ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 19

Situación Demográfica de Nicaragua

I.- INTRODUCCION.

El trabajo que a continuación desarrollo se trata sobre Nicaragua y los elementos más importantes de este país, tanto económicos como demográficos y culturales. La investigación se hizo en base a datos encontrados mayormente en páginas de Internet, ya que se requiere de información actualizada, mientras la búsqueda en libros fue casi nula.

II.- MARCO GEOGRAFICO.

III.-DEMOGRAFIA.

A. Grupos Originarios.

A la llegada de los españoles Nicaragua estaba habitado por variados grupos indígenas, Matagalpas en las tierras altas, Maribios de origen Chibcha (suramericano), Miskitos y Sumus cuya procedencia se identifica con el gran grupo de indígenas Caribes, Ramas, Chorotegas y Nicaraos, siendo estas dos últimas las culturas superiores que dominaban Nicaragua. No todas estas tribus tenían igual nivel cultural, ya que por ejemplo los caribes vivían en estado semisalvaje, los Chorotegas eran más avanzados. Los Chorotegas quiénes hablaban mangue, arribaron al territorio aprox. el año 800 d.C., ocupaban la parte occidental del país y la franja entre los dos lagos. Los Nicaraos o Nicaraguas llegaron a partir del año 1200 d.C. Los Nicaraguas provenían de la cultura Nahua de México, se ubicaron en la costa oriental del país.

Los cultivos principales eran maíz, frijol, cacao, algodón y tabaco. Desarrollaban otras actividades como la alfarería, el hilado y el tejido de algodón. Alcanzaron gran desarrollo en la escultura y la cerámica. Los Chorotegas eran gobernados por el jefe guerrero Teyte, quién era asistido por un Consejo de Ancianos y los Nicaraos fueron gobernados por Caciques. Todavía quedan etnias de Sumus y Miskitos, que habitan la costa atlántica del país, éstos se dedican más a la pesca y la caza, sus viviendas son construidas a orillas de los ríos.

B. Estadísticas demográficas.

La población de Nicaragua registrada en el censo de 1995 fue de 4.272.352 habitantes. La proyección estimada por el instituto de estadísticas del gobierno para este año es de 5.482.340 habitantes, de los cuáles el 63% representa a la población urbana. Nicaragua tiene un territorio de 129.349 Km.ª La tasa de crecimiento anual es de 3,7 %. La densidad poblacional registrada en 1998 fue de 39 habitantes por Km.ª, situando al país entre las naciones latinoamericanas de baja densidad poblacional. Los jóvenes representan la mayoría, siendo el estrato de 0 a 20 años el más significativo (50%), mientras que a mayor edad va decreciendo progresivamente la población como se muestra en la pirámide adjunta.

Las tasas de natalidad han ido disminuyendo (pese a esto todavía sigue siendo una de las más altas de la región) y la esperanza de vida aumentando por lo que se pronostica que la población menor de 20 años pasará a representar sólo un 25 % en 100 años más.

Los nicaragüenses de origen hispano e indígena (mestizos) representan el 75 % de la población, existe una fracción significativa de gente de origen europeo que es el 10 %. También existe una fracción pequeña de población de color e indígena. La región Atlántica de Nicaragua constituye aproximadamente el 50% del territorio patrio con cerca de 300.000 habitantes y representa el 9.5% de la población total, distribuida en: 182.000 mestizos de habla hispana, 75.000 miskitos con su propia lengua, 26.000 criollos de habla inglesa, 9.000 sumus con su propia lengua y 850 ramas de los cuales solo 35 conservan su lengua.

Nicaragua tiene una densidad promedio de 41 habitantes por kmª, la mayor parte de la población se centra en la costa del Pacífico.

La tasa de natalidad es de 33 nacimientos por cada 1000 personas y la mortalidad de 6 muertes por cada 1000 personas. La tasa de fertilidad es de 3.8 niños nacidos por mujer. La mortalidad infantil de 52 por cada mil niños.

Nicaragua es clasificado como uno de los países más pobres de América, está en el número 121 del Índice de Desarrollo Humano.

El ingreso per capita es de aprox. US$400, éste ha decrecido en más de un 70% desde los años setenta a los noventa, siendo uno de los más bajos de Latinoamérica, pero ha comenzado a subir de a poco durante los últimos años. El desempleo alcanza cifras de 50% a 60 %. La clase alta tiene ingresos demasiado altos comparados con los demás.

El 75% de la población vive en condiciones de pobreza, según el índice de necesidades básicas insatisfechas, casi un tercio (31%) viven en algún grado de pobreza, mientras que el 43% viven en pobreza extrema porque carecen de 2 a 4 necesidades básicas. Entre 1950 y 1995 se registró una emigración de casi medio millón de personas. El porcentaje de analfabetización es de 32.8 %. La esperanza de vida es de 67 años. Hay 82 médicos por cada 1000 habitantes (1993)

Principales indicadores económicos de Nicaragua

Desempleo

Nicaragua continúa siendo el país con la masa de desempleados más grande de Centroamérica. Esto a pesar que entre 2007 y 2011 el Gobierno actual estima la creación de al menos 700 mil empleos, incluidos los que están en la informalidad.

Y aunque en 2010 el desempleo urbano abierto bajó hasta un 9.7 por ciento (10.5 en 2009), este es el indicador más alto del istmo. Le sigue Costa Rica, la economía más sólida de la región, con 7.1 por ciento; El Salvador con 6.8 por ciento; Honduras, que comparte similitudes económicas con el país, con 6.4 por ciento; y Guatemala con 4.8, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Nicaragua los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo. Las razones son múltiples y aunque en este Gobierno se han hecho algunos esfuerzos para combatir los escollos, el país no parece avanzar en su lucha, según coinciden los economistas.

El presidente del Consejo Directivo del Incae, Roberto Artavia Loría, sostiene que existen tres obstáculos que mantienen al país rezagado en materia de reducción del desempleo. “Los bajos niveles de inversión en educación, los bajos niveles de educación en la fuerza laboral que a veces hace difícil que aspiren a puestos formales dentro de una economía internacional más competitiva, y lo tercero es un problema estructural. La economía informal es tan grande, tan vigorosa y tan diversa que absorbe a los jóvenes”.

Estas tres barreras en cierta medida son compartidas a nivel regional, particularmente con Honduras y Guatemala. En el caso de Panamá, Costa Rica y El Salvador, estos problemas estructurales son menos graves. “Nuestra educación es deficitaria en toda Centroamérica, en unos países más que en otros”, afirma Artavia.

De hecho un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com