Manglar
Enviado por obana • 3 de Junio de 2014 • Tesis • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
1 INTRODUCCIÓN
Colombia es el único país del continente suramericano, que posee costas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Esta ventaja comparativa es sobresaliente desde los puntos de vista étnico, económico, social, cultural y ecológico, lo cual por si solo justifica el interés de todos los colombianos, en un manejo adecuado y de manera sostenible de los ecosistemas allí presentes.
Nuestro país, a lo largo de sus 3.000 Km. de litorales en los dos océanos y en sus sistemas insulares, presenta todos los ricos, diversos y productivos tipos de ecosistemas marino- costeros del trópico.
Estos están dotados de una gran capacidad para proveer bienes y servicios ambientales que sostienen las crecientes actividades económicas, así como los diversos usos tradicionales de las comunidades locales.
Sin embargo, la tendencia pasada y actual en el uso de los ecosistemas costeros de la Nación, es desarrollar actividades que se justifiquen más por su rentabilidad a corto plazo y por los beneficios que producen para sectores particulares, que por los beneficios que aportan a largo plazo para la calidad de vida de la Sociedad Colombiana en su conjunto.
Con el fin de comenzar a revertir esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente, en atención a sus funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, relacionadas con la formulación, concertación y adopción de las políticas orientadas al ordenamiento ambiental del territorio costero y de los mares adyacentes, incorpora la gestión integral de los ecosistemas de manglar dentro de las políticas, planes y programas adoptadas en los últimos años.
En la Política Nacional Ambiental desarrollada entre 1998-2002, Proyecto Colectivo Ambiental, las acciones y metas planteadas se dirigen, en conjunto, a avanzar en el ordenamiento, manejo adecuado y recuperación de los ecosistemas continentales y marinos, fortaleciendo la capacidad nacional para la investigación científica de los mares nacionales y su biodiversidad asociada, haciendo especial énfasis en los ecosistemas estratégicos marinos y en las áreas afectadas por impacto humano o fenómenos naturales (El Niño, Tsunami, Huracanes, etc.). Así mismo, se promueve la elaboración y ejecución de planes de manejo costero en el marco del concepto de “Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC)”, apoyados sobre información científica, buscando la participación efectiva de las entidades responsables de la administración de los litorales y las comunidades locales; y se continúa trabajando en programas regionales de manejo y recuperación de ecosistemas marinos y costeros.
El Plan Nacional de Desarrollo Forestal (MMA, 2000), en su Programa de Ordenación y Restauración de Ecosistemas Forestales, define nuevos enfoques y procesos en la planificación de ecosistemas forestales, propone garantizar las funciones de las Reservas Forestales Protectoras, emprende acciones para fomentar el establecimiento y manejo de las coberturas vegetales que permitan la restauración y rehabilitación de estos sistemas naturales incluyendo, entre ellos, los manglares.
La Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e insulares de Colombia (MMA, 2000), en uno de sus programas, contempla la rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, y propone formular, concertar y operar programas de estas características que atiendan los aspectos alóctonos y autóctonos que ponen en riesgo su calidad ambiental, concentrándose en lugares concretos, con un enfoque integrado e interdisciplinario.
...