Modos de ver el mundo contemporáneo a través del Cine y trabajo
Enviado por Andre42 • 18 de Marzo de 2020 • Trabajo • 2.200 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE CONTROL
[pic 1]
Imagen::http://www.pbernasconi.com.ar/
Modos de ver el mundo contemporáneo a través del Cine y trabajo
Comisión A
Profesor: Vagnenkos, Alejandro
Alumnos: Ibañez, Andrea DNI: 25.963.464
Benitez, Gonzalo DNI: 31.133.066
Vera, Nancy DNI: 32.237.625
“Buena vida delivery” y “Yo, Daniel Blake”
Buena vida delivery, película dirigida por Leonardo Di Cesare en el año 2004, evidentemente se el film se sitúa en un barrio típico de Buenos Aires, en la Argentina en el año 2001 tras el corralito y la crisis que desata la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
Esta historia tiene como principal personaje a Hernán, quien a sus 24 años apenas ostenta un precario trabajo como “delivery”. Desde que su hermano mayor, única familia emigra a España huyendo de la crisis que atraviesa el país, queda solo en la casa familiar, ahora vacía y llena de recuerdos. Está enamorado de Patricia, empleada de una estación de servicio a la que todavía no se ha animado a expresar sus sentimientos. Pero todo cambiará cuando, al enterarse de que busca hospedaje, se ofrece a alquilarle una pieza de su propia casa. Al poco tiempo de convivencia comienzan una relación amorosa aparentemente idílica. Pero, sorpresivamente, la familia de Patricia llega desde una ciudad del interior y se aloja por una noche en la casa de Hernán. La familia es respetuosa y se hace querer, pero los días van pasando y no se van. Hernán comienza a preocuparse cuando Patricia, cada vez más distante, parece no hacerse cargo de la situación. La desesperación de la familia de no tener un lugar para vivir que impedía desarrollar su pequeña empresa familiar hace que abusen de la confianza del dueño de casa, instalando su fábrica en el lugar. Se puede ver en distintas escenas como se contrata gente para vender su mercadería, la cual acepta las condiciones precarias debido a la situación que se atraviesa, lo que se gane sirve para sobrevivir.
Con respecto a la película Buena vida delivery podemos observar sobre todo en la primera escena de la casa de Hernán una habitación con poca luz "solo un Televisor" para hacer un poco de ruido, y un lugar húmedo y viejo.
La película se filmó en el exterior se muestran lugares con poco aire y encerrados, pocas veces el director muestra el cielo, de esta manera se hace hincapié en la realidad que viven los personajes. En una de las últimas escenas, por primera vez aparecen los colores en blanco y negro (visor del portero eléctrico), dando a entender el decaimiento del personaje y de la historia. El sonido predominante en la película es del ambiente de la ciudad (bocinas, autos y colectivos).
Yo Daniel Blake (2016), película dirigida por el británico Ken Loach. Sus trabajos se basan en “historias sencillas de los perdedores del capitalismo, personajes marginales asfixiados por problemas de clase que tratan de sobrevivir en un entorno hostil (biografiasyvidas.com)” y es el caso de este trabajo. El lugar elegido para rodar el film es Newcastle elegida por el director por ser una “tradicional área de la clase trabajadora británica, con una cultura muy fuerte y con gente que tiene además un gran sentido del humor. Se trataba de una vieja zona industrial, cuyas fábricas fueron muriendo de a poco y, lamentablemente, pocos trabajos fueron reemplazados” (Ken Loach).
Yo, Daniel Blake es la historia de un carpintero 59 años, Daniel, viudo, que sufrió un ataque cardíaco y el médico le recomienda que cese de trabajar por su enfermedad, pero la telaraña del sistema de protección le lleva a situaciones incomprensibles en las que lejos de darle la solución a su problema, como es la invalidez y acceso a asistencia social, se ve obligado a tener que buscar un trabajo, que no podrá aceptar debido a su enfermedad. Su compañera Katie es una madre soltera con dos hijos, sin recursos, con problemas de vivienda, que debió mudarse de Londres a Newcastle, donde vive Blake, y juntos atravesarán numerosas dificultades.
El trabajo en tiempos de incertidumbre de la sociedad de control
En las películas elegidas se destaca la importancia del trabajo y del salario, esenciales para ordenar la vida. En tiempos donde tener un trabajo precario, como el de Hernán en “Delivery…” que realiza repartos en su moto, no garantiza el soporte necesario, a partir del cual los personajes pueden trazar las trayectorias de sus vidas. Trabajo que caracteriza la precarización de la época en que se desarrolla la película como también el de la cría de caracoles. Estos tipos de trabajos surgen como consecuencia de las políticas neoliberales, ya hace unos años, pero muy repudiado en la actualidad por su intento de legalidad.
Blake en cambio está desocupado, tiene un oficio de carpintero, pero su salud le impide trabajar, se siente a la deriva, en un mundo invadido por tecnologías, que él intenta manejar, obligado para cumplimentar trámites que le exige el sistema social; situación que lo llevan a sentirse una persona que el sistema no ve. Otra característica de la modernidad que busca con la digitalización de la burocracia expulsar a la población del sistema de protección social. Tanto la precariedad laboral como la desocupación en aumento son características de los tiempos que corren en ambas películas.
Vemos en ambos films vestigios de familias clase media donde hubo estabilidad económica emocional, un “... tiempo de vida lineal” (Sennett); un “tiempo pasado que fue mejor”, características de la sociedad disciplinaria que describe Michel Foucault, está en continua crisis y abre paso a la sociedad de control, que se caracteriza por la continua incertidumbre en la que se debe vivir, a la que debemos adaptarnos, en donde más difícil que conseguir un trabajo es mantenerlo. Cambiar continuamente de trabajo es habitual, y esto influye en las vidas de las personas, “...un tiempo desarticulado que amenaza la capacidad de la gente de consolidar su carácter…” (Sennet).
...