ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternos. El Arbitraje


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

EL ARBITRAJE

Arbitraje es un método de resolución de conflictos alternativo al sistema judicial se trata de un mecanismo mediante el cual los conflictos pueden ser resueltos por particulares que no revisten la calidad de jueces estatales. Cuando hay un conflicto de interés entre dos o más partes, estas deciden someter sus controversias a un tercero que provee la solución.

CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE

1. El arbitraje se caracteriza por ser un procedimiento privado e informa

2. Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos.

3. Para que este mecanismo pueda ser aplicado requiere de mutuo acuerdo de las partes. Dicho acuerdo se reconoce mediante la suscripción de un convenio o cláusula arbitral, que no es mas que un acuerdo escrito en el que las partes deciden someter arbitraje las controversias surgidas entre ellas respecto de una relación jurídica, contractual o no contractual. En este sentido hay que destacar que una cosa es la cláusula arbitral (esta dentro del contrato) y otra es la cláusula compromisoria (previa al contrato).

4. Dichos procesos son administrados por árbitros o tribunales independientes a la función judicial.

5. Pueden someterse a arbitraje todas las personas naturales capaces de obligarse y las personas jurídicas representadas por su representante legal.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE

1. Es un procedimiento más ágil que el judicial.

2. Los laudos cuentan con la misma fuerza vinculante de una sentencia judicial.

3. Los árbitros son personas especializadas en los asuntos sometidos a su consideración y actúan con plena independencia e imparcialidad.

4. Todos y cada uno de los procedimientos arbitrales son completamente confidenciales.

5. Conocimiento anticipado de los costos y tarifas del procedimiento arbitral.

6. Es un procedimiento más económico que el judicial (por su rapidez y fuerza vinculante), factores que traen consigo una reducción en los costos.

7. Tiene mayor eficacia que los procesos judiciales.

8. La disponibilidad de los árbitros: ante una situación de acumulación de asuntos en los tribunales ordinarios, con poca disponibilidad de tiempo por parte de los jueces, los árbitros tienen más disponibilidad para estudiar y conocer del asunto que les es sometido, por lo que su decisión podrá estar mejor fundada y ser de mejor calidad técnica.

9. La Predictibilidad: sobre todo en situaciones de internacionalidad, con elemento extranjero, el sometimiento a arbitraje ayuda a simplificar el método de resolución de disputas, que es conocido de antemano por las partes, sin necesidad de estudiar las particularidades del sistema judicial del concreto país al que las partes tendrían que dirigirse en ausencia del sometimiento a arbitraje.

10. La celeridad: el arbitraje conduce generalmente a una resolución de la disputa en un periodo más breve que los procesos judiciales.

11. La confidencialidad: frente al principio general de publicidad de los procesos judiciales, en arbitraje las partes pueden optar por la absoluta confidencialidad de todo el procedimiento, por lo que la resolución de la disputa no tiene ninguna repercusión pública.

12. El antiformalismo y la flexibilidad: las partes tienen amplias facultades para diseñar el tipo de procedimiento que más se adapte a sus necesidades en función de las características de la disputa, lo que permite controlar los costes y la duración del mismo. Esta flexibilidad incluye libertad de elección del idioma del procedimiento.

13. La elección del número de árbitros: las partes pueden pactar un árbitro único o un tribunal arbitral compuesto por varios árbitros (habitualmente, en número de tres) en función de la complejidad de la controversia.

14. Ejecutabilidad: los laudos son ejecutables de forma equiparable a una sentencia, y no solo en el país en que se dictan. Gracias al amplísimo número de Estados que son miembros de la Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros, el laudo que se dicte podrá ser reconocido y ejecutado en cualquiera de estos Estados.

DESVENTAJAS DEL ARBITRAJE

1. El mayor coste inicial: el coste inicial de un arbitraje puede ser elevado, sobre todo porque deben también abonarse los honorarios de los árbitros que van a decidir la disputa. Si bien en el largo plazo el arbitraje puede ser más económico por la celeridad con la que se resuelve la disputa, y porque no existen sucesivas instancias judiciales (en ocasiones, dos instancias con amplia discusión del fondo del asunto, más luego la posibilidad de recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo, lo que da lugar a años de duración de los litigios, con las consiguientes costas).

2. Los riesgos de una cláusula arbitral mal redactada: las cláusulas arbitrales “patológicas” o mal redactadas pueden acarrear muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com