Método De Lasciencias Penales
Enviado por AndaniMaraver • 26 de Febrero de 2015 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
MÉTODO DE LAS CIENCIAS PENALES.
(Elaboró: Rosa Candelaria Saynes)
Como introducción general consideré hacer referencia primeramente a los términos de Metodología, Método, y Método Científico.
Metodología.- Es el estudio del método y de la sistematización científica, es decir, del procedimiento para adquirir o descubrir conocimientos”.
Método.- Es el medio de que se vale o el camino que sigue una ciencia para adquirir el conocimiento de su objeto. El método nos lleva hacia la verdad de las cosas.
Para Felipe Pardinas, Método “es una sucesión de pasos ligados entre sí por un propósito”. “Y método de trabajo científico es “la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que explican o predicen conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento”.
Método Científico.- Serie de pasos para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Se cumplen cinco pasos fundamentales: Observación, planteamiento del problema, hipótesis, experimentación, teorías, ley o principios.
1. LA METODOLOGÍA EN EL ÁREA DEL DERECHO SOCIAL.
Comprende las materias o disciplinas siguientes: (1.1, 1.2 y 1.3).
1.1. El Método del Control Social.-
El control social surge como un concepto de tipo sociológico, por lo que consideramos que su método de estudio se hace desde el ámbito de la sociología, como ciencia social. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana, más concretamente, las diversas colectividades, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación, e integrando explicación teórica y verificación empírica.
La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano Edward Ross, quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización de la sociedad, en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales.
El sentido otorgado por ROSS a este nuevo concepto excluía, de cierto modo, los controles estatales, tanto legales como políticos, los que en la práctica demostraron su inoperancia para construir la necesaria armonía social.
Sin embargo, el control social también ha sido abordado por la Criminología desde su objeto de estudio (delito, delincuente, víctimas y control social) por lo que consideramos que ésta ciencia empírica lo analiza desde su propio método de estudio. (Método de la Criminología, que se explica más adelante).
1.2. El Método de la Seguridad Pública.
Si entendemos que el objeto de la seguridad pública, es la realización integral del ser humano como sujeto individual, familiar y social; es decir, la existencia digna de las personas y comunidades. El método de la seguridad pública, consiste en crear un ambiente estratégico que garantice al sujeto individual y colectivo el goce pleno de sus derechos y libertades fundamentales.
La seguridad pública se auxilia de diversos métodos: Analítico, inductivo, comparativo, estadístico (sistema de recopilación de datos) orientados a las causas estructurales del delito, su distribución geodelictiva, estadísticas de conductas ilícitas no denunciadas, tendencias históricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la política criminal y de seguridad pública nacional.
1.3. El Método de la Política Criminal.
La política Criminal, como toda ciencia requiere de otras para desarrollar sus funciones, por lo que ésta trasciende los ámbitos meramente legales y llega a la esfera social y lo no jurídico, es por eso que también se vale de otros medios o ciencias sociales para lograr su objeto. Dentro de todas esas ciencias que se relacionan entre sí, existen unas que guardan una estrecha relación, como son la Política Criminal con el Derecho Penal, la Criminología y la Seguridad Ciudadana (Seguridad Pública).
La Política Criminal parte de estudios científicos (reales y comprobables), para decidir sobre cómo combatir la criminalidad. Se le considera una ciencia, debido a que en primer lugar, posee un método estudio científico-social; en segundo lugar, posee un objeto de estudio (combate a la criminalidad), posee principios rectores (legalidad, dignidad humana, coordinación interinstitucional, entre otros) y finalmente sus resultados (decisiones para combatir el crimen) se sustentan en la realidad social, lo cual los hace comprobables.
La política criminal, como ciencia penal, recoge, sistematiza y ordena datos de la realidad criminal a partir de los datos facilitados por la Criminología. Realiza análisis de datos con parámetros políticos para proponer las opciones que puede adoptar quien posee capacidad de decisión.
2. LA METODOLOGÍA EN EL ÁREA DEL DERECHO Y SU CIENCIA FORENSE.
2.1. El Método de la Criminología.
La criminología es una ciencia sintética, causal, explicativa y cultural de las conductas antisociales. Básicamente, se enfrenta al delito como un fenómeno real y se vale de métodos empíricos para analizarlo.
La criminología como ciencia empírica (ciencia fáctica) e interdisciplinar utiliza fundamentalmente un método inductivo (de lo particular a lo general) operante desde la observación y experimentación .
Asimismo, se auxilia de la estadística como método cuantitativo que es esencial en la investigación de la criminología, pues por medio de éste es posible cuantificar los datos aportados para obtener datos generales sobre la cantidad de los delitos, tipos de personas, sus condiciones, delitos que más se cometen, edades, etc.
Su tarea comienza con la recopilación de datos por medio de técnicas muy variadas, que pueden ser la observación directa del lugar de comisión del delito y de las huellas, instrumentos o productos del mismo. Es también posible obtener datos referentes al delito, al delincuente, a la víctima, o a la aplicación de las penas y medidas de seguridad por medio de escritos y documentos. Son importantes también las técnicas de entrevista, observación, experimentos, test y los métodos sociométricos utilizados por la Psicología y la
...