ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Capitulo 5-8 Krugman


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

“Nos encontramos con una economía mutilada por la escasez de la demanda; el sector privado, a nivel colectivo, intenta gastar menos de lo que gana, y la consecuencia es que los ingresos han caído. Pero estamos en una trampa de liquidez: la Reserva Federal ya no puede convencer al sector privado de que gaste más solo con aumentar la cantidad de dinero en circulación” Krugman

Los gobiernos deben de aumentar su gasto para sacarnos de esta depresión; es tan irónico ver como se vuelve a una de las teorías mas repudiadas por el mercado, y por ese pequeño monopolio que es causante de la actual crisis.

Es algo tan sencillo como lo que Keynes defendió en su Teoría General, donde la actividad económica está determinada por el nivel general del gasto.

El gobierno puede influir en los gastos de consumo y de inversión a través de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés, así como gastando dinero el mismo.

De modo que el gobierno está en capacidad de controlar la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos de gobierno.

DEBILIDADES:

• Los políticos reciben recompensas por mantener determinadas posturas, y esto hace que las defiendan con mayor firmeza, e incluso se convenzan de que en realidad no los han comprado; pero desde fuera es difícil ver la diferencia de lo que creen << de verdad>> y lo que les pagan por creer.

Rta/ La riqueza siempre abre puertas, el problema es que estas influencias se utilizan para el beneficio de unos cuantos.

Este ha sido el talón de Aquiles de la actual crisis; se sabe la respuesta para acabar con ella (implementar la política tan conocida de Keynes); pero los políticos no la aplican. Existe es una progresiva baja en los impuestos, injustas ayudas para los problemas, así como el deterioro de la educación pública, etc.

• Aun que la intervención que solicita la economía Keynesiana es modesta y especifica, los conservadores lo han visto siempre como el paso previo al abismo: si concedemos que el gobierno puede desempeñar una labor útil en la lucha contra las depresiones, entes de que nos demos cuenta estaremos viviendo bajo un régimen socialista.

Rta/ toda aplicación estatal despierta la desconfianza de los empresarios.

Pero en un sistema de laissez-faire, el nivel de empleo depende, depende en gran medida de lo que se conoce como <<estado de confianza>>. Si este se deteriora, la inversión privada se reduce, lo que comporta una caída de la producción y el empleo (tanto directamente como por medio del efecto secundario de la caída del ingreso derivado del consumo y la inversión). Kalecki.

• El sistema político preservo en la cuestión de la desregulación y la falta de nueva regulación, pese a los muchos signos de alarma que avisaban de que un sistema financiero sin regulaciones garantizaba futuros problemas.

Rta/ Keynes consideraba una muy mala idea dejar que tales mercados, en que los especuladores pasaban tiempo persiguiéndose entre sí, dictarán decisiones económicas de importancia. Y en los años ochenta, los economistas financieros, especialmente Michael Jensen, de la Escuela de Negocios de Harvard, postulaban que como los mercados financieros siempre aciertan en los precios, lo mejor que pueden hacer los jefes de una corporación es maximizar el precio de sus acciones.

Aunque ellos afirman que no es por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com