Marco Histórico Mundial
Enviado por cel10 • 24 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 6.690 Palabras (27 Páginas) • 106 Visitas
Marco Histórico Mundial
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
De la misma manera que no es posible encontrar antecedentes reales del sindicalismo antes de la Revolución Industrial, no puede hablarse de seguridad social en sentido estricto antes de que el Canciller Bismarck pusiera en vigor el primer sistema de seguros sociales, a partir de 1881, quizá como una defensa frente al socialismo que avanzaba pese a las derrotas, y que podía constituir una amenaza al desarrollo capitalista. Los seguros sociales se establecieron en la primera mitad del siglo XIX para resolver los problemas que los sistemas iniciales de previsión dejaron pendientes de solución.
Correspondió a Alemania iniciar la evolución histórica de la seguridad social. Fue obra de Bismarck, quien presentó al parlamento un proyecto de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades, que alcanzó consagración legislativa el 15 de julio de 1883, para proteger a los trabajadores de la industria en forma obligatoria, contra el riesgo de enfermedad y la contingencia de la maternidad.
Derecho de la seguridad social p.5-7
El ejemplo de Alemania es rápidamente seguido en Europa, pues entre los años de 1887 y 1888 Austria adopta leyes sobre seguro de accidentes de trabajo y sobre seguro de enfermedad; Hungría lo hace en 1891. En Dinamarca se crea el seguro de vejez en 1891; el de enfermedades y maternidad en 1892 y el de riesgos de trabajo en 1898. En Suecia, el seguro de enfermedades y maternidad en 1891, el de riesgos de trabajo en 1901, el de invalidez -vejez- muerte en 1913. Noruega dicta su primera legislación de protección contra riesgos de trabajo en 1895 y de seguro de enfermedad-maternidad en 1909. Las ideas sobre los seguros sociales atraviesan los océanos y así, en Nueva Zelanda, se instituye el seguro de vejez en 1878; el de riesgos de trabajo en 1902 y 1918, y por último el de invalidez y vejez en 1908, de tal manera que en los comienzos del siglo XX ya cuentan con seguros sociales Holanda (1901-1913)Irlanda (1897-1908-1911, Italia (1898,1912,1919), Luxemburgo (1901-1902 y 1911).
Accidentes de Trabajo de los Obreros y Empleados de Empresas Industriales y durante 1889 la del Seguro de Invalidez y vejez. Con ello el estado pretendía fortalecer la importancia de la seguridad social interviniendo en la vida económica del país, Bismarck pensaba que con este tipo de disposiciones se lograba la tranquilidad económica ya que afirmaba que un hombre que tiene asegurado su porvenir, su vejez tranquila, el bienestar de sus familiares, no es anarquista ni atenta contra la vida del emperador y citaba “ démosle ahora a los pobres a lo que tienen derecho antes de que nos lo arrebaten por la fuerza”.
Los gobiernos locales alemanes pusieron en marcha fondos de enfermedad que exigían de los trabajadores el pago obligatorio de cotizaciones a la caja correspondiente. En caso de enfermedad, el trabajador asegurado recibía determinadas prestaciones.
Al seguro de enfermedad le siguieron otros similares para cubrir las contingencias por accidente laboral, invalidez y vejez. Los tres socios de estos regimenes (trabajadores, empleadores y el Estado) participaban en su funcionamiento y debe destacarse que la solidaridad obrera desempeñó una función preeminente en su concepción, establecimiento y administración, trabajadores de la industria en forma obligatoria, contra el riesgo de enfermedad y la contingencia de la maternidad.
La aprobación de esas leyes demuestra, en gran medida, las notables cualidades de político y dirigente del Canciller de Hierro Bismarck, con una visión clara del problema social, decide enfrentarse a la clase trabajadora, no con las armas tradicionales de la represión policial, y logra convencer a los liberales que calificaban el proyecto de intervencionista, y a los socialistas, que preferían las leyes de beneficencia, para que optaran por una institución que planificada en esta forma, si bien no iba a solucionar el problema en forma integral, por lo menos detenía el fermento de una revolución planteada por la clase trabajadora, que se hacía cada vez más agresiva y que podía dar al traste con el sistema imperante.
La creación de los seguros sociales fue de hecho un fenómeno de necesidad e interés compartido del gobierno y los trabajadores de Alemania. Fue en ese país donde un conjunto de circunstancias políticas, sociales y económicas dio lugar a que aparecieran fuerzas y acciones que a través del tiempo y con la presencia de individuos esenciales en ese momento, llevaron a la práctica una serie de reformas que cambiaron en muchos aspectos la vida de esa sociedad, cuyo ejemplo se proyecto a otras naciones, Bismarck decía no sin razón que la inseguridad social de los trabajadores era lo que los convertía en un peligro para el estado, aun cuando nunca quiso a los obreros, compartía que estos al enfermarse dejaban de producir, así el estado perdía si no los rehabilitaba rápidamente. Además la Ley obligaba a los patronos a pagar parte de los costos de la enfermedad, pues las cuotas eran tripartitas es decir, conformada por patronos, trabajadores y estado.
2. Responsabilidad individual del empleador (1900 - 1920) En esta etapa muchos países europeos optaron por exigir la obligatoriedad de contratar seguros que permitieran la indemnización de los trabajadores accidentados en el trabajo. De esta manera se empieza a perfilar la teoría de la responsabilidad asignada al empleador, pero ésta era una responsabilidad individual, no corporativa.
En el Perú se promulgó la Ley N° 1378 “Ley de Accidentes del Trabajo” en el año 1911 con las siguientes características:
• Esta ley creó un seguro mercantil voluntario • Se restringió la protección a determinadas actividades económicas, según un listado
• El Estado creó una compañía de seguros con una tarifa estatal tanto para cobrar las primas como para pagar las indemnizaciones
• Las indemnizaciones a favor de los trabajadores accidentados aumentaban 50% si empleador no había aplicado medidas
Militares, héroes y cobardes, Uzcastegui 1990-43, Derecho de la seguridad social Diego de Buen p.5-7
Marco Histórico Nacional
...