ORIGEN DEL CRECIMIENTO MODERNO INICIADO EN INGLATERRA
Enviado por Reto Meko • 6 de Marzo de 2019 • Ensayo • 2.794 Palabras (12 Páginas) • 155 Visitas
TEMA 2-ORIGEN DEL CRECIMIENTO MODERNO INICIADO EN INGLATERRA.
La Revolución Industrial tuvo su origen a mediados del siglo XVIII y culmino en el siglo XIX en Inglaterra. Se extendió al resto del mundo, aunque aún hay muchos países que no la han alcanzado.
Supuso un rápido incremento de la capacidad productiva, gracias a la utilización de técnicas cada vez mas perfeccionados y la explotación de nuevas fuentes de energía. Permitió un mayor crecimiento económico, con su correspondiente beneficio social y mejora en el nivel de vida. Pero no estuvo exento de numerosos conflictos y elevó la complejidad de la actividad empresarial.
- Para alcanzar el nivel de modernidad fueron necesarios numerosos cambios:
- Un crecimiento en el conocimiento científico y la capacidad técnica para su aplicación.
- La RI produce cambios sustanciales en la demografía, agricultura, comercio, transportes e industria.
- En el plano de la teoría economía se produce el cambio del pensamiento mercantilista al liberal.
Los países desarrollados, desde comienzos de la RI, priorizaron la inversión pública en la alfabetización de la población.
- Características de la industria moderno:
- Uso excesivo de maquinaria mecánica.
- Introducción de nuevas fuentes de energía.
- Uso de nuevos materiales.
1.REVOLUCION DEMOGRAFICA.
Uno de los aspectos más importantes fue el rápido incremento de la población, debido al descenso de la mortalidad.
En las sociedades preindustriales algunas poblaciones fallecían por enfermedades y guerras, estos factores no han desaparecido en las sociedades modernas, pero el conocimiento sanitario redujo las enfermedades.
La guerra sigue siendo una gran amenaza, agravada por una mayor capacidad técnica, que permite producir armas.
Con la RI se consiguió un crecimiento demográfico, pero no sabemos con exactitud el aumento, ya que no hubo censos de nacimientos en Inglaterra hasta 1801.
Antes de 1730 hubo fuertes hambrunas que permitieron sobrevivir a los más sanos.
Entre 1750 y 1821 hubo una serie de buenas cosechas que posibilitaron la reducción de la mortalidad infantil, y de toda la población.
Thomas Mckeown argumenta que la clave del descenso en la mortalidad radica en la mejora de la calidad y cantidad de dieta desde inicios del siglo XVIII.
Otro aspecto clave fueron los precios de los alimentos, sus subidas se mitigaron por el crecimiento económico que se produjo en todo el periodo y que hizo posible que la inmensa mayoría accediera a los productos de primera necesidad.
2.REVOLUCION AGRICOLA.
La revolución supuso la mejora en las técnicas y en los métodos de organización agrícola.
La mayor producción agrícola generaba excedentes que alimentaron mejor a la población y enriquecieron el país.
- Destacan estos factores:
- Las nuevas técnicas de producción: se produjeron innumerables, se puede resaltar el cultivo. Entre los nuevos utensilios destaco el arado triangular de Rotherham que utilizaba 2 caballos y 1 hombre, haciendo el trabajo más rápido y menos costoso. La introducción de las nuevas tecnologías era difícil y no estaba exenta de conflictos sociales, pues significaba la reducción de la mano de obra, lo que explica que estas mejoras progresaran lentamente.
- Proceso de cercamientos: las leyes de cercamiento posibilitaron la privatización de las tierras en Inglaterra. En el plano social supuso un cambio a peor, pero loa campesinos, que perdieron derechos e incluso fueron expulsados de su trabajo, teniendo que irse a las ciudades en busca de empleo. El inconveniente era el paro, puesto que no había casi ningún trozo de tierra a la que el campesino pudiese recurrir porque las tierras habían sido privatizadas y ya no podían explotarlas. Por esta razón muchos ingleses abandonaron el país y emigraron a EE. UU., Canadá…
- Cambios de actitudes de los empresarios y campesinos: debido a que los precios y los beneficios se incrementaron. Esta nueva situación animo a la extensión de la actividad agraria a más zonas y la introducción de nuevas tecnologías, al comprobar lo rentables que eran. Aumentó el empleo para construir los cercamientos y se invirtió en la mejora de carreteras, lo que facilito la llegada de los productos agrarios a la ciudad.
Otro aspecto clave fue el incremento de la especialización, que permitió una mejora profesional con superiores conocimientos y de gestión. Los cambios estimularon a la gente a trabajar en sus tierras, incluso a pedir créditos, pues era evidente que las mejoras técnicas incrementaban la producción y reducían costes.
Parte del capital generado por la agricultura se invirtió en la industria. Los impuestos recaían sobre la agricultura, lo que supuso que la actividad primaria soportase el gasto del Estado mucho más que el comercio o la industria.
3.REVOLUCION COMERCIAL.
Una de las mejoras de hacer dinero consiste en la explotación de las oportunidades que ofrece el comercio internacional. La dificultad es que precisa una organización muy desarrolladas, así como una especialización y una producción a gran escala.
Una nueva actividad que comenzó en la Edad Media fue la reexportación con el azúcar, tabaco… Con la reexportación asentaron las bases para su comercio internacional, triplicando las exportaciones durante el siglo XVIII e importando más de otros países.
De este modo, en el siglo XVIII crearon una red comercial que se extendió por el mundo entero, siendo América el punto más importante con sus plantaciones de algodón.
Los monopolios fueron reemplazados por el mercader y el librecambista obtuvo más inversión para financiar los viajes. El mercado a donde se exportaba era Europa, pero entablo un creciente comercio con Norteamérica. En la industria algodonera es importante destacar que dependía del comercio internacional, y gracias a ese mercado se produce la producción en masa, por la necesidad que tenia de un mercado.
El algodón se vendía en cualquier lugar del mundo, con una oferta de calidad que cubría lo deseado por pobres y ricos, la demanda era casi ilimitada.
4.REVOLUCION EN LOS TRANSPORTES.
La inversión en el transporte reduce los costes para el comercio interno e internacional, que comprometió fuertes inversiones con elevadas pérdidas en algunas cosas.
A inicios del siglo XVIII Inglaterra tenia una de las peores redes de carreteras de Europa. Esta situación fue cambiando a lo largo del siglo porque se veía la necesidad de construir carreteras que facilitaban la llegada de sus productos a más ciudades.
...