NARCO MEXICO
Enviado por pablozb1995 • 9 de Noviembre de 2014 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
NARCO MÉXICO
Hoy en día vivimos en un país cuya situación económica, de seguridad, social, y administrativa están en decadencia, esta coloquialmente dicho, “para llorar”.
En la actualidad uno de los mayores problemas que vive nuestro país es la inseguridad, y menos mal esta fuera solamente por robos, asaltos, etc. No, hoy día el mayor y más grande problema es el narcotráfico en el país.
Anteriormente el narcotráfico era algo menos sonado o al menos más escondido y discreto, solían ser muy pocos los encargados de este “trabajo” en todo el mundo. Sin embargo en la actualidad digamos que esto ya no es como en aquel entonces, hoy los actos relacionados con este oficio son simplemente descarados, frente a todos y sin respeto a nada.
A diario encontramos en las noticias algún informe sobre asesinatos, decomisos de plantíos de marihuana, paquetes de cocaína, etc. De igual forma es común hallar noticias sobre balaceras o atentados narcotraficantes, así como los ya famosos narco recados que suelen dejar los conformantes de un bando a otro. Y tal pareciera que esto cada vez se va haciendo más y más común en nuestro país, pues poco a poco nos vamos acostumbrando a estos ataques, que hasta cómplices nos hacemos, ya sea por miedo o simplemente por indiferencia, pues lamentablemente el mexicano conserva y parece ser que siempre lo hará, la mentalidad de “a mí no me perjudica”, “eso no ocurre aquí”, “eso le pasa sólo a los involucrados”, o peor aún, “ay, pobrecitos, pero se lo buscaron”.
El mexicano poco a poco se ha ido acostumbrando, no ha hecho nada para evitar estas acciones, por el contrario, ha contribuido y esto por no denunciar o alentar a los hijos a estas acciones a través de videojuegos que propician violencia, comprándole armas de juguete, etc.
Es triste, pero muy cierto el decir que en lugares como Sonora, Tijuana, etc, los niños comenten que de grandes quieren ser capos o líderes narcotraficantes y comienzan a vestirse como éstos. No son héroes, pero en muchas regiones de nuestro país así los consideran, ¿las razones? Bien, existen muchísimas y tal vez muchas de estas involucran las desatenciones que hay a estas regiones por parte del gobierno, ya que existen muchas zonas marginadas donde estos narcotraficantes aprovechan los campos que ahí hay, y contratan gente o bien, compran los terrenos a cambio de pagos sumamente ostentosos pero eso sí, a cambio de su silencio. De igual forma, estas personas han sido reconocidas como gente “buena” ya que muchas veces en las regiones de donde provienen ayudan de forma exuberante a los habitantes de éstas y es así como estas personas beneficiadas por los narcotraficantes, en vez de por el gobierno, los consideran héroes, santos, entre otras cosas, y es de esta forma como contribuyen a ser cómplices y no delatarlos.
La cosa no acaba ahí, antes México solamente era un país de “paso” para transportar la droga hasta los Estados Unidos o a Colombia, pero hoy en día México se ha vuelto un país de muchísimos consumidores. En la actualidad más del 70% de la población consume alguna droga y de estos, muchos se dedican al comercio de estas sustancias nocivas.
Muchos le atribuyen todo este problema al gobierno y a sus malas estrategias para crear empleos o a los salarios miserables que existen en el país, pues es común que muchos jóvenes al no encontrar trabajo, se les hace fácil recurrir a las tentadoras ofertas que ofrece el dedicarse al narcotráfico, ya que sabemos que se obtiene una gran cantidad de dinero al distribuir la droga, pero lo que realmente nos están pagando es lo que vale la vida de cada persona que entra a este oficio, así como su silencio y fidelidad, puesto que bien se dice en el país: “es muy fácil entrar, pero imposible salir” o de igual forma: “la única forma de salir de éste mundo de los narcos es terminando en la cárcel de por vida, o muerto” y ciertamente nos hemos dado cuenta a lo largo de los últimos años que estas afirmaciones son totalmente ciertas, pues día a día son asesinadas muchas personas que de una u otra forma estaban involucradas con el narcotráfico.
Muchas veces son asesinadas estas personas por no cumplir con las órdenes de los altos mandos, por traición al cambiarse de bando narcotraficante,
...