Marion Vos Osten
Enviado por amsterdamamsterd • 26 de Septiembre de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Marion von Osten. Unpredictable Outcomes / Unpredictable Outcasts: On Recent Debates over Creativity and the Creative Industries.
-El discurso hegemónico de la creatividad, las industrias creativas, el artista como un modelo a seguir para la nueva economía.
-La culturalización de la cultura y la culturización de la economía.
-La creatividad como un término discursivo que tiene efectos en/sobre la realidad.
Cambio cualitativo: las habilidades sociales cognitivas son tratadas como valores y como recursos auto portadores que pueden ser producidos y mejorados por métodos de entrenamiento o explotados por la sociedad. Un ejemplo que da es que hay que formarse a lo largo de tu vida, es decir, tener un aprendizaje permanente. No es solo estudiar para aprender, es seguir estudiando para ser feliz, para todo. No se trata de qué debería ser aprendido y por qué motivo sino simplemente asignar al proceso de aprendizaje un valor positivo.
Impacto: tiene sentido pensar en el discurso de las industrias culturales como una tecnología que no tiene tanto como objetivo la capitalización y movilización de los sectores culturales sino la restructuración de las relaciones entre el sujeto de trabajo y los procesos de valorización, optimización y aceleración.
Alcance: lo que es normalmente olvidado en los debates sobre las industrias creativas es que la discusión sobre la creatividad y en trabajo cultural ha tenido un impacto en el entendimiento y la conceptualización del trabajo, en la subjetividad y en la sociedad en su conjunto. Nuestra labor es tratar esos debates como una forma de problematización: algo se vuelve visible y comprensible en un momento determinado cuando se vuelve un problema. Estamos en un momento histórico en el que es problemático y por ello es tiempo de contextualizarlo y entenderlo. Tiene un impacto en cómo nos contextualizamos a nosotros mismos y en la sociedad en qué vivimos.
Etimología y genealogía: la creatividad como término y concepto tiene historia, no es un factor humano simplemente (algo que pasa naturalmente). Por mucho tiempo, Dios era considerado como el único creador (crea el mundo a partir de la nada). En los siglos XVII (finales) y XVIII, después de la Iluminación, la creatividad se convierte en una actividad humana, algo que somos capaces de hacer. En los siglos XIX y XX, los psicólogos, la ciencia cognitiva y la neurología estudian la creatividad como un factor humano en general. Era algo que sólo se asociaba a ciertas personas consideradas genios: asociada con la creatividad artística y de acuerdo a una estilo de vida (bohemio). Actualmente, en Wikipedia aparece la siguiente definición: “la creatividad es un fenómeno por el cual se crea algo valioso (”como una idea, una broma, una obra artística o literaria, una pintura o una composición musical, una solución, una invención,
...