ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Crecimiento Económico por Robert Solow


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Técnica de Manabí.

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Teoría del Crecimiento Económico.

Tema:

Modelo de Crecimiento Económico por Robert Solow.

Integrantes:

Cedeño Franco Andree Fernando.

García Centeno Cinthia Belén.

Ortega Zambrano Christopher Enrique.

Docente:

Econ. Irinuska Ureta.

Periodo.

Septiembre 2018 – Febrero 2019.

Introducción.

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el análisis crítico del modelo de crecimiento económico por  Robert Solow; reconocido economista estadounidense, ganador del premio nobel a la economía debido a la exposición de su artículo “A Contribution to the Theory of Economic Growth”.

Como primer punto encontramos la crítica del primer ensayo de Solow titulado “Contribución a la Teoría del Crecimiento Económico, en donde la mayor parte acepta todos los supuestos del modelo de crecimiento económico de Harrow-Domar excepto el de las proporciones fijas.

Luego en su segundo ensayo habla seriamente sobre la función de producción agregada, donde describe las variaciones que existirían al agregar un cambio técnico en la producción pre-cápita debido a los cambios en la disponibilidad del capital.

Y por último tenemos su tercer ensayo en donde busca una respuesta sobre cuanta inversión fija es necesaria para respaldar tasas alternativas de crecimiento de la producción potencial.


Modelo de Crecimiento Económico por Robert Solow.

Robert Merton Solow, nació en Brooklyn 1924, famoso economista keynesiano estadounidense, se le otorgó el Premio Nobel de Economía de 1987, realizó sus estudios universitarios en Harvard, donde obtuvo su doctorado, fue conocido por los estudios sobre la teoría económica, crecimiento, macroeconomía y economía de los recursos naturales además las principales aportaciones teóricas se han producido en el campo del crecimiento económico y del progreso tecnológico.

Durante su vida de estudiante se interesó en la teoría del equilibro general, el análisis input-output y la teoría de probabilidad, Solow seguía aceptando la etiqueta de keynesiano. El keynesianismo de este se define por negación, es decir, por rechazar la posibilidad de que pueda entenderse el funcionamiento de las economías actuales partiendo del supuesto que siempre nos encontraremos en pleno empleo.

En 1956 expuso el artículo económico “A Contribution to the Theory of Economic Growth”, donde planteaba que el progreso técnico y la eficacia económica, son los factores de mayor importancia en el crecimiento económico, por encima de la acumulación de capital.

Los trabajos más destacados de este autor fueron los siguientes ensayos “Contribución a la Teoría del Crecimiento Económico, El Cambio Técnico y la Función de Producción Agregada y el Progreso Técnico y la Formación de Capital y Crecimiento Económico”.

El modelo de crecimiento de Solow en su primer ensayo analiza la interacción entre el crecimiento del stock de capital, el crecimiento de la población y los avances de la tecnología, a la vez que estudia la influencia de aquellos niveles de producción desde una perspectiva neoclásica.

Este modelo es concebido como respuesta y alternativa a los de tipo keynesiano, en particular a los de Harrod y Domar, está estructurado en torno al supuesto del que “el sistema tenderá, a largo plazo, a acercarse al camino de steady state y al volver a él después de cualquier perturbación.

Solow propone que la característica y poderosa conclusión de la línea de pensamiento de Harrod-Domar es que, incluso a largo plazo, el sistema económico está, en el mejor de los casos, equilibrado a la vanguardia del crecimiento en equilibrio. Si las magnitudes de los parámetros clave de la relación de ahorro, la relación capital-producción, y la tasa de aumento de la fuerza laboral se deslizaran ligeramente desde el punto muerto; la consecuencia sería un desempleo creciente o una inflación prolongada. 

En términos de Harrod, la cuestión crítica del equilibrio se reduce a una comparación entre la tasa natural de crecimiento que depende, de la ausencia de un cambio tecnológico, del aumento de la fuerza laboral, y la tasa de crecimiento justificada que depende del ahorro y la inversión.

Pero esta oposición fundamental de las tasas garantizadas y naturales se deriva al final del supuesto crucial de que la producción tiene lugar en condiciones de proporciones fijas. No hay posibilidad de sustituir el trabajo por capital en la producción.

El nivel tecnológico cuya importancia se considera crucial para explicar el crecimiento tiene carácter exógeno es decir que no depende del comportamiento del ahorro y de la política económica, y viene incorporado al capital, la demanda se ajusta pasivamente a la oferta y los procesos productivos están ceñidos por retornos constantes a escalas, para ello Solow agrega una hipótesis fundamental: el rendimiento marginal de capital es decreciente, esto es el rendimiento de la inversión y, por lo tanto, la tasa de crecimiento del stock del capital per cápita disminuye a medida que este stock crece.

La tasa de crecimiento del producto per cápita a largo plazo depende fundamentalmente de la tasa de incorporación del progreso técnico, en tanto que la acumulación de capital no produce mayor o menor crecimiento.

Carlos de Mattos citando a Solow indica que “La tasa de crecimiento permanente de la producción por unidad de insumo de mano de obra es independiente de la tasa de progreso tecnológico en el sentido más amplio” (2000, pág. 7).

        Formalmente el modelo de Solow se remite a un estado estacionario, único y estable que será alcanzado, sea cuales sean las condiciones iniciales, puesto que las economías se diferencian únicamente por la relación inicial entre capital y trabajo y el progreso técnico que se difunde por el mundo entero, es previsible que se deberá producir un crecimiento más elevado en las economías pobres que en las ricas.

Con los resultados del estudio de Robert Solow en 1956 se rompe con la tradición de considerar que la acumulación del stock de capital sea el principal determinante del crecimiento económico, la conclusión principal de Solow fue que la acumulación de capital físico sólo explica una fracción del crecimiento económico, la consecuencia de esta conclusión fue la conveniencia de incluir un factor adicional que recogiera el conocimiento técnico. 

Dado que el progreso técnico no puede observarse de forma directa, Solow optó por calcular el cambio tecnológico de forma residual, Solow detrajo del crecimiento del output las aportaciones del capital y del trabajo, y el resto, es el residuo, que se consideró como el crecimiento aportado por el cambio tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (167 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com