Manejo de residuos domésticos peligrosos por estudiantes activos de la Universidad Nacional de Colombia
Enviado por Paulag12345 • 25 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 3.288 Palabras (14 Páginas) • 424 Visitas
Manejo de residuos domésticos peligrosos por estudiantes activos de la Universidad Nacional de Colombia
Paula Alejandra Gutiérrez Huérfano
Eva Juliana Méndez Robado
Diego Alejandro Monroy Pulido
David Augusto Ramírez Celis
Docente: Belén Sefair López
Bioestadística Fundamental
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
TABLA DE CONTENIDO
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2
JUSTIFICACIÓN 2
MARCO TEÓRICO 3
CRONOGRAMA 7
OBJETIVOS 7
HIPÓTESIS 8
CONCLUSIONES 11
REFERENCIAS 12
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La contaminación del medio ambiente es considerado como un “eje común de desarrollo” para la civilización moderna, ya que mientras aumenta el desarrollo tecnológico y científico en estas sociedades también aumenta la demanda de recursos naturales y el uso de nuevos territorios. En la industria la contaminación del medio ambiente no sólo es causada por la fabricación de productos, sino también por su uso y desecho. Actualmente, muchos hogares en la ciudad de Bogotá emplean diariamente diferentes gamas de los productos químicos, ya sea para facilitar las labores domésticas o utilizarlos en trabajos manuales, decoración y tratamientos cosméticos (Mena); muchas de estas sustancias pueden ser nocivas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
El principal impacto causado por el manejo inadecuado de los residuos químicos se encuentra en el deterioro de los recursos naturales y amenaza a los ecosistemas debido a su disposición inadecuada en zonas verdes, parques y cuerpos de agua; deteriorando drásticamente el medio ambiente por contaminación en suelos, agua y atmósfera, afectando a las especies animales y vegetales, y generando a su vez un problema de salud pública (Obregón, 2011).
En relación con lo anterior, es de suma importancia conocer el grado de toxicidad de los productos que compramos, utilizarlos para la actividad por la que fueron elaborados, y saber cuál es la forma correcta para que estos sean desechados al finalizar su vida útil.
JUSTIFICACIÓN
El uso de sustancias químicas peligrosas en el hogar y el manejo adecuado de sus residuos es de vital importancia para mantener la seguridad ecosistémica en las urbes, ya que en estos lugares es donde se concentra una mayor densidad demográfica, y por tanto el uso de este tipo de sustancias es mayor. Un empleo inadecuado de estas sustancias y sus residuos pueden generar graves consecuencias, ya que son nocivas tanto para el ser humano como el medio ambiente y si se llega a niveles críticos por acumulación de residuos sólidos se deberán abandonar los territorios. Por tales razones en este proyecto se pretende analizar el conocimiento por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, acerca del uso, manejo y repercusión en el medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas empleados en los hogares.
MARCO TEÓRICO
Según la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, los residuos domésticos son desechos resultantes del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios y que el generador abandona, rechaza o entrega para su disposición (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011). Los residuos domésticos se clasifican según su composición; por ejemplo, los residuos domésticos peligrosos ( RESPEL) son aquellos que poseen sustancias dañinas para la salud y/o el ambiente al ser corrosivas, explosivas, reactivas, inflamables, infecciosas o radiactivas.
Como se explicó previamente, manejar de manera inadecuada los RESPEL no solo ocasiona fenómenos no previstos ocasionando posibles riesgos a la salud y el entorno donde se desarrolla la actividad, sino también la saturación de estos espacios, obligando a buscar nuevos sitios para disponer los residuos disminuyendo así la disponibilidad sobre el uso del suelo (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011). Lo que nos lleva a preguntar: ¿Cuáles productos generan residuos peligrosos y como se deben desechar?
Los bienes de consumo que tienen un potencial grado de peligrosidad de acuerdo a las sustancias químicas que las componen son principalmente: productos de limpieza y aseo, plaguicidas, aparatos electrónicos y eléctricos, pinturas y barnices en general, medicinas y medicamentos, productos de automóvil y productos para la atención de enfermos. Al culminar su vida útil todos estos bienes son residuos peligrosos. Algunos ejemplos: bombillos y lámparas fluorescentes, pilas y baterías, cilindros de gas, residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), tóner y cartuchos vencidos, medicamentos vencidos, envases y trapos contaminados, residuos biosanitarios.
El Ministerio de Medio Ambiente y diversas instituciones encargadas de los desechos domésticos, concluyen que para llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos peligrosos, al interior de las viviendas, se pueden implementar las siguientes operaciones:
- Prevenir y minimizar: consiste en implementar hábitos de consumo responsable para disminuir la generación de los residuos peligrosos, tanto en cantidad como en peligrosidad.
- Separación: establecer medidas que permitan llevar a cabo una separación de los RESPEL antes de ser desechados, como la revisión de etiquetas.
- Almacenar adecuadamente: consiste en almacenar temporalmente, lo menos posible, los RESPEL antes de ser desechados finalmente.
- Entregar a los canales y gestores autorizados para tal fin por la autoridad ambiental competente.
A pesar que existan iniciativas, programas de prevención, decretos y diversos mecanismos para que las personas se informen, la mayoría relativa no conoce del óptimo manejo de los residuos peligrosos en las viviendas.
En la siguiente tabla se dará una descripción de los componentes peligrosos en productos empleados en el hogar, residuos generados y daños al medio ambiente y salud
...