Masculinidad y feminidad.
Enviado por Melanie1106 • 15 de Mayo de 2016 • Ensayo • 500 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Masculinidad y feminidad
Desde que tenemos el uso de la razón, nuestras formas de pensar, relacionarnos, actuar están fuertemente ligadas a las asociaciones mentales que existen entre lo que es femenino y lo masculino; a las niñas se les vincula a un estereotipo en el cual se es delicada, se juega con muñecas, etc.… las jóvenes, se maquillan, ayudan a sus madres en los labores diarios del hogar y las mujeres adultas atienden a sus esposos, cuidan a los niños y se ocupan de los asuntos del hogar. ” Por otro lado la parte masculina se asocia a parámetros de control, la razón, lo fuerte y el poder (quien debe guiar)” (Viquez) y a todo lo contrario a el comportamiento femenino. Se habla de una herencia que es transmitida de generación en generación a través de historias, lenguajes y de la forma en la que se nos ha educado.
Al comparar al personaje Sofía de la novela “Sofía de los presagios” destaca que Sofía era una joven que al casarse lleve el rol de mujer de casa, mujer que cose, que se ocupa de las decoraciones del hogar; aunque Sofía sea una joven de espíritu fuerte, liberal, creyente de tener siempre la razón, difícil de manipular; estos rasgos de la protagonista no caben dentro de lo que se dice son los parámetros de una mujer femenina.
El termino de adentro-afuera, la mayoría del tiempo, se hace esta asociación donde el adentro corresponde a la mujer y el afuera a el hombre, cada quien con su rol de mundo estos papeles se nos han inculcado desde hace tanto tiempo que ya es algo que vemos como comportamientos “normales”; Por ejemplo cuando un niño no obedece y se comporta de una manera que no es la adecuada se formula la pregunta ¿Donde está la mamá de este chiquito?
Se pueden mencionar ejemplos como: la escogencia de una carrera universitaria, donde existen carreras en las cuales no es “normal” o “usual” que una mujer la estudie; otro ejemplo sería el de una pareja peleando la custodia de sus hijos, en este caso la mayoría de las veces se le da prioridad a la madre. Ambos ejemplos evidencian la herencia simbólica que se hace hacia los roles correspondientes de hombres y mujeres.
Sofía galopa y galopa hasta que se siente más tranquila. Entonces endereza las riendas y todos la ven aparecer entre la polvareda, cuando ya creen que habrá que suspender la boda porque al fin han podido más la sangre gitana (Belli, 1990)
En la cita tomada del libro Sofía de los presagios, se ve como el comportamiento de Sofía no encaja con el termino del adentro, de lo contrario lo hace con el de afuera, el cual no es el rol que le corresponde según la sociedad.
Bibliografía
Belli, G. (1990). Sofia de los presagios. Barcelona: Emece Editores.
Viquez, A. E. Herencias simbolicas en la construccion de masculinidades y feminidades en las memorias, en las mentes y en las vidas. San Jose: Universidad de Costa Rica.
...