Nicaragua Un Paraíso Contaminado
Enviado por mayorgaok • 25 de Octubre de 2013 • 886 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
S
in lugar a duda, Nicaragua posee muchísimos recursos naturales, - sino pregúntenselo a cualquier turista extranjero-. Esto hace de Nicaragua un país potencialmente desarrollado. Sin embargo, el desarrollo sostenible no es el tipo de desarrollo que nos conviene. Se trata de ir más allá. El asunto está en reducir al mínimo nuestras demandas o necesidades. Procurar mantener nuestras demandas con la misma noción de desarrollo industrial-occidental es continuar el mismo problema de insostenibilidad.
Nuestras necesidades son tan grandes que la tierra no puede satisfacer todas. ¡Ojo algunas necesidades en la actualidad son innecesarias!. En este sentido la ética en el Marketing debería de ser categórica. Tal es el caso del consumo de electricidad. En Nicaragua la electricidad es generada por energía no renovable (casi el 70% depende del combustible fósil). Incluso si cambiáramos toda la matriz eléctrica por energía renovable y mantuviéramos la misma idea de consumo, las consecuencias serían aún peor. Tal vez todos querríamos vivir con aire acondiciona, sin tomar en cuenta las consecuencias ambientales a largo plazo. ¿Por qué mejor no pensamos en reducir esas necesidades, promoviendo las construcciones de eco- hogares, diseñados con una mejor ventilación?. En este sentido los animales son más civilizados (como la canción de Roberto Carlos) que nosotros los humanos, porque diseñan sus viviendas en total armonía con la madre naturaleza.
El desarrollo sostenible nació en las reuniones ambientales promovidas por la ONU en 1987 en Europa. Y ahí mismo, en Noruega, nació el término de “Ecología Profunda”, creado por George Season y Arnes Naes. La Ecología Profunda se diferencia de la poca profunda por la base filosófica que la sustenta. Hablar de ecología profunda en Nicaragua es hablar en otro idioma. Pocas personas conocen al respecto, lo cual provoca mínimas mejorías en términos ambientales. Hoy que celebramos el día mundial del medio ambiente, todos los temas se reducen a botar la basura en su lugar ¿por qué mejor no pensamos en hacer menos basura?.
Otro ejemplo es el reciclaje de botellas plásticas de bebidas carbonatadas, es una práctica ecológica, pero no soluciona el problema desde su raíz. ¿Qué me dicen si reducimos el consumo de estas bebidas por refrescos naturales más saludables al ser humano?. Esto provocaría que las empresas redujeran también su producción y esto las obligaría a innovar con otra materia prima de producción y almacenaje que éste más acorde a las capacidades regenerativas de la tierra.
Existen cuatro “erres” claves para empezar a trabajar en términos de ecología profunda, la primera clave es la más importante, Reducir, la segunda tarea es reusar, le sigue el reciclar y por último, el menos practicado en Nicaragua, consiste en rearborizar. Ésta última tarea se ve con más urgencia en las cuencas de la zona
...