ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Trabajo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

TEMA II: Mercado de Trabajo y Desempleo

1.1 Mercado de Trabajo: Definición:

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración

La Economía considera "trabajo" solamente el esfuerzo aportado a cambio de un salario, es decir, su aspecto productivo. Si una persona realiza un esfuerzo sin remuneración, como es el caso del trabado doméstico o el voluntariado, la Economía la considera como laboralmente inactiva, no perteneciente al mercado laboral

1.2 Componentes del Mercado de Trabajo:

1.2.1 Demanda de trabajo:

1.2.1.1 Definición:

Es el número de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios.Es el requerimiento que las empresas hacen con motivo de la producción. Tiene que ver con la productividad porque, como recordarás, hay tres factores en la producción: tierra, trabajo y capital.

Son las empresas las que demandan trabajo. El trabajo se mide en horas (económicamente hablando, más que en personas). Así, las empresas demandan trabajo y las familias ofrecen su trabajo. La demanda de trabajo va íntimamente ligada a los niveles de producción y de productividad. Cuando la producción aumenta (el PIB), la demanda de trabajo aumenta, porque los productores quieren hacer más bienes que puedan vender en el mercado. Y cuando el PIB se contrae, la demanda baja, puesto que una de las formas más fáciles de disminuir costos es despidiendo gente -bueno, fácil "relativamente".

1.2.1.2 Determinantes de la Demanda de Trabajo:

• El salario: Si los salarios aumentan la demanda de trabajo bajará, ya que resultará más costoso tener mano de obra. Si disminuyen, la demanda de trabajo aumentará, ya que será más rentable contratarlo.

• La productividad: Si la productividad del trabajo es muy alta, el empresario no tendrá inconveniente en contratar a alguien con mayor salario, ya que se compensa. Si la productividad sube la demanda también.

Suponiendo que no provoque una disminución compensadora en el precio del producto, una variación del producto marginal desplazará la demanda de trabajo en la misma dirección.

• Los precios de los bienes producidos: Si el precio del bien aumenta, las empresas querrán aumentar su producción y esto hará que se demande más trabajo

• Demanda del producto: Una variación en la demanda del producto desplazará la demanda de trabajo en la misma dirección.

• Número de empresas: Manteniendo las otras cosas iguales, una variación en el número de empresas que empleen un tipo específico de trabajo, desplazará la demanda de trabajo en la misma dirección.

1.2.2 Oferta de Trabajo:

1.2.2.1 Definición:

Cantidad de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya sea para un cierto nivel salarial, para un determinado sector. Número de trabajadores (o, en un sentido más general, número de horas de trabajo) existente en la economía.

1.2.2.2 Determinantes de la oferta de Trabajo:

La oferta de trabajo viene determinada por el salario y aumenta conforme al nivel de salarios es mayor. Además del salario existen otros factores de tipo demográfico:

• El tamaño total de la población: Cuanto más alto es mayor oferta existe.

• La proporción de la población activa. Es decir la tasa de actividad

1.3 El equilibrio del Mercado con Pleno Empleo:

1.3.2 Pleno Empleo: Es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.

Situación en la que todos los recursos productivos de una economía están completamente utilizados. Se trata de una situación ideal, casi utópica, muy difícilmente alcanzable en la práctica. Amén de los crónicos defectos estructurales y las restricciones institucionales, resulta realmente muy difícil desde el punto de vista técnico lograr una combinación completamente armónica entre los productos que la sociedad demanda y los factores productivos de que dispone. Pues cuando se ha ocupado toda la mano de obra, sobra capital, o viceversa, o parte de la fuerza laboral se halla subempleada, o se está utilizando toda la mano de obra y todo el capital disponible, pero una parte de los recursos naturales permanecen ociosos, o sobra mano de obra poco cualificada, pero faltan especialistas, El pleno empleo se cumple cuando todos los que lo necesitan pueden conseguir un empleo remunerado, y siempre que la tasa de desocupación no supere el 3% de la población activa (esta tasa incluye a los "parados circunstanciales", con carácter temporalmente o que están en situación de cambiar de trabajo).

2.1 Desequilibrio en el Mercado de Trabajo:

2.1.1 Sub-Empleo: Suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Subempleo es cuando las personas que están preparadas para ciertas áreas, realizan trabajo en áreas que no son del área en que se prepararon. Ejemplo.. Un abogado manejando un Taxi, un ingeniero como comerciante, entre otros.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com