Manejo epidemiológico del COVID en Ecuador
Enviado por Ariana1219 • 24 de Enero de 2022 • Tarea • 2.842 Palabras (12 Páginas) • 91 Visitas
Manejo epidemiológico del COVID en ecuador
Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus, muchos de ellos con la capacidad de transmitirse de animales a personas. Su principal característica es la de producir cuadros clínicos que van desde un simple resfriado hasta enfermedades más graves como en el caso del covid-19 que puede causar el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) (Ministerio de Salud Pública, 2021a). Tras la aparición de coronavirus SARS-CoV-2, en diciembre del 2019 en la provincia China de Wuhan, varios países alrededor del mundo tomaron rigurosas medidas de confinamiento, con el objetivo de frenar la expansión del virus, debido a la creciente conmoción por el elevado número de contagios; actualmente el manejo del virus se rige bajo del lineamientos de cada país, cada uno con el propósito de mantener bajo control el número de contagios y frenar el número de decesos en la población (Pérez y otros, 2020).
Perfil epidemiológico actual en Ecuador
Segú el boletín epidemiológico de covid-19 en Ecuador con corte en 31 de diciembre de 2021, hasta la presente fecha se repartan un total de 549,418 casos confirmados con una prueba RT-PCR, 33,681 decesos entre confirmados con RTPCR y probables, 24.8% de positividad de las dos últimas semanas del total de pruebas analizadas, 6.1% de tasa de letalidad (Porcentaje de fallecidos del total de casos), tasa de prevalencia de 3,137.6 casos confirmados por cada 100,000 habitantes (Observatorio Social del Ecuador, 2022).
El 14 de diciembre se reportó el primer caso con la variante Omicrón. Al finalizar el año, se registra un incremento significativo de casos de Covid-19 y un promedio de 1,150 casos confirmados diarios. La variante Omicrón es mucho más contagiosa que las anteriores variantes registradas, esta situación incide significativamente en el número de personas hospitalizadas, ya que 2021 cierra con un total de 628 personas hospitalizadas, donde 226 de ellas se encuentran UCI (Observatorio Social del Ecuador, 2022).
Medidas de protección básicas recomendadas por el MSP contra el Covid-19
El Ministerio de Salud Pública (2021) expresa las siguientes medidas para la protección contra el virus:
- Lavado de manos: durante el tiempo recomendado y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Higiene de vías respiratorias: evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Usar mascarilla en caso de atender a alguien en quien se sospeche la infección por el COVID-19 y cuando se esté fuera del hogar. Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- Síntomas: se debe estar pendiente de síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, en tal caso se recomienda comunicarse al 171 para evaluar el estado.
- Información y canales oficiales: mantenerse informado sobre las actualizaciones relacionadas con el COVID-19 y seguir los consejos de las autoridades sanitarias.
- Adultos mayores: se recomienda que las personas de edad avanzada permanezcan en sus casas y eviten los lugares públicos.
- Pacientes con aislamiento: en caso de tener un paciente confirmado en casa, se recomienda destinar una habitación exclusivamente para esa persona, mantener la casa ventilada, desinfectar baños, pisos y superficies con cloro, vigilar que los implementos utilizados por la persona infectada sean desechados cuidadosamente.
Métodos para detección de COVID 19 en Ecuador
- Expendio y uso de pruebas PCR
Se trata una técnica basada principalmente en la detección de fragmentos del material genético del virus contenido un individuo. Este tipo de prueba realiza utilizando diferentes tipos de muestras, entre las que se incluyen secreciones del tracto respiratorio como la nariz, garganta, y también puede realizarse por medio de las heces. Se suele considera como “estándar de oro” para el diagnóstico de COVID, sin embargo su ejecución requiere de varias horas, además de equipo especializado y posee un costo elevado (Elsevier, 2021). Una prueba PCR se lleva a cabo por medio de hisopados nasofaríngeos, orofaríngeos, lavado broncoalveolar, aspirado bronquial o esputo, y da resultados de tipo cualitativos (Ramos y otros, 2020).
En Ecuador, el procesamiento y análisis de pruebas diagnósticas para COVID-19, está centralizado en los laboratorios INSPI de Quito, Cuenca y Guayaquil. El objetivo de la realización de la prueba es confirmar al paciente sobre su estado de la infección para que así pueda anticipar el curso de la enfermedad y por consecuente tomar medidas necesarias para prevenir la transmisión. También se ofrece información sobre el manejo y las acciones necesarias para prevenir la transmisión del virus (Ministerio de Salud Pública, 2021). Hasta el momento las pruebas PCR han permitido la detección de 549,418 casos positivos en todo el país (Observatorio Social del Ecuador, 2022).
- Pruebas rápidas serológicas
O también conocidas como prueba de anticuerpos SARS CoV-2, sirve para detectar si el organismo ha desarrollado o no una respuesta inmune ante la infección por un microbio. En el caso del COVID 19, los anticuerpos se presentan después de 1 a 3 semanas posterior a la infección (Elsevier, 2021). Se efectúan a partir de una muestra de sangre, en la cual se busca la presencia de anticuerpos IgM (los cuales aparecen en la fase aguda) e IgG (los cuales se presentan durante la segunda fase o de curación) (Elsevier, 2021). Es una prueba netamente útil tras la exposición al COVID 19, que ayuda a identificar individuos susceptibles (con anticuerpos negativos) y aquellos previamente infectados; también es conveniente para la detección de individuos con anticuerpos neutralizantes, y al mismo tiempo permite el rastreo de contactos y vigilancia (Ministerio de Salud Pública, 2021).
El Ministerio de Salud Pública (2021), ofrece un algoritmo con los procedimientos a seguir tras los resultados de las pruebas rápidas:
[pic 1]
Fuente: (Ministerio de Salud Pública, 2021).
En él se puede observar que si la IgG y la IgM son positivas el paciente debe ir inmediatamente a asilamiento; por otro lado, si la IgG y la IgM son negativas se procede a realizar una prueba PCR; cuando la IgG sea positiva y la IgM negativa significa que hay inmunidad; y si IgG es negativa y la IgM positiva la prueba debe ser repetida luego de 5 o 7 días, y si el resultado vuelve a ser el mismo se lo considera como un falso positivo, siendo necesario la utilización de prueba PCR (Ministerio de Salud Pública, 2021).
...