Maltrato Infantil
Enviado por nola • 29 de Mayo de 2012 • 5.153 Palabras (21 Páginas) • 619 Visitas
INTRODUCCION
El maltrato infantil es una problemática que en la actualidad goza de una profunda agudización, por lo cual ha pasado a ser un fenómeno común en la cotidianidad de las sociedades de hoy en día, ya que es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia. En el presente artículo se muestra los mitos y los refranes populares a los que algunos padres recurren para mediatizar la comunicación con sus hijos infringiendo temor en ellos o aplicándoles una amenaza para ejercer la fuerza desde su aventajada posición de adultos. Estos elementos al ser propios de la cultura, se hallan en plena capacidad de dar cuenta de las formas y los artefactos utilizados durante generaciones para la vinculación con los niños por parte de quienes son responsables de su cuidado y crianza en un contexto social determinado; y a su vez muestra que estas formas y artefactos son siempre el miedo, la amenaza, la agresión y la fuerza bruta, en reemplazo de la palabra y el afecto cálido y cariñoso para con el menor.
En general, es posible afirmar que para la mayoría de las personas, las situaciones de trato inadecuado o maltrato infantil resultan difíciles de comprender y aceptar al interior de la familia por causa de la educación tan pobre que a nivel social existe difundida en torno a esta temática; también por causa de los prejuicios sociales que dicha falta de educación propicia alrededor del trato inadecuado de los niños. Así mismo, se sabe que el maltrato en cualquiera de sus formas aparece contextualizado por la relación de los niños con las personas responsables de su cuidado. Sin embargo, aunque hay muchas razones que desde diversas ópticas se aproximen a la explicación de este hecho, aun no es claro de manera contundente el por qué precisamente estas personas que debieran preocuparse por el bienestar de los niños, son en muchos de los casos identificados las que les propician un trato que no favorece su desarrollo integral.
En virtud de los aspectos mencionados anteriormente, el presente ensayo pretende promover la práctica de un análisis crítico que aborde una reflexión apuntada a generar un balance adecuado entre las necesidades del niño y las habilidades idóneas y necesarias en las personas responsables de su cuidado, con el fin de proponer la implementación de una dinámica familiar más saludable
MALTRATO INFANTIL EN EL
AMBIENTE FAMILIAR
I.- QUE TIPO DE SOCIEDAD PROMUEVE EL MALTRATO INFANTIL EN EL AMBIENTE FAMILIAR
Desde hace muchos años la violencia a marcado a la sociedad como acontecimiento histórico y cultural, histórico porque la violencia se ha venido dando a través de la historia desde épocas pasadas, y cultural por que se ha venido adoptando como parte de nuestro diario vivir, y está nos ha venido convirtiendo en seres poco afectivos.
En nuestro país vemos que día adía se vive mucho maltrato tato físico como psicológico principalmente en los menores de edad y dentro del núcleo familiar, de aquí se ve afectada la sociedad en general.
Partiendo de este punto de vista, nos damos cuenta que la familia juega un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, y para transformar ese imaginario colectivo que se tiene acerca de la violencia, que para nuestra triste realidad ya se ve como algo muy natural a lo cual ni se le presta importancia, como futuros padres tenemos la responsabilidad de educar y formar a nuestros hijos como personas integras y morales brindado afecto y teniéndolos en cuenta como seres humanos que piensan y sienten como cualquier otro, pero debemos concienciarnos de que la formación de un apersona(niño) debe ser totalmente reforzada en el hogar ya que la familia es la base de vital importancia para marcar a un ser humano violento o afectivo y así formar una sociedad violenta o una sociedad dispuesta al cambio.
1.1.- SOCIEDAD PERMISIVA.
Todos podemos ser de algún modo culpables de la creciente violencia del mundo que habitamos; lo somos, desde luego, en la medida en la que toleramos -y muchísimo más si contribuimos a crear— la llamada sociedad permisiva.
Una sociedad permisiva significa una sociedad que no reconoce principios morales fijos. Una tal sociedad genera, de modo inevitable, una gran masa de personas irresponsables. Y cuando la masa de la gente es irresponsable, un porcentaje cada vez mayor va a dejarse llevar por la violencia.
Dentro de la filosofía de una sociedad permisiva, un solo principio existe para poner trabas a la conducta personal, y es que esa conducta no debe ser anti-social. Pero, con esta salvedad, no hay nada que sea realmente malo; cualquier acción puede estar bien; todo depende de lo que cada individuo piense o prefiera hacer. Ahora bien, cuando la gente joven se ha formado en una sociedad donde les han enseñado que no hay valores morales absolutos y objetivos, que todo es relativo y subjetivo, no es probable que, en la práctica, coloquen un supuesto interés de la colectividad por encima de sus deseos o caprichos personales.
1.2.- FORMAS O PRÁCTICAS DE CRIANZA
El maltrato infantil está relacionado con el valor social que se otorga a los niños, las expectativas culturales de su desarrollo y la importancia que se da al cuidado de los niños en la familia o en la sociedad (Saucedo, 1995 citado en González, R.V. y Araiza, G.C. 1998) y esto a su vez se relaciona con las pautas o formas de crianza y los mitos, creencias y actitudes que los padres albergan en éstas, entre ellas están las creencias acerca de la necesidad de inculcar la disciplina mediante medidas de corrección físicas o verbales inadecuadas, pues desde tiempos inmemorables se ha aplicado la cultura del castigo y el miedo para educar a los hijos y así desarrollar "hombres cabales y de provecho, también existe la idea de que los hijos son propiedad de los padres. Gracias a este mito que data de la época romana, los progenitores creen que gozan de poder absoluto sobre sus hijos.
Papalia y Olds (1998), señalan que cuando los niños son conscientes de su propia persona, su educación puede ser un reto desconcertante y complejo; los padres de hoy educan a sus hijos repitiendo los patrones que sus padres les aplicaron y otros adoptan prácticas muy diferentes a las que utilizaron con ellos y para ello, estos autores describen tres clases de estilos de paternidad basándose en Baumrind, (1971); Baumrind y Black, (1967) y son los siguientes:
• Los padres autoritarios cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos se basan en el control y la obediencia incuestionables.
• Los padres
...