PROTOCOLO DE MANEJO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO POR COVID-19
Enviado por VB Mauricio • 30 de Agosto de 2020 • Informe • 4.468 Palabras (18 Páginas) • 181 Visitas
PROTOCOLO DE MANEJO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO POR COVID-19
INTRODUCCIÓN
En diciembre de 2019 se emitió la alerta por un brote de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan en China (1, 2). Pocos días después se identificó a un nuevo tipo de coronavirus ―posteriormente denominado coronavirus SARS-CoV-2(1, 2) ―. El 30 de enero de 2020 la OMS declaró la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional por el rápido aumento de infectados y fallecidos (3). El 11 de marzo de 2020 se reportó una cifra de 118 326 personas infectadas y 4 292 muertes producidas en 114 países, por lo que, la OMS declaró que el mundo se enfrentaba a una pandemia (4). En todos los países se instalaron con un grado de anticipación muy variable, diferentes estrategias para disminuir el ingreso y la transmisión de la infección, así como para implementar los sistemas de salud. Los resultados han sido muy diferentes, pues en algunos países han tenido menos tasas de infección y mortalidad, mientras que, en otros, la enfermedad viene causando un colapso total de los sistemas de salud que se traduce en una elevada tasa de mortalidad con cientos de pacientes fallecidos por día. En el Perú, el 6 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 (5) y el día 15 de marzo el Ministerio de Salud reportó 71 casos confirmados y se decretó el estado de emergencia nacional (6, 7). Hasta el 10 de abril del 2020, se reportaron 5 987 casos confirmados y 169 fallecidos; el 16 de abril 12 491 infectados, 274 muertes y 169 casos en unidad de cuidados intensivos. Los de sexo masculino en el 58.18 %, además que, el grupo etario más afectado son los adultos con una tasa de letalidad de 3.16 %, aumentando dicha tasa en los adultos mayores hasta el 20.51 % (8)
La vía de trasmisión es a través del contacto de las mucosas respiratorias con las secreciones respiratorias o gotitas eliminadas por una persona infectada mediante la tos, estornudos o al hablar. Las gotitas que se exhalan pueden infectar si hacen contacto con las mucosas y también cuando la persona toca superficies infectadas y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Se calcula que estas gotas eliminadas por la persona infectada no avanzan más de 2 metros. Se ha sugerido que el virus también puede estar presente en las heces y podría contaminar lugares como inodoros y lavabos, sin embargo, se requiere mayor investigación al respecto.
OBJETIVO
Proporcionar a los médicos del Hospital Nacional Hipólito Unanue, las pautas y recomendaciones para la atención de los pacientes hospitalizados con infección probable y confirmada por COVID-19, sobre la base de información científica disponible en la actualidad y dentro de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.
El SARS CoV-2 es el virus y la COVID-19 la enfermedad
El coronavirus comprende una gran familia de virus, más común en humanos que en animales (camello, gatos, vacas y murciélagos). Existiendo 7 diferentes especies de coronavirus (9): 229E (alfa coronavirus); NL63 (alfa coronavirus); OC43 (beta coronavirus); HKU1 (beta coronavirus); MERS-CoV (beta coronavirus como causa del síndrome respiratorio de oriente medio MERS); SARS-CoV (beta coronavirus causa síndrome respiratorio agudo grave o SARS) y SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus, es la causa de enfermedad por coronavirus 2019, o COVID-19).
El análisis epidemiológico genético mostró que el virus pudo originarse de un ancestro común entre noviembre y diciembre de 2019 desde Wuhan, China; probablemente a partir de un tipo de armadillo (pangolín) posiblemente infectado por un murciélago. El virus se une con mayor afinidad al receptor de la angiotensina-2 (ACE2) (10)
Definición de casos
COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019),4 también conocida como enfermedad por coronavirus o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
No se conoce con seguridad el grado de contagiosidad en cada etapa de la enfermedad. Se ha detectado carga viral en muestras nasales en la fase presintomática y en pacientes asintomáticos, aunque la etapa más contagiosa parece ser la inicial tras los primeros síntomas, con una disminución progresiva en los casos de evolución favorable (Zou L, Ruan F, Huang M, Liang L, Huang H, Hong Z, et al., 2020);
DEFINICIONES OPERATIVAS (Perú, 2020); (PERÚ, 2020)
Diagnóstico de COVID-19: En este escenario de transmisión comunitaria, el diagnóstico de COVID-19 se basa en los antecedentes epidemiológicos y las características clínicas del paciente. Las pruebas de laboratorio son útiles para confirmar, pero no para descartar los casos. En esta guía hemos modificado sucintamente los criterios de caso a fin de poder tener una clasificación acorde al conocimiento actual.
Caso sospechoso:
Persona con infección respiratoria aguda, que presente dos o más de los siguientes síntomas:
- tos,
- dolor de garganta,
- dificultad para respirar,
- congestión nasal o fiebre,
- También incluye a cualquier paciente con infección respiratoria aguda grave (fiebre superior a 38 °C, tos, dificultad respiratoria y que requiere hospitalización).
Caso Confirmado:
- Una persona con confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos.
- De acuerdo a la gravedad, el caso puede ser leve, moderado o grave. Los casos moderados o graves deben ser hospitalizados.
- Caso sospechoso con una prueba de laboratorio positiva para COVID-19, sea una prueba de reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa reversa en muestras respiratorias o una prueba rápida de detección de IgM/lgG.
- Contacto asintomático con una prueba de laboratorio positiva para COVID-19.
Caso descartado:
- Caso sospechoso, con dos resultados negativos a Prueba Rápida de IgM/lgG para COVID-19, con una diferencia de siete días entre la primera y la segunda, o
- Caso sospechoso, con un primer resultado negativo a Prueba Rápida de IgM/lgG para COVID-19, dos resultados negativos a RT.PCR en tiempo real, con una diferencia de tres días entre la primera y la segunda y, además, un resultado negativo a Prueba Rápida de IgM/lgG para COVID-19, con una diferencia de siete días entre la primera y la segunda.
Nota: La definición de caso descartado puede no ser aplicable a pacientes con alta sospecha clínica e imágenes radiológicas compatibles, por lo que aquellos pacientes que presenten un cuadro de alta sospecha podrán continuar manejo como COVID-19 de acuerdo con criterio del médico tratante. En estos pacientes se deberá buscar acuciosamente otras condiciones virales, bacterianas, neoplásicas o autoinmunes que puedan simular COVID-19
...