“Nada” libro autora Jane Teller
Enviado por betaminaa • 19 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 200 Visitas
INTRODUCCIÓN
Ante todo no podemos dejar pasar de forma desapercibida todos los conocimientos de cómo está estructurado el cuerpo humano y que lo conforma. Del mismo modo saber que elementos ayudan a mantener nuestro cuerpo estable y el buen funcionamiento. Este texto trata sobre algunos de los sistemas que conforman el cuerpo humano con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento y su clasificación.
Es importante conocer todos los sistemas (respiratorio, cardiovascular, óseo, muscular, entre otros) que nos permiten realizar actividades, tal como, correr, caminar, respirar y sentir los latidos del corazón.
Así mismo, conocer sobre conceptos básicos relacionados con farmacia y farmacología, ya que estos términos van en conjunto con la anatomía del cuerpo humano. Y por ello debemos conocer cuáles son los medicamentos requeridos para alguna zona en específica donde se manifieste algún malestar y así contra restar la molestia. Por lo tanto es necesario percatarse de los medicamentos que nos pueden causar una reacción contraria a lo esperado.
3. CONCEPTOS BASICOS
- 3.1 Farmacia: es aquella ciencia que se encarga del estudio de la preparación, conservación y la técnica de combinar productos para la creación de remedios que contraatacan las enfermedades.
Estos productos pueden encontrarse de dos maneras, artificial y natural.
- 3.2 Farmacológica: es la rama que estudia la historia, origen, las propiedades (físicas y químicas), efectos (bioquímicos y fisiológicos), mecanismos de absorción, distribución, biotransformación y la excreción.
- 3.3 Anatomía: se encarga del estudio de las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo.
La anatomía humana, se dedica al estudio de las estructuras del cuerpo humano. En general se orienta al conocimiento sobre las estructuras de carácter macroscópico, ya que otras disciplinas (como la histología o la citología) se encargan de elementos menores, como las células o los tejidos. Puede entenderse al cuerpo humano como una organización de estructuras en diferentes niveles: moléculas que forman células, células que componen tejidos, tejidos que establecen órganos, órganos que se integran en sistemas, etc.
- 4. El sistema óseo: está formado por un grupo de estructuras sólidas compuestas por tejido óseo, que se conoce como huesos.
Dicha estructura está constituida por 208 piezas, centenar de articulaciones y más de 650 músculos.
Los 208 huesos están clasificados de esta manera:
26 en la columna vertebral.
8 en el cráneo.
14 en la cara.
8 en el oído.
1 hueso hioides.
25 en el tórax.
64 en los miembros superiores.
62 en los miembros inferiores.
• Huesos Largos: Extremidades superiores como: el cubito, el radio, el humero. Extremidades inferiores como: el fémur, la tibia y el peroné.
• Huesos Cortos: Son los huesos del cráneo. Entre ellos están: frontal, temporal, exteroides, occipital y también los huesos de los dedos y son llamados falanges: falange, falangina y falangeta.
• Huesos planos: se encuentran el esternón y el homoplato.
• Huesos irregulares: son encontrados en el oído: el martillo, el yunque, caracol y las estribas.
- 5. Sistema Muscular: es el conjunto de los más de 600 músculos que conforman el cuerpo humano, que tienen como función generar movimiento ya sea de forma voluntaria o involuntaria.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo
Se clasifican según la forma en que sean controlados
Voluntarios: controlados por el individuo
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.
- 6. Sistema Respiratorio: es el proceso en el cual introducimos aire (que contiene oxigeno) a nuestro organismo y luego es expulsado convirtiéndolo en aire rico en dióxido de carbono.
El sistema respiratorio está formado:
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y bronquiolos. Cabe mencionar que la boca también es un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales: son cavidades situadas encima de la boca. Se comunica al exterior por los orificios de la nariz (ubicado el sentido del olfato) y por la parte posterior con la faringe.
La faringe: se encuentra después de las fosas nasales y de la boca. Forma parte del sistema digestivo. Por ella pasan los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe: esta se ubica al comienzo de la tráquea. Es una cavidad conformada por cartílagos que presentan una saliente llamada Nuez. En ella se ubican las cuerdas vocales.
La tráquea: conducto de unos doce centímetros de longitud. Situada delante del esófago.
Los bronquios: son 2 tubos que dividen la tráquea. Penetra en los pulmones, donde son ramificados
...