Migrantes polacos en Belfast
Enviado por M. Kaf • 22 de Abril de 2016 • Informe • 465 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
“Des-haciendo las fronteras de identidad. Migrantes polacos en Belfast”
La identidad es un rasgo propio que permite hacer una distinción entre individuos o grupos, identidad personal o colectiva respectivamente.
La conferencia impartida por la Dra. Kempny explica a grandes rasgos el tema de identidad de polacos radicados en Belfast. Esta conferencia se divide en 5 ejes fundamentales: Antecedentes, contexto de la migración polaca a Irlanda del Norte, Ramas teóricas, diferentes tipos de identidades de los migrantes polacos y finalmente, la relación entre las diferentes identidades.
En el primer punto, se exponen los antecedentes y se explica que en el 2004 la Unión europea abrió sus fronteras, dando como consecuencia, la adhesión del bloque post comunistas, Además se dan datos demográficos y se establece que según el censo de 2011, los polacos representan la minoría más grande en Irlanda del Norte.
En el segundo punto, de manera contextual se exponen las tensiones y divisiones étnicas, además se hace una distinción entre católicos y protestantes. En Irlanda del Norte esto es de suma importancia pues el contacto entre estos 2 grupos religiosos se desarrolla en un ambiente hostil, lo que hace suponer que existe una convivencia fracturada entre católicos y protestantes.
En el tercer aspecto, se hace un intento por definir la palabra identidad. Retomando la palabras de la Dra. Kempny, se puede entender que “La identidad se construye a través de la diferencia y no al margen de ella, las identidades se hacen y deshacen en función del contexto”.
También se distinguen identidades anidadas, esto es, identidades dentro de otras identidades, por ejemplo las implicaciones que se generan por pertenecer a al barrio de la región de una ciudad de un país.
La identidad polaca está asociada con la religión católica, y puesto que los polacos son una minoría, son marginados por la parte protestante de Belfast, es decir, se practica una discriminación por filiación religiosa.
En el cuarto punto, se enumeran las distintas identidades que se pueden observar en los migrantes polacos, como lo son las identidades locales (puntos específicos de Polonia), una identidad Europea compartida (aunque sean de distintos puntos de Polonia, todos los polacos se consideran Europeos) y una identidad cosmopolita (implica la interacción con miembros de otras culturas).
Finalmente se concluye que las fronteras de identidades son dinámicas, es decir, no son fijas y se mueven en distintas direcciones.
Una conferencia muy interesante, en la que se puede notar que la palabra identidad se puede dar de manera universal, ya que, por ejemplo, los migrantes mexicanos también tienen dificultades de diverso orden y presentan conductas similares que los migrantes polacos. Por ejemplo, los migrantes mexicanos
...