Manual Para Determinar Necesidades de Capacitación y Desarrollo
Enviado por Pablo Sánchez • 2 de Noviembre de 2019 • Resumen • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Pablo Sánchez Rodríguez
AGRH-514 Capacitación y Desarrollo
Manual Para Determinar Necesidades de Capacitación y Desarrollo
Resumen Capítulos #1-6
Capítulo I: Concepto de necesidad
- Un concepto completo de necesidad, se conformaría:
Estado del sujeto:
-Plenamente consciente o apenas advertido.
-Desagradable.
-Originado por la ausencia de algún factor o elemento, que puede ser poderoso o débil.
-Derivado ya sea del medio o del estado actual del sujeto
-Que representa un desequilibrio para su vida, bienestar o modo de conducta habitual o, en otros términos, que obstaculiza el funcionamiento de un sistema.
Este concepto es aplicable a necesidades de todo tipo: fisiológicas, de seguridad, de afecto, de reconocimiento, de realización personal, de autoafirmación, etc., y para todas ellas los diferentes componentes presentados que pueden observarse.
- Concepto de necesidad de capacitación:
Refiere a la carencia (física o psicológica) que los trabajadores tienen para desarrollar si trabajo de manera adecuada dentro de la organización. La palabra capacitación implica además que esta carencia puede llenarse mediante capacitaciones sistemáticas.
Capítulo II: Conceptos de adiestramiento, capacitación y desarrollo
Se carece de una adecuada definición legal, las de la UCECA son de las más aceptadas, que las define como:
- Capacitación: acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador, con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específica e impersonal.
- Adiestramiento: acción destinada a desarrollar las habilidades y destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.
Las diferencias en estas definiciones se dan dos niveles
- En las características sujetas a desarrollo: aptitudes, en oposición a habilidades y destrezas.
- Al propósito: un puesto de trabajo cualquiera en la capacitación, en oposición al puesto que se ocupa en el adiestramiento.
Otras definiciones importantes para su comprensión son:
- Aptitud: disposición innata que permite desarrollar la capacidad de cumplir convenientemente tareas o trabajos. (Esto genera un error en la definición de capacitación, pues una aptitud no se desarrolla, esta solo da lugar a una serie de habilidades y destrezas, mediante alguna acción educativa y/o práctica).
- Habilidades: aptitudes para la reacción de tipo simple o complejo, psíquico o motor, que han sido aprendidas por un individuo hasta el grado de poder ejecutarlas con rapidez y esmero.
- Destrezas: facilidad y precisión en la ejecución de actos.
Actualmente, en la práctica dado el manejo que se les da a los criterios dados, se hace innecesaria una distinción entre ambos preceptos.
La aceptación de que el adiestramiento se refiere a habilidades manuales y la capacitación a conocimientos, asociando a determinados niveles jerárquicos, ha caído en desuso, ha raíz de la tendencia a humanizar sus objetivos e identificarlos con los de carácter educativo.
El desarrollo, entendido como el crecimiento integral de los recursos humanos de modo que éste pueda manifestar y aprovechar todo su potencial o aptitudes, permite conciliar las necesidades e intereses de las organizaciones y del hombre y plantea objetivos a corto (para su puesto actual) y largo plazo (para un puesto futuro). Este enfoque supone también la búsqueda de una mejor calidad de vida para los trabajadores y la cristalización de uno de los aspectos de la nueva cultura laboral que coloca al hombre en el centro de sus preocupaciones.
Con las nuevas tendencias administrativas, la diferencia entre los 3 (adiestramiento, capacitación y desarrollo) términos desaparece, de modo que los 3 integran una sola unidad con objetivos que buscan un personal pleno, preparado para el futuro, con iniciativa y creatividad, que consiga el mejoramiento personal y de la organización.
Capítulo III: Necesidades de capacitación y desarrollo
Se entiende por necesidades de capacitación:
- Falta de conocimientos, habilidades manuales y actitudes del personal relacionados con su puesto actual o futuro.
- Diferencia entre los conocimientos, las habilidades manuales y las actitudes que posee el personal y los que exigen su puesto actual o futuro (supone la especificación de los requerimientos del puesto, para averiguar la diferencia mencionada).
- Diferencia entre los estándares de ejecución de un puesto y el desempeño real del personal, siempre y cuando tal discrepancia obedezca a la falta de conocimientos, habilidades manuales y actitudes.
En estas condiciones:
- Esta se presenta en términos de puestos específicos y no referida a la carencia de conocimientos o informaciones en abstracto (sería necesidad educativa).
- Se vincula en los objetivos de la organización y del propio puesto (desempeño por debajo de los niveles esperados significa problema).
- Se traduce en conocimientos, habilidades y actitudes que podrían proporcionarse vía capacitación (si existe un medio más económico para solucionar, como cambio de contenido de puesto, automatización o eliminación de tareas, se le debe preferir).
Se concluye:
- Innumerables problemas de desempeño se explican por factores ajenos a la capacitación.
- Necesidad de capacitación y desempeño ineficiente no son sinónimos.
- Solo algunos problemas de desempeño se deben a falta de conocimiento, habilidad o actitud.
Las necesidades de desarrollo:
...