Maltrato Infantil
Enviado por marlenegutierrez • 7 de Junio de 2012 • 310 Palabras (2 Páginas) • 461 Visitas
Causas reales de la criminalidad
Mario Rueda Peña *
Es bastante compleja la etiología de la violencia criminal en la sociedad moderna. Sus vertientes se hallan en lo congénito, en lo sicológico, en el ambiente familiar, en tipos anómalos de agregación social y en una existencia severamente castigada por la extrema pobreza.
Algunas veces, al juntarse en un solo individuo, tales factores equivalen a bomba de tiempo que empieza a detonar a partir de la adolescencia. En una mayoría, solo de una o muy pocas de las fuentes referidas proviene la tendencia a la violencia criminal.
En Bolivia agrega lo suyo la debilidad institucional en la lucha contra los delincuentes y el delito. La institución policial no se las puede contra el mal. Carece de recursos humanos y de medios necesarios para combatirlo. La población se halla virtualmente desprotegida contra asaltos callejeros, robos domiciliarios y otros ilícitos. Aludimos a un raquitismo institucional que trasciende lo ético. La corrupción hace de las suyas en una minoría de estos uniformados.
La inseguridad ciudadana alcanza siempre altos índices en países con mucha pobreza y elevados porcentajes de desocupación abierta o embozada. La desagregación familiar sacude estos predios carenciales, convirtiéndose en causa determinante de la delincuencia juvenil, congregada en bandas o pandillas barriales. Delincuentes extranjeros, tras filtrarse al país por fronteras desprotegidas, terminan haciendo de las suyas en las principales capitales del país. En lo que se refiere a asesinatos (‘ajustes de cuentas’), el narcotráfico se adjudica la mayor presea. No solo por esta clase de hechos, sino también por el creciente volumen de sus exportaciones clandestinas de cocaína a los mercados del exterior.
Tales son los factores principalmente condicionantes de la criminalidad en Bolivia y no tanto el consumo del alcohol o una exagerada exposición de la teleaudiencia boliviana a telenovelas que rebalsan de violencia criminal y erotismo, como creen algunos.
...