OBJETIVOS DEL MILENIO
Enviado por Vingu • 18 de Julio de 2013 • 4.629 Palabras (19 Páginas) • 363 Visitas
ÍNDICE
• DEDICATORIA………………………………………………………. 3
• AGRADECIMIENTO………………………………………………… 4
• PRESENTACION……………………………………………………. 5
• INTRODUCCION….….….….….….….….….….….….….….….…. 6
• ORIGENES……..….….….….….….….….….….….….….….….…. 7
• LOS 8 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO………... 8
• OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA
Y EL HAMBRE……………………………………………………….. 9
• OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA
UNIVERSAL…………………………………………………………. 11
• OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS
GENEROS Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER………………... 12
• OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL……….. 14
• OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA……………… 16
• OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO
Y OTRAS ENFERMEDADES……………………………………….17
• OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL
MEDIO AMBIENTE………………………………………………….. 19
• OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL
PARA EL DESARROLLO…………………………………………... 21
• CONCLUSIONES…………………………………………………..... 23
• WEBGRAFIA…………………………………………………………. 24
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PRESENTACION
El presente monografía forma parte de una amplia investigación con datos recogidos de reconocidos autores de la investigación, textos bibliográficos y la Internet, espero que cuyo conocimiento sirva para tomar contacto con los temas esenciales de la educación y que permitan luego realizar una labor de profundización y ampliación.
Por tal motivo, los textos que componen esta monografía, pretende abordar todos los aspecto de la materia quede que tratan desde una perspectiva sencilla y practica, sin perjuicio del rigor académico.
Esta monografía ha sido, pues, diseñada con el propósito de ser útil para el estudio y la investigación de los temas transversales y espero con ansias que sea útil a nuestros compañeros.
1. INTRODUCCION:
En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 189 dirigentes del mundo acordaron una serie de metas y objetivos medibles y con plazos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer y crear una asociación mundial para el desarrollo.
Este pacto internacional, que ahora se conoce como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fue acordado por todos los Países Miembros de las Naciones Unidas. Los ODM´s se centran en el ser humano, deben lograrse dentro de plazos definidos y se pueden medir. Sus metas son erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la educación, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, incrementar la salud y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Además, los ODM´s se basan en una alianza mundial que hace hincapié en la responsabilidad de los países en desarrollo de poner orden en sus propios asuntos, así como en la de los países desarrollados de apoyar esos esfuerzos. Estos Objetivos cuentan con un apoyo político sin precedentes, manifestado en los niveles más altos de los países desarrollados y en desarrollo, de la sociedad civil y de las principales instituciones de desarrollo.
En la Declaración de la Cumbre del Milenio también se esbozó un plan acordado por consenso en cuanto a la forma de aplicar la Declaración, prestando más atención a los derechos humanos, la buena gestión de los asuntos públicos y la democracia, así como la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz. De hecho, los países miembros adoptaron la Declaración del Milenio con la firme convicción de que el principal desafío que enfrentan las naciones del mundo es conseguir que el proceso de globalización se convierta en una fuerza positiva. Se tiene el reto de lograr que sus beneficios se distribuyan de forma equitativa, con el fin de abatir la desigualdad económica y social que asechan al mundo.
El nuevo acuerdo mundial entre el norte y el sur celebrado en 2003 en Monterrey, México, provee el marco político necesario para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los países ricos representados en la cumbre de Monterrey, denominada "Financiación para el Desarrollo", se comprometieron a eliminar las barreras comerciales y a proveer mayor asistencia y alivio de la deuda más significativo a los países en desarrollo que emprendiesen reformas políticas y económicas profundas.
2.- ORIGENES:
En 1989 caía el muro de Berlín y acababa la Guerra Fría. Paradójicamente, el fin de la confrontación Este-Oeste no se comprendía como la mejor oportunidad para acabar con las diferencias Norte-Sur. Con el muro caían también en picado las cantidades que los estados miembros del CAD (Comité de Asistencia al Desarrollo) aportaban en Ayuda Oficial a Desarrollo (AOD): de una media del 0’33% del PIB en 1990 se pasó a un 0’23% en 2002. A partir de 1990, la AOD perdió su utilidad como herramienta en la lucha de bloques y probablemente los Estados no cambiarán sus políticas de ayuda hasta que no vuelvan a entender la AOD, como una herramienta, esta vez en la lucha contra el terrorismo.
En el nuevo tablero de juego internacional en el que el Sur valía, si cabe, aún menos y en el que África quedaba definitivamente a la deriva, desde la Secretaría General de Naciones Unidas el egipcio Butros Ghali propuso la celebración de una serie de cumbres
...