ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 15

“Migración como fenómeno social”.

La migración es un tema delicado que es provocado por múltiples causas y es hoy en día uno de los problemas sociales más fuertes. No solo es preocupante lo que esta causa sino lo que la antecede.

México no es el único país que sufre de esta problemática. Y este no solo esta en Latinoamérica, es un problema que abate a los países en vías de desarrollo o de bajo desarrollo que están cerca de los países más desarrollados. No solo tiene repercusiones económicas, sino sociales.

Entre las causas más poderosas se encuentran la pobreza, los bajos salarios, la mano de obra, la materia prima barata, los monopolios, maquiladoras y las empresas transnacionales.

La pobreza es una de las grandes causas de la migración, las personas emigran a países donde la economía es mejor, simple y sencillamente por que quieren vivir mejor, me pongo en el lugar de las personas que se encuentran en una situación de pobreza, en cualquiera de sus clasificaciones y entiendo perfectamente la postura de estas personas, ¿a quién le va a gustar ver a sus hijos con hambre, o mal vestidos, o tal vez enfermos y quedarse con las manos cruzadas? Las personas emigran por que no quieren vivir en la miseria, por que no quieren que sus hijos vivan lo mismo que ellos viven en ese momento.

Hay distintos tipos de pobreza, esta la alimentaria: La incapacidad para obtener la canasta básica de alimentos.

La pobreza de capacidades: Cuentan con los recursos necesarios para alimentarse diariamente más no es suficiente para cubrir la educación o los servicios de salud.

La pobreza de patrimonio: Satisfacen las necesidades de las dos anteriores, pero no esta entre sus capacidades adquirir una vivienda.

Cualquiera de los 3 tipos de clasificaciones nos hacen más fácil esclarecer por que las personas se mudan otros países, donde es menos probable sufrir la pobreza, la falta de escolaridad les cierra las puertas en las “oportunidades de trabajo”, no conocen más allá del trabajo duro y mal pagado, es lógico que busquen un lugar donde aunque el trabajo sea duro, sea por lo menos un poco mejor remunerado. Los lugares con mayor índice de emigración son los sitios donde la pobreza es más dura y emigran a lugares específicos donde existen mayores posibilidades de trabajo como la agronomía, la ganadería, en los cuales no se necesita un titulo para poder ser contratados.

Los bajos salarios, son otra gran causa para que las personas busquen migrar. En México, la triste realidad del trabajo pesado y el sueldo bajo es un hecho cotidiano, del que no se puede huir, si se hacen comparaciones de los sueldos del país con países como Estados Unidos de Norte America, Francia, se queda chiquito, muy pequeño a lado de las grandes economías decadentes para las cuales trabaja. Este fenómeno no solo afecta a las personas de escasos recursos, sino también a las personas que invierten en educación, estudian, se gradúan y no consiguen más que un empleo que muchas veces no les alcanza para vivir.

Hay dos clases de migrantes, los de bajos recursos, que emigran para hacer el trabajo duro de otros países, y la llamada “fuga de cerebros”. La segunda se da por que el trabajo no es valorado como en los países desarrollados, no se da el apoyo a estudios científicos, o a estudiantes que simplemente quieren trabajar para lo que se prepararon.

Si en las personas que tienen un alto o mediano grado de escolaridad, tienen problemas con los salarios bajos, es lógico que las personas que no tienen estudios vayan a encontrarse en condiciones mucho más precarias. Esta segunda causa va completamente ligada a la mano de obra, El trabajo que realizan los mexicanos y las personas de países similares, es increíblemente mal pagado, no reciben lo que merecen por el esfuerzo o por la productividad; hoy en día México se considera el país más productivo, no por que tenga grandes altas en los productos, sino por que hace más con menos, es decir que los trabajadores en México trabajan más por mucho menos salario.

Hoy en día existen algunos proyectos que tienen como objetivo el generar oportunidades de vida y desestimular el abandono en los pueblos mexicanos. Estos proyectos recaudan donaciones para financiar proyectos productivos en comunidades que son más proclives a la migración en nuestro país. Uno de estos es “Me voy o me quedo”, para fomentar la donación dan a conocer 5 datos alarmantes acerca de la migración.

1. Los mexicanos/as constituyen el 64.9% de la población hispana total, siendo el grupo más grande de origen hispano residente en los Estados Unidos.

2. Menos de ¼ de los mexicanos que viven en Estados Unidos ha podido obtener la ciudadanía estadounidense.

3. 27% de los mexicanos en Estados Unidos viven en pobreza, un nivel más alto que el de la población total de ese país que es de 15%

4. Un promedio de 609 mexicanos/as dejaron el país por día, durante los últimos 5 años. Migraron hacia Estados Unidos principalmente.*

5. Más del 50% de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de jóvenes y adolescentes.*

“Cuando salimos de nuestra comunidad, no fue sólo con una mochilita, traemos mucha tradición con nosotros”

-José Gonzáles, Minatitln Veracruz.

Aunque se implementen este tipo de programas en Pro de los pueblos más propensos a la migración, no es suficiente, pues con donativos no se pueden mantener los miles de familias que sufren de pobreza, o a las cuales el salario no les alcanza, no es suficiente donar una despensa, ni tampoco un pequeño botiquín, pues las personas no solo comen la semana que rinde la despensa, o solo se enferman el tiempo para el corto tratamiento que justan los medicamentos.

Existe un plan económico que habla de bajar los salarios mínimos y devaluar la moneda como forma de atraer la inversión, pues los inversionistas cuentan con su capital en dólares o en euros, lo que significa que al invertir en países con moneda más barata podrían rendir más su inversión. Creo que de implementarse sería perjudicial, pues si se levantaría la economía pero estamos en una economía capitalista que se encargaría de seguir favoreciendo solamente a pocas personas y afectando gravemente a las personas con bajos recursos.

La mano de obra barata, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com