Nicaragua
Enviado por deuti • 29 de Octubre de 2013 • 4.583 Palabras (19 Páginas) • 278 Visitas
Introducción
La historia de Nicaragua, no es de un país aislado, si bien pertenece a un conglomerado de naciones que Los Estados Unidos de Norteamérica ha intervenido, los asuntos de nuestro vecino del norte son variados, desde política, sociedad, economía e incluso ideología. El interés que me lleva a conocer algunos episodios de la historia de Nicaragua, es la ignorancia de ellos.
Una de las bibliografías más completas, críticas y apasionantes que tomé como referencia en la estructuración de este escrito, es la de Leslie Bethell. Historia de América Latina, volumen 14, capítulo 5. Es un libro apasionante, lleno de datos desconocidos para mí. La autora nos habla de las ocupaciones que ha tenido Nicaragua desde 1912, la economía, sus diversos conflictos políticos, así como personajes relevantes que han definido los destinos de esta nación, familias como los Somoza, que sentaron una dinastía que llenó al país de miseria, caos e injusticia social. Con el presente trabajo no quiero poner de ejemplo a México, púes también aquí tenemos muchos problemas, tanto a más difíciles que en Nicaragua, ni tampoco quiero satanizar a los nicaragüenses, ni a sus gobiernos, cada país, pueblo, condado, estado, departamento, o como se quiera llamar, debería tener su autonomía, presupuesto justo para sus necesidades de salud , servicios y seguridad pública, sin embargo sé que en muchos países de América Latina, incluyendo México, es un sueño, debido a las malas administraciones, la corrupción y los malos gobiernos, destaca un dato curioso pero novedoso, la intervención de Estados Unidos, este país que no ha dejado en paz a ningún país de América y que sueña con anexar su territorio algún día a todas las naciones americanas.
.
No pretendo realizar proselitismo, la únicamente en este trabajo es conocer los procesos en los que Estados Unidos ha participado y valorar su intervencionismo y falta de respeto hacia sus vecinos. México no es la excepción, nuestro país está totalmente penetrado por los norteamericanos, en ideología, economía, y hasta en sociedad, ya que cada vez somos más parecidos a los estadounidenses, comemos lo mismo, tenemos el mayor índice de niños obesos en el país y día a día padecemos enfermedades que nuestra nación no tenía, diabetes, hipertensión arterial, infartos al miocardio, insuficiencia renal, estas patologías las desarrollamos gracias al cambio en nuestros hábitos alimenticios, y nuestro ritmo de vida, pero también a nuestro rol social, sin embargo nos americanizamos más, en esencia somos menos humanos, intolerantes y deshumanizados, espero que este trabajo nos deje un buen sabor de boca y nos oriente a la dignidad, como país, ser humano, trabajador , profesional o como simple ciudadano del mundo, quizá no esté lleno de información relevante, pero muy reveladora y concisa. Agradezco la oportunidad que nos brinda la Doctora HILDA con estos ejercicios de investigación que siempre son provechosos para todo estudiante.
Nicaragua, ha sufrido un conglomerado de acontecimientos desde tiempos inmemoriales, nuestro trabajo tiene una temporalidad reducida, por razones de tiempo, más que de interés, pues el interés es mucho.
Con el reconocimiento de la independencia de Panamá en 1903 por el presidente norteamericano, Theodore Roosevelt, se dio inicio la construcción del canal que se concluyó en 1912. Con el canal no disminuyó el interés de los americanos por Nicaragua, por el contrario, los norteamericanos vigilaron la intervención de potencias rivales que pudieran adueñarse de sus recursos naturales, destaca la lectura que desde esta época, los presidentes de Nicaragua como es el caso de José Santos Zelaya (1893¬¬-1909), mantuvieron una estrecha relación con el departamento de Estado Norteamericano, Zelaya hizo concesiones generosas a los empresarios estadounidenses, en las industrias, minera, maderera y platanera, no obstante su relación con el departamento de Estado era muy tirante, ya que se entrometía en los asuntos de sus naciones vecinas, ( en particular Honduras), así como sus negociaciones con Alemania y Japón para pretender construir un canal que atravesara Nicaragua. Pero esto le contaría el poder a Zelaya, ya que al estallar una revuelta en 1909 en Nicaragua, el presidente William Howard Taft, aprovecho el momento para derrocarlo, esto no es casual, Estados Unidos no soporta a las personas o países que le incomodan, en el caso de Centroamérica, la riqueza en recursos es inmensa e inmenso su capital humano, La historia de Nicaragua es compleja, las intervenciones, militares e ideológicas fueron relevantes en la consolidación del país que a la fecha sigue construyendo su democracia.
La ocupación militar en 1910 con el envío de a Managua de Thomas C. Dawson, ministro norteamericano en Panamá sentó las bases para el control económico en este país, ya que en 1911 se firmaron los acuerdos de Dawson, Donde se mencionaba que para estabilizar militarmente a Nicaragua, tendría que supervisar financieramente al país Estados Unidos, con la firma de este convenio Estados Unidos ofreció a Nicaragua prestamos millonarios uno por 15 millones de dólares con las condiciones económicas que se especificaban en el tratado Knox- Castrillo de 1911, que tras ser rechazado por el Senado Norteamericano quedó en un monto de 1.5 millones de dólares.
Observamos que nuestro vecino del norte condicionaba la estabilidad social a la economía, menos cavando la actitud de la población que estoy seguro no necesitaba de su intervención, estos condicionamientos no fueron gratuitos, pues los estadounidenses ocuparon puestos clave en la administración pública nicaragüense, en la administración general de aduanas, pero no sólo eso, se fundó un Banco Nacional, con dinero de estadunidenses, clara está para controlar mejor la economía y más aún el dinero en efectivo y el tipo de monada ( el córdoba), que tenía un tipo de cambió inferior al dólar . Los planes financieros de Estados Unidos no terminaron, la voracidad de nuestro vecino del norte pudo más y Nicaragua se vio inmerso en devaluaciones, prestamos y supuestos planes de rescate estadounidense, que terminaban con tratados ventajosos y usureros, igual que México, Nicaragua siempre fue ha sido y será botín de los norteamericanos, los dirigentes de Nicaragua con el paso del tiempo han promovido y en ocasiones ayudado directamente a Estados Unidos para consolidar sus perversos planes y así gobernar con impunidad, tiranía e ineficacia, como lo han vienen haciendo en México hasta nuestros días.
Para los años posteriores a 1912, continuaba la guerra civil en Nicaragua, en 1926 y 1927, los liberales apoyados por México y los conservadores, firmaron un tratado de paz, supervisado por
...