VARIABLES QUE EXPRESAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO.
Enviado por 7215295 • 23 de Julio de 2016 • Trabajo • 7.967 Palabras (32 Páginas) • 2.437 Visitas
VARIABLES QUE EXPRESAN EL FUNCIONAMIENTO HUMANO.
Claredit Gallardo
Daniela Barbosa
Danibia Guerrero
Victor Ducan
Maria fontalvo
Universidad Metropolitana
Facultad de Medicina
Programa Premedico Ia
Barranquilla, Colombia
2016
Tabla de contenido
Introducción
Objetivo general
Objetivos específicos
Marco teórico
Tabla 1:
Tabla 2………………………………………………………………………………………13
Casos clínicos reales en los que se muestra unas alteraciones de las variables fisiológicas y como se ven afectados aquellos que la sufren……………………………………………14
Bibliografía………………………………………………………………………………….21
Introducción
Desde el principio el ser humano lucha en la búsqueda de poder saberlo todo es por ello que nació un sinfín de preguntas que han embarcado al hombre en un viaje al interior del cuerpo con el anhelo de entender el milagro de la vida.
En el presente trabajo busca mostrar las variables del funcionamiento del cuerpo humano, su estructura y que lo impulsa. Lo cual nos lleva a las variables fisiológicas que muestran factores que influyen en el funcionamiento como por ejemplo el ritmo cardiaco.
Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón bombee la sangre hacia todos los órganos, músculos para que les llegue la suficiente cantidad de oxígeno y poder funcionar correctamente.
Con ese claro ejemplo podemos entender que el correcto funcionamiento del cuerpo humano depende de muchos factores que influyen sobre nuestro organismo haciendo que nuestro cuerpo funciones de la manera correcta o perjudicial para nuestra salud.
Objetivo general
Identificar las variables fisiológicas que alteran o regulan el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Objetivos específicos
- Reconocer las diferentes correlaciones entre las variables, ya sea directa o inversamente proporcional.
- Reconocer los valores óptimos para las variables fisiológicas fundamentales.
- Identificar la naturaleza de las variables fisiológicas.
- Reconocer y aplicar fórmulas que nos permiten saber el estado de nuestro organismo.
Marco teórico
Para poder darle una definición a las variables fisiológicas debemos tener claro lo que son las variables y que estudia la fisiología.
Podemos definir como variable aquellas cosas que son susceptibles de ser modificadas (adoptar diferentes valores que pueden ser medidos), es decir que tienen la propiedad de cambiar en función de algún motivo, las variables pueden ser el resultado de una fuerza que causa un cambio en otra variable. Es importante mencionar que existen dos tipos de variables las cuales son la variable independiente es la cualidad que posee un evento o fenómeno de influenciar o afectar otras variables y tenemos la variable dependiente es aquella en la que sus valores dependen de los que tome otra variable.
Por otra parte la fisiología humana es una subdisciplina de la biología la cual nos embarca en él viaja al interior del cuerpo humano buscando saber cómo funciona el cuerpo, y dar respuestas a un sinfín de preguntas que nos llevaron a ver más allá de nuestra piel con un poco de ayuda tecnológica la fisióloga logra explicar gran parte del milagro de la vida.
Con respecto a la información dada podemos concluir que las variables fisiológicas son parámetros que pueden ser medidos para determinar el funcionamiento del cuerpo humano. Las variables fisiológicas cambian de acuerdo a la hora, actividad física, masa corporal algunas que podemos encontrar son: La temperatura corporal, presión arterial, ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, masa, edad.
Una variable fundamental es el ritmo cardiaco la cual podemos definir como la cantidad de veces que el corazón se contrae durante un minuto. Para que el cuerpo humano funcione bien es necesario que el corazón bombee la sangre hacia todo el sistema.
Este órgano es capaz de bombear 5 litros de sangre por todo el organismo. Incluyendo el estado de reposo, late (se dilata y contrae) entre 60 y 80 veces por minuto. Estos latidos se dan por impulsos eléctricos que se originan en el marcapasos natural del corazón. Muchos ataques cardíacos comúnmente conocido como infartos son producidos por la obstrucción de un vaso sanguíneo del corazón al cual se le llama arteria coronaria, uno de los factores que obstruye la arteria coronaria es la acumulación de grasa. Este estrechamiento interrumpe el flujo de sangre a la sección del músculo cardíaco alimentado por la arteria y por ende deja de latir, las personas obesas suelen ser más propensas a sufrir un ataque cardiaco debido a la acumulación de grasa.
Por otra parte tenemos la frecuencia cardiaca lenta la cual es completamente normal para personas como deportistas o atletas, por lo general su cantidad de latidos circularan entre 60-55 latidos por minuto a esas frecuencia baja se le denomina bicardia. En una persona sedentaria es más preocupante ya que puede ser causada por afecciones de salud. Este déficit se presenta comúnmente en personas de la tercera edad, su principal causa es una temperatura corporal demasiado baja o nivel de frecuencia respiratoria demasiado baja y por ende poco oxigeno
Entre otros factores que pueden alterar el ritmo cardiaco tenemos la edad, la frecuencia más alta se ha detectado entro los 8 y 10 años y va disminuyendo a medida que avanza el tiempo cabe resaltar que lo dicho se cumple para una persona sin enfermedades que afecten el corazón. El sueño y el cansancio también disminuyen la frecuencia cardiaca y todo lo opuesto sucede cuando se está digiriendo la comida ya que la frecuencia cardiaca aumenta. Otro factor importante depende de la temperatura cuanto más calor más altas las pulsaciones y cuanto más frio más baja las pulsaciones.
...