Modelo de Exportaciones de Australia
Enviado por Camila Quiceno • 8 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.746 Palabras (11 Páginas) • 134 Visitas
AUSTRALIA: MODELO DE EXPORTACIONES
Por: Mariana Camila Quiceno A.
- MARCO TEÓRICO
Australia es uno de los países con el PIB per cápita más elevado del mundo y lleva 25 años creciendo consecutivamente. El modelo de exportaciones de Australia se basa en una dicotomía entre una visión liberal de la economía, basada en exportación de productos primarios aprovechando las ventajas comparativas, y una mirada más proteccionista, impulsando el desarrollo de la industria del país destinada al mercado interno.
La política comercial de Australia está orientada hacia lo resultados, uniendo enfoques bilaterales, regionales y multilaterales, para aprovechar al máximo las oportunidades de acceso a los mercados para los exportadores australianos de bienes y servicios, además le es conveniente que se mantenga un sistema de comercio mundial saludable y abierto, por ser un país que depende de las exportaciones y que se ha beneficiado en el pasado de la liberalización y desreglamentación del comercio.
La economía australiana depende, para sus exportaciones, del sector primario que pese a emplear a menos del 5% de la población activa, representa más de la mitad de las exportaciones. Dichas exportaciones de bienes –sector agrícola y minero- representan aproximadamente el 20% del PIB, además se encuentra entre los diez primeros países en exportación de lana, carne, trigo y algodón. Todo esto repercute positivamente en las exportaciones generando diversificación y no dependiendo exclusivamente de un sector, convirtiéndola en la 23° economía de exportación del mundo.
Australia juega un rol activo en una amplia variedad de instituciones globales de comercio y desarrollo económico, por ejemplo:
- G20 (Grupo de las 20 economías más importantes a nivel mundial)
- Organización Mundial del Comercio (OMC)
- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
- El Commonwealth
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
- El Foro de Cooperación de América Latina y el Caribe – Asia del Este (FOCALAE)
- La Cumbre Asia-Europa
Australia tiene lazos estrechos con países importantes del norte de Asia: China, Japón, y la República de Corea, quienes a su vez son sus mercados más importantes. También ha desarrollado una ventaja competitiva en gran cantidad de bienes y servicios, incluyendo bienes de alta tecnología como equipamiento médico y científico, el vino y los alimentos procesados. Las exportaciones más importantes de servicios incluyen la educación y el turismo, así como servicios profesionales y financieros. Los principales socios comerciales de Australia son China, Japón, Usa, Corea, Reino Unido, Nueva Zelanda e India. El éxito comercial del país refleja la estabilidad de sus instituciones, la flexibilidad y buena capacitación de su mano de obra y una amplia gama de recursos naturales.
La liberalización del comercio y la reforma económica han sido el eje de la política del gobierno australiano en las últimas décadas. El proceso de apertura ha aumentado la productividad, estimulado el crecimiento y flexibilizado y dinamizado la economía, además de fungir por crear lazos unilaterales, bilaterales y multilaterales con el fin de reducir los riesgos de la economía global y fomentar el crecimiento.
- CONTEXTO DEL PAÍS
La economía australiana figura entre las más sólidas de las economías avanzadas según la OCDE. Cuenta con un bajo índice de desempleo y una baja deuda interna, una inflación controlada, una fuerza laboral altamente calificada producida por un sistema educativo de alto nivel y fuertes vínculos con la región que más crece en el mundo, la de Asia Pacífico. La política comercial y exterior de Australia se concentra en promover la seguridad y prosperidad a largo plazo. Tiene como objetivo proteger y perseguir los intereses nacionales de Australia, además de apoyar un entorno económico global estable. Un compromiso con el multilateralismo, en particular con las Naciones Unidas, constituye el principio de la política exterior australiana. [pic 1]
Hasta el 2012, Australia experimentó un crecimiento económico continuo y estable, con aproximadamente un 3,5 por año, esto generado por una alta inversión en recursos, crecimiento en las exportaciones –especialmente materias primas- y una situación fiscal positiva. En cuanto a su economía, el sector servicios representa la mayor parte alcanzando tres cuartas partes del PIB, y también el Gobierno australiano permite a las empresas nacionales acceder a los mercados internacionales mediante organismos que promueven el comercio, la inversión y la educación (Austrade).
Australia produce principalmente trigo, avena, cebada, sorgo, maíz, hortalizas, frutas, semillas oleaginosas, algodón, azúcar, tabaco y plantas forrajeras, además de carne y lana. Asimismo, el sector agrícola está constantemente amenazado por el clima (sequías e inundaciones) y también por las fuertes oscilaciones del tipo de cambio del dólar australiano (AUD) que afecta su competitividad en el mundo.
Australia es líder en la industria minera global, siendo uno de los mayores productores de bauxita, mineral de hierro y zinc, níquel y oro. Además es también un importante proveedor de energía, incluyendo carbón, gas natural y uranio. Por otro lado, el sector minero representó aproximadamente el 8% de la economía en el 2011, y el sector minero-energético representó el 50% de las exportaciones en ese año.
En cuanto al sector secundario, específicamente la industria, Australia ha atravesado por un proceso de desindustrialización como consecuencia de la poca competitividad del sector debido a costos muy elevados en comparación a sus vecinos asiáticos en cuanto a mano de obra, y a la necesidad de importar toda la tecnología requerida en el proceso productivo. En el sector terciario, destaca el transporte aéreo, marítimo, por ferrocarril y el turismo. Además, uno de los sectores terciarios más importantes y de exportación es la educación.
En 1998 y bajo la presión de la crisis financiera, Australia supo poner freno a la desaceleración económica que se presentó en otras partes del mundo. El crecimiento real del PIB, causado por la demanda interna en aumento y la productividad en diferentes aspectos, se mantuvo hasta el 2001, donde se dio un descenso en las actividades de construcción de viviendas y la desaceleración económica mundial afectó los pronósticos de crecimiento a corto plazo y el empleo de Australia. Cabe destacar que en el 2001, la economía australiana se ralentizó como consecuencia de los eventos del 11 de Septiembre. Sin embargo, el desempleo ha continuado descendiendo y la inflación ha permanecido controlada.
...