ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Desprotegidos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

NIÑOS DE LA CALLE

DEFINICION

Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

Los niños que deambulan en las calles llevan con ellos historias muy tristes acerca de sus vidas. Pobreza, abandono, abuso, y desesperación son los mayores componentes en sus vidas. No son ellos abandonados solamente por aquellos que están supuestos de cuidarlos ya que son demasiado pobres para proveerles lo que necesitan para poder tener una niñez normal, pero también por personas de niveles sociales más altos que consideran estos niños ser un estorbo.

UNICEF define a los niños de la calle de diferente forma:

• Niños de la calle: Niños que tiene que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir.

• Niños de la calle: Niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido.

• Niños de la calle: huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.

TIPOS DE CLASES DE NIÑOS EN LA CALLE:

Los niños trabajadores:

Pese a la existencia de leyes que establecen una edad mínima para trabajar, muchos niños desarrollan a diario tareas laborales de diversos tipos, especialmente en el centro de la ciudad.

La mayor parte de los niños que permanecen muchas horas en la zona céntrica comercial de Montevideo, dedican varias horas diarias a generar ingresos para su propia subsistencia o, como sucede en muchos casos, la de sus familias.

Vendedores callejeros de tarjetas, caramelos, rifas, etc:, limpiadores de parabrisas en los semáforos; vendedores en ferias de alimentos y de ropas; .

En general vienen solos al centro en la mañana, y regresan a sus hogares (en barrios alejados) al atardecer o en la noche. Ellos mismos administran su trabajo, sus horarios, sus ganancias. A su vez, el centro de la ciudad significa para ellos no solamente su área de trabajo, si también el lugar donde jugar y donde relacionarse con sus pares o con los adultos de la zona.

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com