Menores infractores.
Enviado por shinnotenshi • 9 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
MENORES INFRACTORES.
El término menor infractor hace referencia a las personas menores de 18 años, que comenten un acto ilícito, considerado como delito, sin embargo al ser cometido por un menor de edad es considerado como infracción de ahí el término de menor infracto. Por el contrario no se le puede juzgar de la misma manera a adolescente que a una persona adulta ya que no reúne los elementos cognoscitivos, no por el hecho de desconocer el hecho, más bien, por no cumplir con la edad, puesto qué se considera que no tiene la suficiente maduración psicológica, y por ser fácilmente influenciado por su entorno y todo lo que lo compone.
Considerando que somos entes biopsicosociales, puesto que recibimos estímulos de las diferentes esferas y que estos también pueden ser factores que le permitan a un menor a la comisión de una conducta antisocial.
A la influencia que resulta del entorno, a partir de los grupos o subgrupos que conforman la sociedad, de los cuales somos parte y que influyen en el individuo, tales como la sociedad misma, la familia , amigos las instituciones o incluso los medios de comunicación, a su vez la conjunción de personas deben de tener un propósito y cubrir las necesidades del individuo para que se puedan considerar funcionales, a sumiendo que sean útiles para el desarrollo de este brindándole una correcta educación.
La familia considerada como la célula fundamental de la sociedad, por ser el primer grupo de personas en donde el individuo socializa, debe de considerarse por su relevancia en la formación del individuo. Refiriéndonos a la familia como el conjunto de individuos que tienen rasgos en común pudiendo tener un linaje o lazos consanguíneos entre los integrantes de este subgrupo. Aquí es donde se le inculcan en primera instancia valores y se le enseña a como seguir las normas, o por otro lado través de la falta de cohesión entre los miembros o la incorrecta educación que ha resultado de esta, produciendo un ser “perverso” denominándola familia disfuncional, por lo tanto esta familia es inútil”.
Así también a través del etiquetamiento se le pueden crear facultades o atribuciones que da la sociedad de manera negativa principalmente siguiendo patrones de comportamiento y este puede provocar que el sujeto acepte dicha etiqueta, comportándose como tal. De igual forma el hecho de pertenecer a un grupo puede hacer que cometa ciertas conductas, por medio del aprendizaje social en donde hay una trasmisión de cultura, y se traspasa de un miembro a la comunidad y posteriormente se trasmiten al resto. Aquí el ser aprende la conducta que ha visto y posteriormente la repite, por consiguiente los amigos y los medios de comunicación como la televisión resultan tan efectivos mediante este tipo de aprendizaje.
La televisión siendo el medio de comunicación más efectivo y eficaz al momento de trasmitir un mensaje y/o educar puesto que en la mayoría de los hogares tienen televisión (26,048,531) siendo un poco más de dos millones del total de las viviendas particulares en México (28,607,568) de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2010. Por consiguiente la difusión de un mensaje, idea o la enseñanza de los individuos resulta excelente por medio de la televisión ya que logra captar la atención de la audiencia a través de estímulos audio-visuales y por la proximidad de esta, además del constante bombardeo de mensajes subliminales.
La imitación de los personajes que ven los niños pueden propiciar las malas conductas, puesto que muchas veces la televisión muestra imágenes violentas como peleas, que los infantes repiten una y otra vez sin medir el peligro de estas, o escenas eróticas que puedan hacer creer una falsa idea de lo que implica ser “grande”, así como también que se identifiquen con una persona y esta realice dicho comportamiento para intentar ser como es la persona con quien se identifican . Esto principalmente se ve en occidente, puesto que en oriente, hablando específicamente de Japón o de corea del sur no se muestran tan explicitas esas escenas y/o son muchísimo más controladas, siendo lugares más tradicionalistas y respetuosos, se podría decir que de acuerdo al tipo de programas que se muestran en televisión abierta se puede definir el tipo de sociedad que tiene un país.
...