Medellin Un Hogar Par Ala Vida
Enviado por yogrande • 15 de Enero de 2014 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
“Medellín un hogar para la vida “
En la ciudad de Medellín, desde el año 2012 la alcaldía viene desarrollando un plan de desarrollo, el cual adopta el nombre de “Medellín un hogar para la vida “.
Este plan se sustenta a partir de Cinco ejes programáticos los cuales presentan a continuación:
1.” La vida como valor supremo y el establecimiento de las condiciones que la honran. Este eje tendrá que trabajar necesariamente por los derechos ciudadanos fundamentales, especialmente en lo civil, político y social. Es este, sin duda, el capítulo fundamental. La violación sistemática e histórica de estos derechos, la mengua o el arrebato de ellos, desgraciadamente de forma recurrente en los últimos años, ha hecho de Medellín, por largas temporadas, una ciudad donde la vida es una simple mercancía, propiciando así el florecimiento de una cultura mafiosa donde “el ser” ciudadano poco importa, arrasado miserablemente por “el tener”.
2. La equidad: para nadie es un secreto que en Medellín están los más altos índices de inequidad en Colombia, donde los bienes sociales abundan pero el acceso final es para unos pocos privilegiados.
3. El desarrollo económico para todos, incluyente y abierto a todas las personas con talento y ganas. El desempleo en Medellín, que desgraciadamente está por encima de dos dígitos, es decir, superior al nacional, sumado al hecho de que golpea con más fuerza a nuestros jóvenes, amerita una intervención a fondo. Nada hay tan triste que encontrarnos con multitudes de muchachos, en su mayoría con estudios profesionales, mendigando una oportunidad, al menos para llenar el burladero de las empresas: la experiencia.
4. La sostenibilidad natural y social del territorio, que permita mantener el equilibrio entre el uso de los recursos y las necesidades de la población. Es necesario sostener, optimizar y crear nuevos recursos, si queremos pensar en el verdadero desarrollo.
5. La institucionalidad, entendida como el abandono definitivo de la cultura de la ilegalidad, o del “todo se vale”, que tanto daño le hace al país democrático. El respeto por la legalidad y un estado eficiente son el instrumento indispensable en la construcción y sostén de los anteriores ejes. Una sostenibilidad entendida en estrategias eficaces de construcción de proyectos de inversión que garanticen el bienestar de la población en el marco de un Estado Social de Derecho. “Medellín, un hogar para la vida”, deberá ser el emblema, abrumados como estamos de la cultura de la muerte, el desempleo, la inequidad y el no futuro. Con el Plan, hay que cantar el estribillo de Lope de Vega, en su famosa Fuenteovejuna: “Todos a una”.
De acuerdo con estos ejes programáticos que plantea la alcandía de Medellín supuestamente para el progreso de la población paisa encontramos puntos como:
.” La vida como valor supremo y el establecimiento de las condiciones que la honran”, cuando en realidad en la ciudad, la vida es lo que menos les importa a algunos dirigentes de esta ciudad, acompañados de los mercaderes que al parecer tienen gran poder en la toma de decisiones como por ejemplo la influencia de estos en la escuela ( currículo); tema en el cual en esta oportunidad no profundizare, entonces surgen algunas preguntas como:
¿Realmente la vida en Medellín se respeta o se toma como “valor supremo”?
¿En dónde quedan las personas en situación de calle, en especial la niñez, su vida vale?
“A esta hora exactamente hay un niño en la calle, hay un niño en la calle. Es honra de los hombres proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazón de barco, su increíble aventura de pan y chocolate”; Mercedes sosa y René Pérez “canción para un
...