ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitoanalisis e ideologia de la publicidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Resumen  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Lectura 01:

Mitoanalisis e Ideología de la publicidad

Nota:

Apellido(s):

Narváez Arciniegas

Código:

2205652

Nombre(s):

Andrea Isabel

Fecha:

04/07/2021

  1. Planteamiento principal del texto:

En el texto, el autor parte del planteamiento que “Si hay Ideología, hay un Sistema trascendental al cual ella sirve, que tiene sus finalidades y que ofrenda la Ideología a los humanos, utilizando de soporte a los medios míticos y lógicos” (Página 3). A partir de esto, se puede inferir que a lo largo de la historia ha existido un colectivo que tiene el poder suficiente para influenciar estructuras y a quienes las componen sin que estos noten que están siendo manipulados; todo esto con el fin de impulsar una Ideología, empleando diferentes medios. De acuerdo con el texto, al ser la publicidad uno de los medios míticos, será una herramienta que el Sistema puede emplear para lograr sus fines. De esta manera y dada su condición como medio mítico, la publicidad podrá hacer lo que el Sistema determine, de una manera sutil y camuflada por medio de metamensajes que pasará casi desapercibida pero de igual forma lograra su objetivo. Entonces, la finalidad de la publicidad no va a ser únicamente vender, sino que será aquella que el Sistema precise en favor de su ideología. Teniendo en cuenta lo anterior es que se puede hablar de los mensajes de la publicidad, que de acuerdo al autor son dos: el mensaje aparente y el oculto. Este primero se relaciona con la parte de ventas que es propio de la publicidad, y es comúnmente lo único que las personas le atribuyen, desconociendo del uso de los metamensajes que lleva en sí y lo que estos significan. Por otra parte, el mensaje oculto se relaciona con la ideología que debe transmitir la publicidad y el cómo lo hace, es decir por medio de qué metamensajes y arquetipos, para que la información sea procesada y aceptada sin problema.

  1. Planteamientos secundarios:
  • Como planteamiento secundario el autor propone que “...para el Sistema es secundario que estén presentes unos anunciantes u otros, que mueran unas marcas y aparezcan otras nuevas, pues lo importante es la Ideología, lo demás son sólo instrumentos… si no producen rentabilidad para el Sistema y su Ideología, si no hacen de sus anuncios un criptograma en su favor, éste los sustituirá por otros nuevos, pues si no venden otra cosa que el producto entonces ya no sirven.” (Página 5)  lo que quiere decir que aquello que no le sea útil al Sistema le es irrelevante y este no se verá afectado por su existencia, pues tarde o temprano esto desaparecerá para ser reemplazado por instrumentos que trabajan en pro de él y su Ideología. Lo principal para el Sistema es transmitir su ideología, sin que los detalles de quien lo hace y a través de quien lo hace tenga mucha importancia.
  • Otro planteamiento secundario parte de: “Si inseparable del lenguaje mítico es el carácter paródico entonces los anuncios son parodias, con frecuencia camufladas, de la condición humana y de las acciones mágicas y también de los agentes de dichas acciones…” (Pagina 6). Lo anterior da a entender que por el carácter mítico de la publicidad esta puede expresar con mayor facilidad y mejor recepción por parte de los espectadores, pues puede disimular las verdades de la condición humana o la ideología del Sistema a través de la burla o parodia. Entonces aquello que la publicidad busca ‘vender’ y su significado oculto se convierte en algo más cómodo de asimilar por el público.  
  •  Un tercer planteamiento secundario surge partiendo de que “si bien tienen siempre un papel el esfuerzo documental, los gustos del creador o las referencias que recibe de la sociedad de su entorno, finalmente se reconoce que la idea final del anuncio no ha tenido una génesis de cuyo proceso el creativo haya sido plenamente consciente, ni menos haya sido por completo controlado por él.” (Página 3 ) es decir, que no existe como tal lo original en la publicidad. Todo o la gran mayoría de lo que circula como anuncio tiene sus raíces y su inspiración en tiempos atrás, por lo que se ‘produce’ hoy en día es más bien una reproducción de los arquetipos ideológicos del pasado.  

  1. Cinco conceptos clave:
  • Logos
  • Mito
  • Sistema
  • Ideología
  • Publicidad
  1. Tres preguntas desde una lectura crítica:
  • ¿Se podría relacionar el constante uso de los mismo arquetipos/argumentos una y otra vez en la publicidad, con el supuesto de que como especie le tenemos miedo a lo desconocido y por eso preferimos optar por cosas que ya conocemos?  
  • ¿Por qué se favorece el continuo uso de ciertos mitos o mitologías por encima de otros?
  • ¿De qué otras maneras y hasta qué punto empuja el Sistema su Ideología? Es decir, ¿qué tanto de nuestra realidad es meramente ideológica?
  1. Relación del texto con el anterior:

N/A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (69 Kb) docx (15 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com