Machismo ¿El machismo puede desaparecer?
Enviado por jennifer0303456 • 10 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Marco teórico
El machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene el poder de decisión y elección quien puede mandar y ordenar, conquistar y decidir en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica entre otras creencias.
Además consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.
El hecho de que nosotras como mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de estas creencias, fue el principal impulsor para realizar esta investigación.
¿El machismo puede desaparecer?
El machismo no puede desaparecer pero se va desvaneciendo con el paso del tiempo, como con las marchas que hay en contra, la legalización del voto a la mujer, etcetera.
Los resultados de nuestra investigación pueden contribuir con la sociedad a la manera de crearle conciencia al lector de que todos somos iguales y que deberíamos tener los mismos derechos tanto hombres como mujeres.
Desarrollo
¿Qué es el machismo?
El machismo es el conjunto de actitudes y practicas sexistas del sexo masculino sobre el femenino.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contras hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente “masculino” a los ojos de la persona machista.
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar un trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres sin un criterio, ni justificado. También es parte de esta creencia el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.
Esta conducta, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.
Esta creencia es considerada, una opresión hacia el sexo femenino y una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada “violencia machista”.
El origen del machismo
El machismo, que implica una posición de superioridad de los hombres respecto a las mujeres, se construye como actitud en las sociedades patriarcales. El patriarcado podría definirse como un sistema de relaciones político-sociales en el que se construyen diferentes espacios, públicos y privados, con la fijación de roles de género, que posicionan a mujeres y hombres en lugares distintos. El término patriarca viene del griego y combina dos términos, mandar y padre.
...