Protocolo de cuidado para pacientes con COVID-19 con síntomas leves, grave y moderado
Enviado por yamily15 • 3 de Febrero de 2021 • Informe • 6.230 Palabras (25 Páginas) • 129 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA Cs. DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
ASIGNATURA: Enfermería Medico quirúrgica
Integrantes: Meneses Yamily: 28518086 sección 03
Meneses Yasmerly: 28518087 sección 03
Leonexy farfán: 27016109 sección 03
Jomi Hernández: 27630099 sección 03
Oriana roccas : 26048875 sección 03
Taller
- Protocolo de cuidado para pacientes con COVID-19 con síntomas leves, grave y moderado
Manejo de la COVID-19 leve: tratamiento sintomático
Los pacientes con enfermedad leve pueden presentarse en servicios de urgencias, Consultas externas o centros de atención primaria, o ser detectados durante actividades De telemedicina o de extensión comunitaria, como las visitas a domicilio. Para contener la transmisión del virus, recomendamos que los casos Sospechosos o confirmados de COVID-19 leve se aíslen de acuerdo con la Ruta asistencial establecida para la COVID-19. El aislamiento puede hacerse En un centro sanitario designado para la COVID-19, en un centro comunitario en el domicilio del paciente (autoaislamiento).
Observaciones:
- En zonas donde sean endémicas otras infecciones febriles (paludismo, dengue, etc.), los pacientes con fiebre deben hacerse pruebas y recibir tratamiento para Esas infecciones según los protocolos habituales (37, 40), independientemente de La presencia de signos y síntomas respiratorios. Dichas infecciones pueden Coexistir con la COVID-192. La decisión de seguir a los casos sospechosos de COVID-19 leve en un centro.
- Sanitario, un centro comunitario o en su domicilio debe tomarse caso por caso Sobre la base de la ruta asistencial local para la COVID-19. Además, esta decisión Puede depender de la presentación clínica, la necesidad de tratamiento de apoyo, Los posibles factores de riesgo de enfermedad grave y las condiciones existentes En el domicilio, en particular la presencia de personas vulnerables en el hogar.
- En caso de autoaislamiento en el domicilio, véanse las orientaciones de la OMS (En Home care for patients with COVID-19 presenting with mild symptoms and management of their contacts (70).)
- Recomendamos que los pacientes con COVID-19 leve reciban tratamiento Sintomático, como antipiréticos analgésicos, y nutrición y rehidratación Adecuadas.
Observación:
- Por el momento no hay evidencias que indiquen que el uso de antiinflamatorios no esteroideos produzca eventos adversos graves en pacientes con COVID-19 (71).
- Se informará a los pacientes con COVID-19 leve sobre los signos y síntomas
- De complicaciones que deben llevarlos a buscar atención urgente.
Observación
- Los pacientes con factores de riesgo de enfermedad grave deben ser objeto de un Estrecho seguimiento, dado que su estado puede deteriorarse. Si los síntomas Empeoran (mareos, dificultad para respirar, dolor torácico, deshidratación, etc.), deben Buscar atención urgente a través de la ruta asistencial establecida para la COVID-19.
Los cuidadores de niños con COVID-19 leve deben vigilar los signos y síntomas de Deterioro clínico que requieren una reevaluación urgente, tales como disnea, taquipnea O respiración superficial (en lactantes, gemidos e incapacidad para mamar), cianosis de Los labios o la cara, dolor u opresión torácica, confusión de aparición reciente, Incapacidad para despertarse o ausencia de interacción cuando están despiertos o Incapacidad para beber o retener líquidos. Se puede considerar la posibilidad de utilizar Plataformas alternativas, como la atención a domicilio, telefónica, por telemedicina o en La comunidad, que ayuden a efectuar el seguimiento
- No recomendamos el tratamiento ni la profilaxis con antibióticos en Pacientes con COVID-19 leve.
Observación:
- Debe desalentarse el uso generalizado de antibióticos, pues puede aumentar las tasas
De resistencia, con las consiguientes repercusiones en la carga de morbimortalidad de La población, tanto durante la pandemia de COVID-19 como posteriormente (73, 74).
- .Manejo de la COVID-19 moderada: tratamiento de la neumonía
Los pacientes con enfermedad moderada pueden presentarse en servicios de Urgencias, consultas externas o centros de atención primaria, o ser detectados durante Actividades de telemedicina o de extensión comunitaria, como las visitas a domicilio.
- Recomendamos que los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 Moderada (neumonía) sean aislados para contener la transmisión del virus.
Es posible que los pacientes con enfermedad moderada no requieran Intervenciones de emergencia ni hospitalización, pero el aislamiento es Necesario en todos los casos sospechosos o confirmados.
- El lugar de aislamiento (centro sanitario, centro comunitario o domicilio del Paciente) dependerá de la ruta asistencial establecida para la COVID-19.
- La elección del lugar se hará caso por caso y dependerá de la presentación Clínica, la necesidad de tratamiento de apoyo, los posibles factores de Riesgo de enfermedad grave y las condiciones existentes en el domicilio, En particular la presencia de personas vulnerables en el hogar. En pacientes con alto riesgo de deterioro se prefiere el aislamiento en el Hospital.
Observación:
- En zonas donde sean endémicas otras infecciones febriles (paludismo, dengue, etc.), los Pacientes con fiebre deben hacerse pruebas y recibir tratamiento para esas infecciones Endémicas según los protocolos habituales (37, 40, 41), independientemente de la Presencia de signos y síntomas respiratorios. Dichas infecciones pueden coexistir con la COVID-19.
- No recomendamos la prescripción de antibióticos a los casos sospechosos O confirmados de COVID-19 moderada, a menos que haya sospecha clínica De infección bacteriana.
Observaciones:
- Son pocos los pacientes con COVID-19 que sufren infecciones bacterianas Secundarias. En una revisión sistemática reciente de pacientes hospitalizados con COVID-19, solo el 8% sufrió con infecciones bacterianas o fúngicas durante el Ingreso
- En personas mayores, en particular las que se encuentran en centros de atención a Largo plazo, y en menores de cinco años se puede considerar la posibilidad de Administrar tratamientos antibióticos empíricos para posibles neumonías (73, 74). Como estos pacientes no están hospitalizados, está indicado el tratamiento con Antibióticos del grupo «Acceso» de la clasificación AWaRe como amoxicilina más Ácido clavulánico), en lugar de antibióticos de amplio espectro
Precaución
Recomendamos una estrecha observación de los pacientes con COVID-19 Moderada para detectar signos o síntomas de progresión de la enfermedad. Debe haber mecanismos para un seguimiento estrecho en caso de que se Necesite intensificar la atención médica.
Observaciones:
- A los pacientes tratados en el domicilio y a sus cuidadores se les informará de los Signos y síntomas de las complicaciones (dificultad para respirar, dolor torácico, etc.) Y de que si presentan alguno de esos síntomas deben buscar atención Urgente a través de la ruta asistencial establecida para la COVID-19. Por el Momento no hay evidencias para orientar el uso de pulsioxímetros en el domicilio. Se puede considerar la posibilidad de utilizar plataformas alternativas, como la Atención a domicilio, telefónicas, por telemedicina o en la comunidad, que ayuden A efectuar el seguimiento.
- En pacientes hospitalizados se registrarán regularmente los signos vitales (Incluida la pulsioximetría) y, a ser posible, se utilizarán escalas de alerta médica Temprana (por ejemplo, NEWS2 o PEWS) que faciliten la detección precoz del Deterioro del paciente y la intensificación de su tratamiento.
- Manejo de la COVID-19 grave: tratamiento de la neumonía Grave Todas las áreas en las que se puedan atender pacientes graves deben estar Equipadas con pulsioxímetros, sistemas de administración de oxígeno en Funcionamiento e interfaces desechables, de un solo uso, para administrar Oxígeno (cánulas nasales, máscaras de Venturi y máscaras con bolsa Reservorio).
Observación:
Esto incluye diferentes áreas de los centros sanitarios, como servicios de urgencias, UCI, consultas externas y centros de atención primaria, así como los entornos prehospitalarios y los centros comunitarios ad hoc que puedan recibir a pacientes con COVID-19 grave. Véase la publicación de la OMS Oxygen sources and distribution for COVID-19 treatment centres.
...