ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 8 vo Habito Análisis


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Resumen  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

                             

                          [pic 7]

[pic 8]

[pic 9]


1.El dolor.

Nos comienza citando las voces de las personas, las cuales expresan su malestar, su inconformidad, insatisfacción, dudas, temores que ellos sienten y que es lo más profundo y personal que sienten, además cita que lo personal es lo más habitual para una persona, con esto nos ejemplifica como la mayoría de trabajadores de una empresa sienten que no aprovechan al máximo sus capacidades y por lo tanto no se sienten realizados como personas.

Además nos presenta el caso de una persona en Bangladesh, el cual veía que en su región las personas prácticamente se estaban muriendo, por lo que el se preguntaba porque los bancos no les brindaban un préstamo para que ellos pudieron llevar a cabo un negocio o alguna actividad que les permitiera ir mejorando su calidad de vida, a esto los banqueros le respondían que no lo hacían porque eran gente pobre, de la cual no estaban seguros que devolvieran ese dinero prestado y por lo tanto no corrían el riesgo de apoyarlos, debido a esta respuesta el les prestó ese dinero a un pequeño grupo de personas, a lo cual al cabo de unos días las personas volvía para pagar por su préstamo por lo que decidió que tendría su propia institución bancaria para apoyar a mas personas, con esto fue expandiendo sus operaciones en todo su país, al final este banco ha trabajado prácticamente con todo su país, con lo que ayudado a millones personas a conseguir una vida mas digna. A esta facultad se le llama empowerment, ya que buscan ser empresarios independientes y con ello han encontrado su propia voz.  

2.El problema.

Durante este capítulo nos habla de las cinco etapas de la voz de la civilización, primeramente, nos habla del cazado-recolector el cual el cual para sobrevivir hace lo que el nombre indica pero luego alguien quiere que este se vuelva un agricultor, a lo cual decimos que no podemos porque no sabemos usar las herramientas ni las técnicas de cosecha, pero los agricultores son mas productivos ya que en cada cosecha su producción es hasta 50 veces mayor a la nuestra, por lo que con el tiempo termina tomando el proceso de aprendizaje para volverse un agricultor, que es la segunda etapa de la voz de la civilización, luego de varias generaciones sigue la era industrial, en la que se construyen fabricas y las personas aprenden a especializarse en desarrollar una actividad, delegar actividades y desarrollarse en un lugar de escalas, pero para esto pasa por un proceso de aprendizaje de nuevas habilidades, este proceso se repite de nuevo al pasar a la era del trabajado del conocimiento y de la información, para finalmente terminar en la era de la sabiduría.

Luego nos habla del paradigma de la persona completa que lo conforman la física/económica, la mental, la social/emocional y la espiritual, con esto nos dice que existe un descuido de estas dimensiones universales de la vida, nos dice que si se desatiende a alguno de estos puntos las personas se vuelven cosas y a las cosas se les controla, dirige, por lo que pone la metáfora de la zanahoria  y el palo, la primera haciendo referencia a un incentivo o premio y la segunda a un castigo, con esto nos dice que la industria debe usar estos para dirigir a sus empleados y motivarlos con lo que se busca una retribución correcta, un buen trato, uso de la creatividad y posibilidad de atender necesidades humanas sin traicionar principios.

3. La solución.

En pocas palabras nos dice que la solución a los problemas es encontrar una voz propia e inspirar a los demás para que encuentren la suya, para esto nos dice que primero se toma la decisión de seguir el camino menos transitado y con esto el sendero para encontrar nuestra voz propia se divide en dos partes:

  • Descubrir nuestra voz llegando a comprender nuestra verdadera naturaleza y desarrollar y aplicar con integridad la inteligencia vinculada a cada una de las cuatro partes de nuestra naturaleza.
  • Expresar nuestra voz cultivando las manifestaciones más elevadas de estas inteligencias humanas: visión, disciplina, pasión y conciencia.

Cuando ya hemos hallado nuestra propia voz, la elección de extender nuestra influencia, de engrandecer nuestra contribución, es la elección de inspirar a otras personas para que encuentren su propia voz. Inspirar (que se deriva del latín inspirare) significa insuflar vida. Cuando reconocemos y respetamos a los demás, cuando creamos maneras para que puedan dar voz a las cuatro partes de su naturaleza (física, mental, emocional/social y espiritual) se liberan el genio, la creatividad, la pasión, el talento y la motivación que estaban latentes.

Las organizaciones donde una masa crítica de personas y de equipos expresen plenamente su voz serán las que darán el siguiente gran paso en el terreno de la productividad, la innovación y el liderazgo en el mercado y en la sociedad.

Saber y no hacer, en realidad es no saber. Aprender y no practicar no es aprender. En otras palabras, comprender algo, pero no ponerlo en práctica, equivale a no comprenderlo. El conocimiento y la comprensión sólo se interiorizan haciendo, aplicando.

4. Descubrir nuestra voz: dones de nacimiento no Descubiertos.

El poder de descubrir nuestra voz radica en el potencial que nos fue otorgado al nacer. Nos fueron concedidos “dones de nacimiento” (talentos, capacidades, privilegios, inteligencias, oportunidades) que en gran medida quedarían sin descubrir de no ser por nuestra propia decisión y nuestro propio esfuerzo. Los tres dones más importantes:

  • La libertad y la capacidad de elegir. En esencia, somos producto de la elección, no de la naturaleza (los genes) ni de la cultura (la educación, el entorno). Significa que no somos sólo el producto de nuestro pasado o de nuestros genes; no somos el producto del trato que nos dispensan los demás.
  • Leyes o principios naturales de carácter universal que nunca cambian. Los principios son universales, es decir, trascienden la cultura y la geografía. También son intemporales, no cambian nunca: principios como la justicia, la amabilidad, el respeto, la honestidad, la integridad, el servicio, la contribución
  • Cuatro inteligencias o capacidades: física/económica, emocional/social, mental y espiritual. Estas inteligencias/capacidades se corresponden con las cuatro partes de la naturaleza humana simbolizadas por el cuerpo (inteligencia física (IF) todos somos conscientes de una manera implícita y que con frecuencia pasamos por alto.), el corazón (inteligencia emocional (IE) es el conocimiento de uno mismo, la autoconciencia, la sensibilidad social, la empatía y la capacidad de comunicarnos satisfactoriamente con los demás), la mente (inteligencia mental (IM), nuestra capacidad de analizar, razonar, pensar en abstracto, usar el lenguaje, visualizar y comprender.)  y el espíritu (inteligencia espiritual (ÍES) representa nuestra voluntad de sentido y de conexión con el infinito).

5. Expresar nuestra voz: visión, disciplina, pasión y conciencia.

Todas las personas que han alcanzado el éxito (que han ejercido la mayor influencia en los demás, que han hecho contribuciones importantes, que simplemente han hecho que ocurrieran cosas). Mediante su lucha interior y la perseverancia en su esfuerzo han aumentado en gran medida sus cuatro inteligencias o capacidades humanas innatas. Las manifestaciones más elevadas de estas cuatro inteligencias son:

Para la mental, la visión; es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las causas y en las empresas. La visión se produce cuando nuestra mente relaciona posibilidad y necesidad. Lo contrario es el victimismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (255 Kb) docx (359 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com