ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ruralidad y el Impacto en las Politicas Publicas


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

Nueva Ruralidad y el Impacto en las Politicas Publicas

. [pic 1]

[pic 2]

Alumna: Fabiola Rocio Gonzalez Villalobos

Docente: Karina Baltazares Garcia

Maestria en Educacion Rural

Primer Semestre

CONTEXTOS RURALES Y NUEVAS RURALIDADES

3.1.2 Nuevos conceptos de ruralidad

[pic 3]

     El campo ha sufrido un gran cambio en las ultimas décadas. Las transformaciones sociales, culturales y económicas de los últimos años han hecho que la forma en la que el gobierno se relaciona con el campo haya quedado obsoleto. La política en el medio rural es cada vez mas restringido, a partir de esto surge la Nueva Ruralidad. Para dar cuenta de los cambios y transformaciones que suceden en las comunidades rurales. A partir de este surgimiento se propone implementar la nueva gobernaza como alternativa, ya que en este sistema los actores locales pueden participar al tomar sus propias decisiones territoriales, como inicio de un proceso de transición y asi poco a poco llegar a las nuevas configuraciones socioeconómicas y políticas.

     Los cambios tan marcados son respecto a la globalización que hace referencia al proceso de cambios y transformación que han padecido las sociedades y territorios rurales. Donde se menciona que “la política económica es considerada la responsable de las desigualdades sociales y territoriales en el medio rural” (Bonnal, et al, 2004:24).

     Se menciona queel concepto de Nueva Ruralidad se encuentra en constante construcción.

     Los nuevos territorios rurales se construyen a partir de lo preexistente, por lo que son complejos y globalmente locales.

La política pública

     La llegada de una visión neoliberal al arte de gobierno en las últimas décadas se puede observar en dos cuestiones fundamentales: el establecimiento de un modo gerencial o posburocratico de administración pública llamada nueva gestión publica; y el seguimiento de un nuevo modo posgubernamental de gobernar llamado gobernanza. La nueva gestión pública se menciona como hija del neoliberalismo, se estructura en torno al valor de la eficacia y busca superar la ineficiencia económica de las políticas y los programas de gobierno, que pasan a ser tratados como productos de mercado. La gobernanza se promueve como una forma de superar la insuficiencia directiva del gobierno que debido a los procesos de globalización e interconexión mundial, no esta capacitado para comprender ni administrar la realidad sobre la que tiene la legitimidad.

     La gobernanza no debe confundirse con la gobernabilidad. Esta última supone la dotación de aquello que necesita un gobierno para construir una dirección de lo público, y la ausenca de gobernabilidad ha sido una característica de muchos territorios en América Latina y México.

     Existen definiciones dentro de la Nueva Ruralidad que pueden servir de base para responder a políticas públicas acorde a las realidades de las sociedades rurales latinoamericanas. La Nueva Ruralidad es la necesidad de definir políticas sobre la base de las propiedades del desarrollo nacional, regional y local, considerando las implicaciones y vinculaciones con la cadena agroproductiva-comercial, los programas de reformas económicas y del estado, las políticas macroeconómicas, y todas aquellas que incidan en la ruralidad.

     Se maneja que el estado tiende a dejar de ser el actor único y privilegiado de la política, y pasaría a ser el activador de la capacidad social. La gobernanza es necesaria e inevitable por que “el mundo público ha dejado de ser creado, estructurado, preservado y conducido sólo por la política, a menso de que ésta sea pública, habiatda por el público ciudadano” (Aguilar, 2005: 31-32).

     La política pública es un conjunto de “procesos, decisiones y resultados, pero sin que ello excluya conflictos entre intereses presentes en cada momento; tensiones entre diferentes definiciones del problema a resolver, racionalidades organizativas y de acción, y perspectivas; estamos ante un panorama pleno de poderes en conflictos, enfrentándose y colaborando” (Lindblom, 1979: 3). “El gobierno actúa en función de las presiones de los diversos grupos sociales en un juego de suma positiva y procesa las dedmandas en las políticas” (Canton, 2008: 15-16).

     Se habla del crecimiento económico como un medio y no como un fin, es fundamental para apliar la base de recursos para el desarrollo y, para la transformación económica, técnica y social. La equidad exige un empoderamiento político de los ectores menos favorecidos del logro económico.

     El desarrollo económico es deinido como: la satisfacion de las necesidades de los derechos de las generaciones presentes y futuras sin poner en peligro los elementos ecosistemicos sustentadores de la vida en la tierra.

     Se habla del crecimiento económico como un medio y no como un fin, es fundamental para ampliar la base de recursos para el desarrollo y para la transformación económica, técnica y social. Por otro lado la equidad exige un empoderamiento político de los sectores menos favorecidos del logro económico.

     Para Latinoamerica se define el desarrollo como: la satisfacción de las necesidades de los derechos de las generaciones presentes y futuras sin poner en peligro los elementos ecosistémicos sustentadores de la vida en la tierra.

     La sostenibilidad del desarrollo es la satisfacción de las necesidades y de los derechos de las generaciones presentes y futuras sin poner en peligro los elementos ecosistemicos sustentadores de la vida en la tierra. Para lograrlo es necesario adoptar políticas públicas y programas de desarrollo socila y moral sobre los recursos naturales y la propia economía.

     Tambien se maneja el concepto de capital social como el crecimiento de las diemensiones socioculturales e institucionales del desarrollo sostenible.

     La Nueva Ruralidad centra la reflexión en la construcción territorial de las sociedades rurales, asi como un marco de coherencia téorico y metodologco. Con todos estos puntos reaparece el estado como actor imprescicndible para promover e impulsar cambios; se aspira a que sea un estado abierto a canales continuos de participación ciudadana.  

     La política pública tiene una definición moral sobre la reconstrucción y el apoyo de la economía solidaria; se requiere de políticas macroeconómicas favorables para la agricultura y la remoción de los obstáculos a los campesinos. Una buena política radica en el proceso políticoen el que se construye un problema, a pesar de la existencia de intereses en juego, también suele haber consensos sobre esa complejidad existente en la vida pública por parte de los actores políticos y sociales; sin embargo, pueden tener divergencia en cuanto a los medios para la resolución de las problemáticas. Es así como los conflictos son inherentes a la política pública en tanto intereses, los valores y los elementos técnicos se encuentran en una tensión constante en la gestión de las políticas que efectivamente operan, ya sea en el orden sectorial o en el territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (153 Kb) docx (112 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com