Modelos del conocimiento de Adam Schaff Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico
Enviado por Anniia chávez • 22 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 598 Palabras (3 Páginas) • 3.774 Visitas
Modelos del conocimiento de Adam Schaff
Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico
Analiza la traída que aparece en cada análisis del proceso del conocimiento:
- Sujeto cognoscente
- Objeto del conocimiento
- Conocimiento como producto del proceso cognoscitivo
Hace abstracción del aspecto psicológico del problema y, en consecuencia, no se ocupa del aspecto de conocer, concentrándose solamente en la problemática gnoseológica. Admite algunas significaciones intuitivas de estos términos suponiendo que son conocidas. Después por razones fundamentales se refiere sólo a uno de ellos, al “sujeto cognoscente”.
El análisis filosófico del proceso del conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que se denomina teoría del conocimiento. Adam distingue tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Si por proceso de conocimiento entendemos una interacción especifica entre sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento.
Modelo Mecanicista
Este modelo está efectivamente representado en la historia del pensamiento filosófico y de ahí parte a los restantes dominios del pensamiento. El producto de este proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.
Modelo Idealista o Activista
El predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto del conocimiento como su producción. Da el sustento al más alto relativismo de la verdad, ya que en este cada sujeto construye su propia verdad.
Relación Cognoscitiva entre sujeto y objeto
Propone un marco de una teoría modificada del reflejo, una relación cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro. En este modelo es evidente que el objeto de conocimiento existe objetivamente, independientemente de cualquier espíritu cognoscente y el sujeto es el término principal de la relación cognoscitiva.
Schaff opta por el tercer modelo de relación cognoscitiva, que es la de la teoría del espejo interpretado en su sentido activista. Este modelo de relación sigue siendo una relación entre sujeto y objeto, siendo esto la evidencia misma, en la que desaparece uno de sus términos la relación cesa de inmediato.
Según Schaff, tanto el conocimiento como la verdad son procesos que acumulan verdades parciales que la humanidad va estableciendo en las distintas etapas de desarrollo histórico: ampliando, limitando, superando estas verdades. Tomando en cuenta lo dicho se comprueba que es necesario establecer cuáles son las verdades parciales que dispone una ciencia determinada y examinar como a partir de ellas se progresa hacia una verdad total, es decir absoluta.
...