Movimiento Del 68
Enviado por robertozabad • 6 de Febrero de 2013 • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 411 Visitas
Movimiento estudiantil de 1968
En México han existido varios movimientos manifestándose en contra de las injusticias que se cometen por el abuso de poder de las autoridades ante la falta de democracia. El movimiento estudiantil de 1968 fue el despertar de los jóvenes a intereses políticos y sociales. Esta vez no fueron campesinos, ferrocarrileros, maestros o doctores, sino fueron los estudiantes a los que la sociedad los tacho de rebeldes porque se decidieron a alzar la voz en contra de la represión y las atrocidades cometidas por el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz.
El movimiento estudiantil del 1968. Es el segundo más importante después de la revolución mexicana por su contenido político, social y cultural. Los estudiantes exigían resolver los seis puntos del pliego petitorio del comité de huelga. Este movimiento empezó alzando la voz en contra de las represiones del gobierno. El movimiento empezó a tomar fuerza para creer que se podía transformar al país. La ideología de los jóvenes estaba trascendiendo y haciendo conciencia en padres de familia y sectores oprimidos como la clase trabajadora.
En 1966 se inicio el primer movimiento de estudiantes durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Morelia Michoacán. La Universidad de San Nicolás de Hidalgo ya había tenido un encuentro entre estudiantes y el gobierno un año antes. El 2 de Octubre
de 1966 se organizo un mitin en la plaza de las armas por el aumento del transporte público. Por esta razón los estudiantes universitarios se solidarizaron con los ciudadanos.
Ese 2 de octubre hubo un estudiante muerto a causa de la represión del gobierno. De ese acto de violencia se organizo una manifestación tremenda durante que duro una semana. El movimiento estaba creciendo y el 8 de octubre se realizo un mitin en la plaza principal de Morelia. A este mitin se le estaban solidarizando estudiantes de todo el país. El gobierno intervino nuevamente rodeando la plaza, la fuerza aérea y de infantería entraron en acción tomando la Universidad y las casas de los estudiantes. Esta fue la primera represión a estudiantes por parte del presidente Díaz Ordaz.
El año de 1968 iba a ser uno de los más memorables para la historia de México porque se iban a realizar los primeros juegos olímpicos en un país latinoamericano. El interés del presidente Gustavo Díaz Ordaz por hacer ver a México con una imagen diferente de otros países tercermundista hizo tomar acciones inmediatas para conservar la imagen de un país democrático. El papel más importante de las olimpiadas fue el que jugo como distractor ya que la prensa Nacional y extranjera se volcaron en el gran espectáculo de los juegos Olímpicos.
Los juegos olímpicos fueron el pretexto para tomar una decisión para poner fin al movimiento
estudiantil. ¿Pero que intereses había de por medio? La reciente Revolución Cubana había traído la esperanza de poder cambiar el país en uno con una inclinación socialista. Ellos no estaban de acuerdo en mostrar a México con una imagen falsa. Los estudiantes creían que con la proximidad de los juegos olímpicos se iba dar una resolución a los puntos del pliego petitorio.
“Hacia el verano de 1968 el gobierno de Díaz Ordaz estaba paralizado. Nadie sabía que hacer porque se enfrentaban a un reto inédito. Era algo muy diferente a los pequeños grupos guerrilleros que había en el país. Era claro que a estos los querían aniquilar; pero el caso de los estudiantes era muy distinto. En primer lugar no fue un movimiento ideológico ni de partidos políticos. Fue totalmente libre, si bien algunos líderes eran del partido Comunista. El movimiento fue casi la antítesis de un partido marxista-leninista disciplinado. Prevalecieron las manifestaciones sin fin y los debates interminables”. El presidente Díaz Ordaz y Luis Echeverría estaban confusos porque cambiaban de opinión respecto a dialogar sobre el pliego petitorio ya que optaron por llegar a una negociación y después no se llevo a cabo. De acuerdo con Carrasco, A. (2008:21). (Flores, 1988)
Movimiento Estudiantil de 1968
El 26 de julio de 1968 surgió la primera manifestación en el zócalo de la Ciudad de México. Un grupo de
estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se reunió para protestar por la represión que hubo en contra de estudiantes por parte de granaderos en las prepas 2 y 5. A esta manifestación se le unieron la confederación Nacional de estudiantes Democráticos (CNED) con aproximadamente 5.000 estudiantes. Esta manifestación termino con un enfrentamiento por parte de la policía.
Al día siguiente estudiantes de la preparatoria 1,2 y 3 (de la UNAM) tomaron sus instalaciones en forma de protesta por lo ocurrido un día antes. Dos días después hubo agresiones a estudiantes y el día 30 de julio autoridades infligieron con un bazukazo la escuela preparatoria de San Ildefonso. En el cual destruyeron la puerta. Las preparatorias 2 y 3 de la UNAM y la vocacional 5 del IPN. Ocasionando una huelga en las escuelas del IPN, UNAM y Chapingo y otras Universidades del país.
Durante el mes de agosto el Díaz Ordaz se dedico a dar discursos sobre el restablecimiento de la paz. Mientras que los estudiantes se movilizaron y formaron el CNH (Consejo Nacional de Huelga) integrado por la UNAM, IPN, el colegio de México, Chapingo, las escuelas normales, la Lasalle y las universidades de otras partes del país. El CNH dio a conocer los 6 puntos del pliego petitorio, consiguiendo el apoyo a las demandas del consejo Universitario. En este mes se organizaron marchas ordenadas hacia el Zócalo.
A mediados de agosto La Asamblea de Artistas e Intelectuales y el sindicato de electricistas se unen al movimiento. En las manifestaciones de este mes los estudiantes pedían el dialogo publico con el gobierno. En una manifestación que se dio en el Zócalo hubo represarías y desalojos en contra de estudiantes y maestros.
El mes de septiembre empezó con el informe de gobierno lleno de falacias por parte del Presidente Díaz Ordaz. Días después el rector de la UNAM pide el regreso a clases dando por hecho la resolución del pliego petitorio por parte de la presidencia. Días después se llevo a cabo una manifestación del silencio. El día 18 el ejército invadió ciudad Universitaria. Al siguiente día el rector, Javier Barros Sierra declara que “la ocupación militar de la ciudad Universitaria, ha sido un acto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía.”
El día 24 de septiembre se llevo a cabo otro enfrentamiento entre estudiantes y policías. De este enfrentamiento hubo muertos, heridos y más detenciones de estudiantes.
El
...