Objetivos Del Milenio
Enviado por vg93 • 6 de Junio de 2013 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas son ocho objetivos que los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron tratar de alcanzar para 2015. La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, firmada en septiembre de 2000, compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Los ODM, dimanantes de esa Declaración, tienen metas e indicadores específicos.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son:
o erradicar la pobreza extrema y el hambre;
o lograr la enseñanza primaria universal;
o promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer;
o reducir la mortalidad infantil;
o mejorar la salud materna;
o combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y
o fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
A nivel mundial, existen datos que revelan una mejora del estado nutricional de los niños. Se calcula que el porcentaje de niños que presentan insuficiencia ponderal se ha reducido del 25% en 1990 al 16% en 2011. Durante el mismo periodo, el retraso del crecimiento en menores de cinco años ha disminuido del 40% al 26%. En Asia, se estima que el número de niños con retraso del crecimiento se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2011, de 189 a 96 millones. Sin embargo, en África se prevé que el número de niños con retraso del crecimiento aumente de 46 millones en 1990 a 56 millones en 2011. Pese a la mejora general, se calcula que en 2011 cerca de 101 millones de menores de cinco años tendrán insuficiencia ponderal.
ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
El segundo Objetivo del Desarrollo del Milenio busca lograr la enseñanza primaria universal y señala como meta para el año 2015 velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las prioridades contempladas por los ODM son integrales y se refuerzan mutuamente, de modo que, si bien mejorar la educación es una meta de desarrollo por sí misma, también es ampliamente reconocida como la principal posibilidad de movilidad social y, por lo tanto, de superar la pobreza.
ODM 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
Los indicadores del ODM3 permiten hacer un seguimiento de elementos fundamentales de la participación social, económica y política de la mujer, y orientar la creación de sociedades equitativas para ambos sexos.
Todos los ODM influyen en la salud, y la salud influye en todos los ODM. Los ODM son interdependientes. Por ejemplo, una mejor salud permite a los niños aprender y a los adultos ganarse la vida. La igualdad entre los sexos es esencial para lograr una mejor salud.
Su meta es eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.
La educación de las niñas está íntimamente relacionada con la autodeterminación, la mejora de la salud, el nivel social y económico, y los resultados sanitarios positivos para las madres y sus hijos. Sin embargo, las niñas siguen representando un 55% de la población no escolarizada.
ODM 4: Reducir la mortalidad infantil.
6,9 millones de niños menores de 5 años murieron en 2011. Casi el 75% de esas defunciones se deben a sólo seis trastornos, a saber: problemas neonatales, neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y VIH/SIDA.
El objetivo consiste en reducir la mortalidad entre los menores de cinco años en dos tercios para el año 2015 con respecto a 1990.
La consecución del
...