NIVELES SOCIOECONOMICOS PERÚ 2017.
Enviado por Alexander Estela • 22 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 602 Palabras (3 Páginas) • 298 Visitas
NIVELES SOCIOECONOMICOS PERÚ 2017 – APEIM – ANALISIS.
En el primer cuadro podemos observar que la clase socioeconómica media es la que más abunda en nuestro país, si consideramos como clase media a los NSE B y C tenemos que el 49.4% del total del número de hogares lo conforman. Seguido tenemos a los NSE D y E quienes conforman el 47.9 del total. Finalmente tenemos al NSE A, quien es la clase alta del país, está conformada por apenas un 2.7% del total de hogares. Estos datos nos dicen que nuestro país es uno en vías de desarrollo donde abundan las personas progresistas (Clase media).
La anterior afirmación se confirma en el siguiente cuadro, donde observamos más a detalle los NSE por departamento, en este cuadro podemos observar que no hay NSE A, sino un Nivel Socioeconómico Medio-alto (NSE AB), en otras palabras, la clase alta solo se encuentra en nuestra capital del país, mientras que a nivel departamental por diferentes motivos como nivel cultural o económico se ha agrupado en NSE AB, claras estadísticas de un país en vías de desarrollo.
También podemos observar el número de la muestra y el porcentaje de error, estas dos variables guardan una relación, a mayor número de muestra, menor porcentaje de error y viceversa.
En los dos siguientes cuadros ya no observamos según familias, sino, según personas, los resultados son muy similares, con variaciones que no superan un punto porcentual, esto se debe a que en los NSE altos las familias no suelen ser muy numerosas, cosa que si pasa con los niveles medios y bajos.
PERFIL HOGARES SEGÚN NSE – PERU URBANO
En el primer cuadro que encontramos podemos observar la calidad de vida de las personas según los NSE, un dato muy curioso es que el NSE A prefiere alquilar una vivienda a tener una propia, mientras que en los NSE D y E es totalmente lo contrario, la mayoría cuenta con una casa propia, esto se debe a que el NSE A posee mayor poder económico por lo tanto puede costear mayor cantidad de gastos al mes que los otros niveles.
Como anteriormente he mencionado, los NSE D y E prefieren contar con casa propia, analizando las demás variables, podemos observar que estas casas están hechas de materiales precarios como adobes, madera, calaminas. Caso contrario sucede en los NSE B y C quienes cuentan con casas propias de material noble.
En el cuadro de gastos observamos que las mayores diferencias están en Grupo 3, 4, 6 y 7, donde el NSE A mantiene gastos promedios que son el doble de los NSE B, C, D y E.
Es en el grupo 7 donde las diferencias son aún más grandes, el NSE A tiende a gastar más en diversión que los otros NSE. Esto a que sus ingresos son superiores.
Los ingresos del NSE A son 4 veces más que las del NSE E, mientras que sus gastos son 3 veces mayores.
En el siguiente cuadro y ya último, podemos observar el tema cultural de los NSE, por ejemplo, el NSE A prefiere estar casado, mientras que en los otros niveles el porcentaje de convivientes es mucho mayor.
El acceso a información mediante internet es mucho mayor en los NSE A, B y C que en los NSE D y E. esto se debe al poder adquisitivo, ya que los tres primeros niveles pueden costear ciertos gastos tales como una computadora, un cargo fijo mensual de telefonía, mientras que los últimos dos niveles para acceder a este servicio deben alquilar cabinas de internet.
...