México el fin de la hegemonía priísta, alternancia y transición del gobierno
Enviado por MariLuOR • 26 de Enero de 2020 • Documentos de Investigación • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Elecciones del 2000
El año 2000 fue un parteaguas en la historia de México, debido a que por primera vez después de 71 años el PRI resultó derrotado en las elecciones presidenciales, desde su fundación en 1929.
Los representantes de los partidos políticos más importantes en las elecciones era Francisco Labastida Ochoa candidato del PRI, Vicente Fox Quesada por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD.
Durante estas elecciones el PRI se apegó a sus formas tradicionales de hacer política y esto lo debilitaba a lado de las campañas políticas de Fox y Cárdenas. Labastida se vio atrapado por las costumbres priistas, mientras que Fox apostaba a una campaña mediática basada en el mercado, y Cárdenas optó por recorrer el país intentando agregar simpatizantes por medio de mítines.
En estas elecciones la comunicación y mercadeo político fueron la clave para tener una buena campaña política, lo cual Fox aprovechó proponiendo una política que se dividía en cinco valores:
- El reconocimiento del Estado a la dignidad personal y la libertad individual
- El derecho a que todos tengamos igualdad de oportunidades
- El derecho ecológico y el derecho a la paz
- El reconocimiento al derecho de todas las minorías
- Y finalmente la solidaridad como objetivo del gobierno lo que significaba para Fox el desarrollo armónico entre una sociedad.
Finalmente, la historia de México cambio el dos de julio del año 2000. Por medio de la vía electoral se cambiaron los referentes tradicionales de la política mexicana culminando con una larga transición democrática, ya que el candidato del PAN Vicente Fox Quesada gano las elecciones presidenciales con 15 millones 989 mil 636 votos (42,52%), seguido de Francisco Labastida representante del PRI con 13 millones 579 mil 718 votos (36,11%), seguido de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD con 6 millones 256 mil 780 votos (16,14%). La derrota del PRI dio paso a una nueva etapa en la política para la nación, alentando la esperanza de cambios importantes.
[pic 1]
Gobierno de Vicente Fox
Vicente Fox de igual manera se convirtió en el primer presidente de la historia moderna en no contar con la mayoría absoluta de ambas cámaras, razón por la cual le impidió impulsar la aprobación de las reformas más importantes que había planteado para su mandato como lo fue la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral, debido a no contar con la mayoría en las cámaras.
Sin lugar a duda el sexenio de Vicente Fox es considerado como una transición entre el autoritarismo del viejo sistema priísta y una nueva democracia. Fox durante su campaña proponía construir una sociedad sin problemas sociales y sin violencia, una sociedad de vanguardia económica y elevar el desarrollo humano, un gobierno plural y honesto; una educación moderna y de calidad y al mismo tiempo crear conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.
Para que el Partido de Acción Nacional se consolidara faltaba que terminara con la desestructuración de los restos del partido estado, garantizar la libertad del voto, ciudadanizar las instituciones que estaban bajo el control del antiguo régimen, promover la participación social, democratizar los medios de comunicación masiva, entre otras. Muchas de las viejas reformas se irían estructurando o desapareciendo para dar paso a unas nuevas que permitieran progresar en la sociedad, o al menos eso era lo que se tenía planeado.
Al inicio del siglo XXI las condiciones favorables para el cambio en México estaban dadas, un nuevo gobierno, un nuevo partido y una nueva democracia.
Político.
Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un punto de tension debido a que el gobierno de Vicente Fox manifesto su rechazo a la guerra desatada en Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad en la ONU, aun cuando Fox buscaba un acuerdo migratorio con el presidente Bush.
Fox buscaba durante su campaña convertir a México en una nacion líder y activa en asuntos hemisfericos, sin embargo, el primer enfrentamiento político que tuvo ocurrió en Cuba a raíz de la visita del líder cubano a México debido a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo llevada a cabo en Monterrey en marzo del 2002, en la que Vicente Fox invitó a salir del país a Fidel Castro para darle su lugar al presidente de los Estados Unidos, George Bush.
El sexenio de Fox es reconocido por ser el que más se ha pronunciado por lograr un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, haciendo de este el eje principal en los encuentros tenidos con el presidente George W. Bush. Buscaba lograr una reforma migratoria, sin embargo, tras los ataques terroristas el 11 de septiembre a los EE. UU. nunca se concretó, debido a la oposición del congreso y el senado norteamericano. Esta reforma buscaba que existiera una migración controlada a través de un plan de trabajadores temporales y que los migrantes ilegales con más de cinco años en los EE. UU. fueran legalizados.
Durante su campaña había prometido proporcionar a cada mexicano la oportunidad de adquirir un trabajo en el país, pero esta dependía de una política de migración hacia los Estados Unidos para proporcionar los medios de subsistencia a los obreros mexicanos, ya que Fox era un entusiasta de la política de fronteras abiertas que permita el libre transito de personas entre los países. Esta reforma de migración y libre transito se vio frenada debido a una gran oposición por los estadounidenses cuyo congreso aprobaba la construcción de un muro antiinmigrantes a lo largo de la frontera. Esto afecto a México gravemente, los primeros cuatro años del gobierno de Fox no se logro crear un solo empleo formal en terminos netos, provocando que se perdieran plazas y la tasa de empleo informal aumento un 400%. Las calles de México se llenaron de vendedores ambulantes que no encontraban otro tipo de ocupación, convirtiendose en una valvula de escape por la falta de oportunidades economicas.
Se implementaron políticas sociales como las becas a estudiantes de escasos recurso a nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas. En 2005, el presidente Fox declaro su intención de aplicar un plan de ayuda económica a personas de la tercera edad y de bajos recursos que se implementaría en marzo de 2006. Este programa fue criticado, pero también muy popular, aplicado por primera vez en el entonces Distrito Federal por Andrés Manuel López Obrador y en su momento criticado por Fox. Gracias a estos dos programas se logro reducir el nivel de pobreza en México, intento aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguro social e introdujo el Seguro Popular.
...