O La Situación Social, Económica Y De Salud Que Viven Los Y Las Adolescentes En México.
Enviado por marthavianey • 28 de Enero de 2015 • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
Los adolescentes representan un numero considerable en la población actual, debido a que el 11.8% son niños y niñas entre 12 y 17 años de edad, formando parte de la gran diversidad cultural y social de nuestro país, pero a su vez esta diversidad de sexo, lugar donde viven, ser indígenas y sus costumbres, integran un núcleo social donde se crean divisiones y grupos vulnerables debido a la pobreza en la que viven, impidiéndoles oportunidades de una vida digna, es necesario brindar equidad a la juventud sintiéndose protegidos, valorados y tomados en cuenta, respetando sus derechos y valorando su participación como parte activa de la sociedad.
El principal problema con el que se encuentra la juventud es el alto porcentaje de pobreza, no cuentan con los recursos para cubrir necesidades básicas como alimentación, comida, vivienda, salud y transporte; el no cubrir un derecho fundamental recae en la falta de oportunidades para recibir educación representando la mayor barrera para abatir la pobreza, tomando en cuenta que no se cumple con el artículo 3º. Constitucional que garantiza el derecho que todo ciudadano tiene en recibir educación.
La marginación, la violencia y la migración; son factores que repercuten negativamente para lograr la permanencia en la escuela, formando parte de las cifras más alta, siendo los varones quienes muestran índices mayores en rezago educativo.
Los embarazos prematuros truncan en la juventud los proyectos de vida que pudieran haberse planteado, afectando a jóvenes entre 15 y 19 años que se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios.
Los llamados ni-ni; jóvenes que ni estudian ni trabajan alcanzan un porcentaje del 17.1% de la población que en su mayoria truncaron sus estudios básicos.
Uno de los derechos del adolescente es vivir en un estado de protección donde no sean explotados o violentados, en caso de encontrarse en conflictos con la ley. Habría que analizar las fallas que presenta el sistema judicial en infractores menor de edad y principalmente que se contara con un registro a nivel nacional de cuantos adolescentes están en conflicto con la ley y cuáles son las causas; el 62% de los jóvenes reportan haber sufrido violencia en algún momento de su vida.
En el 2008 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala el número de niños y niñas adolescentes que viven en lugares urbanos y rurales que cuentan entre 12 y 17 años, indicando a los siguientes estados como los cinco con mayor población:
Número de adolescentes de 12 a 17 años (2008)
POBLACIÓN URBANA POBLACIÓN RURAL
1.-Edo. De México
2.- Distrito federan
3.- Jalisco
4.- Nuevo León
5.- Guanajuato 1.- Estado de México
2.- Veracruz
3.- Chiapas
4.- Jalisco
5.- Nuevo León
Los adolescentes forman parte importante de nuestra sociedad y representa nuestra obligación lograr un desarrollo armónico e integral, valorando su participación como ciudadanos; siendo una etapa donde es necesario reafirmar su identidad e incrementar su autoestima, tomando en cuenta su participación como parte activa de una sociedad. Saber dar respuesta a sus demandas y necesidades forma parte de un sano crecimiento en la juventud, quien es indispensable se sienta integrado y tomado en cuenta.
El estado de Sinaloa con 2,236, 844 habitantes representa una oportunidad para los jóvenes migrantes que buscan una oportunidad de trabajo, este estado uno de los mayores productores de maíz con una actividad agrícola de exportación representa el eje fundamental de su economía.
Los jóvenes ingresan a una actividad productiva a muy temprana edad y a pesar de que el sueldo es bajo los jornaleros agrícolas ven una oportunidad de empleo ya que no requiere de grandes destrezas cognitivas o intelectuales, cabe señalar que la desigualdad de género se muestra también en estas situaciones donde la mujer recibe un salario más bajo, reiterando de esta forma que no existe la equidad al pago a una misma labor.
Las cifras muestran que los adolescentes en un principio estudian y trabajan, pero en un corto tiempo se ven en la necesidad de abandonar la escuela para poder ayudar económicamente a la
...