OBESIDAD EN ADULTOS
Enviado por hulknigga20 • 19 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 4.557 Palabras (19 Páginas) • 295 Visitas
OBESIDAD EN ADULTOS
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad que ocurre cuando una persona tiene un peso muy por encima de lo que se considera saludable. Este peso extra puede causar una tensión extra en el cuerpo y las complicaciones de salud graves pueden surgir si el tratamiento no se solicita y el peso no se pierde. Hay numerosos factores que pueden conducir a la obesidad, pero la causa más común es un estilo de vida sedentario combinado con la mala alimentación y falta de ejercicio.
¿Hay alguna diferencia entre el sobrepeso y la obesidad?
Sí. Los médicos utilizan una escala llamada índice de masa corporal (IMC) para ayudar en el diagnóstico de la obesidad. Este índice calcula la masa corporal en relación a la altura y el peso. Un índice de masa corporal que se considera saludable estará entre 18,5 y 24,9. Si el IMC es superior a 24.9 pero inferior a 30, entonces se considera que se tiene sobrepeso y se aconseja tomar medidas para evitar convertirse en obesos. Si el IMC es superior a 30, entonces se clasifican como obesos.
¿Quién puede llegar a ser obeso?
Potencialmente, cualquier persona puede convertirse en obeso. Sin embargo, ciertos grupos de personas estarán más inclinados a la condición que otros, dependiendo de ciertos factores genéticos, médicos y ambientales. Las personas que tienen una mala dieta y no hacen ejercicio con regularidad son mucho más propensas a ser obesos que los que comen de forma saludable y hacen ejercicio.
¿Qué causa la obesidad?
La obesidad es generalmente el resultado de la mala alimentación y la falta de ejercicio, ya que esto hace que el cuerpo asuma más calorías de las que se puede quemar, lo que lleva a una acumulación de grasa. El sedentarismo puede contribuir a este problema. Hay condiciones médicas que también pueden causar que algunas personas tengan sobrepeso u obesidad, como el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico y el síndrome de Cushing. Si quieres, aquí puedes consultar todas las causas de la obesidad.
¿La obesidad es peligrosa?
La obesidad se considera que es una condición peligrosa debido a su capacidad para dar lugar a un gran número de problemas de salud muy serios, tales como varios tipos de cáncer, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Otros problemas que pueden surgir como consecuencia de la obesidad incluyen la depresión, el acné, cálculos biliares, la ansiedad social y problemas al caminar o correr.
¿Qué opciones de tratamiento existen para la obesidad?
Casi todo el mundo que recibe un diagnóstico de obesidad se recomienda hacer primero una serie de cambios en el estilo de vida antes de intentar cualquier forma de tratamiento médico. Esto es porque, para la mayoría de las personas, seguir una dieta saludable y comenzar un régimen de ejercicio regular será todo lo que necesita para perder peso de forma saludable y permanente. Como los resultados pueden tardar algún tiempo en hacerse visible, a menudo es difícil mantener la motivación, y por esta razón muchas personas encuentran algún tipo de grupo de apoyo útil. Si estos cambios se llevan a cabo, pero no producen resultados, se puede prescribir un medicamento con receta para ayudar a producir resultados efectivos.
¿Cómo puedo asegurarme de no convertirme en obeso?
Asegúrate de que tu dieta es sana y equilibrada nutricionalmente. Debes controlar el consumo de alimentos que son particularmente grasos o azucarados para no consumir demasiados. Los expertos recomiendan hacer ejercicio por lo menos media hora al día para mantenerse activo y saludable. Debes hacer un esfuerzo especial para hacer esto si tienes un estilo de vida predominantemente sedentario.
¿Los medicamentos con receta son una buena opción?
Si has realizado cambios de estilo de vida apropiados y todavía no estás viendo los resultados esperados, un medicamento con receta puede ser adecuado para ti (pero antes, será necesario que consultes con tu médico especialista). Generalmente solo se prescribe a personas con un IMC superior a 30, o entre 28 y 30 si la persona tiene afecciones de salud subyacentes.
TIPOS DE OBESIDAD
La obesidad puede clasificarse de distintas formas. Si la calculamos según el IMC (índice de masa corporal), que es el porcentaje de grasa corporal existente en el cuerpo, se considera que las mujeres son obesas cuando su índice de masa corporal supera en un 33% el que debiera ser mientras que en hombres, es un 25%.
Pero la obesidad también puede clasificarse atendiendo a factores como el riesgo, la distribución de grasa, la causa u otros factores.
Tipos de obesidad según el riesgo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad puede dividirse en:
• Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
• Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
• Obesidad grado 1: IMC 30-34 Kg/m2
• Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2
• Obesidad grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2
• Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2
Tipos de obesidad según la distribución de grasa
• Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.
• Obesidad periférica o ginoide (forma de pera): la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas.
• Obesidad homogénea: no existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.
Tipos de obesidad según la causa
• Genética: es una de las más comunes. Es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.
• Dietética: Es otra de las más comunes. Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a la ingesta de alimentos de alto valor calórico.
• Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo (desajuste) en la saciedad. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir injiriendo más alimentos.
• Defecto termogénico: no es un tipo de obesidad frecuente. La causa el organismo al no quemar las calorías eficientemente.
• Obesidad Nerviosa: la sufren aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipoactividad u otros tipos de problemas psicológicos. La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad.
• Enfermedades
...