ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra civil: Tipos Fundamentales de Ciudad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

I.- Introducción: Tipos Fundamentales de Ciudad

Algunos de sus factores determinantes de una ciudad pueden ser los siguientes. Los límites físicos que la identifican, la residencia de clases acomodadas o lugar de convivencia entre ellas.

Existen 3 concepciones de ciudad: En primer lugar, la de tradición latina. Es la ciudad como lugar de encuentro de ciudadanos, como sala de reunión, como lugar donde se negocia y donde se decide políticamente. De esta manera la plaza es uno de los elementos más importantes de este tipo de ciudades.

Otra de las tres concepciones la de Ciudades de tradición anglosajona, caracterizadas por ser más domésticas y no tan dedicadas al encuentro en las calles. Hay más espacios campestres entre las construcciones.

Por último, encontramos una mezcla entre la ciudad doméstica y la ciudad civil. Este tipo de ciudades son ciudades como las islámicas. En estas la vida privada es fundamental, pero la vida exterior es abundante. Aunque no se dan plazas, el patio sustituye esa función. Otros de los lugares públicos de relación son el zoco, el bazar o la alcaicería.

La ciudad española en parte intenta conciliar ambas posturas. De esta manera, tanto la vida en el exterior como la vida doméstica son intensas.

Durante el barroco,en España, destacaron ciudades denominadas Ciudades-convento. Los conventos en aquella época disponían de grandes construcciones, palacios, casas, jardines, huertos, constituyendo manzanas enteras que lo integraban todo. Un ejemplo de este tipo de ciudades es Toledo, entre otras.

Entre tantos conceptos de ciudad, surge la definición de Spengler: lo que distingue a la ciudad de la aldea no es la extensión o el tamaño, sino la presencia del alma ciudadana. A partir de esta definición surge el concepto de ciudades sin alma. Este concepto se refiere sobre todo a las ciudades de la revolución industrial, en las que no se da un factor sociológico, simplemente se forman aglomeraciones de gente que trabajan todo el dia sin tiempo para reunirse.

Así pues, La ciudad moderna y actual es un conglomerado en el que perviven viejas estructuras históricas y antiguas formas de vida junto con otras nuevas.


La ciudad un hecho inserto en la historia:

Es esencial estudiar el proceso histórico para comprender lo que ha sido, es, y puede llegar a ser la ciudad.

Por ejemplo la ciudad medieval es una ciudad amurallada. En este caso es motivo es el de la guerra y necesidad de defenderse. Otra función que realiza es el control y entrada de productos y personas

Podemos diferenciar dos tipos de belleza en cuanto a la ciudad. Antes la ciudad era bella como lo era un árbol, por su propio crecimiento natural. Sin, embargo ahora la ciudad puede ser considerada como obra de arte: edificios principales, plazas simétricas, planos cuadriculados, etc…  Todas estas manifestaciones alcanzarán su máximo explendor en el barroco.

Más adelante, durante la revolución industrial la ciudad pierde todos los valores humanos(sociales y estéticos)y se supedita todo a la producción continua y masiva. Esto repercutió desagradablemente en la evolución de las ciudades.

Cabe destacar que un factor para considerar a la ciudad obra de arte es que todo momento histórico está impregnado de un modelo artístico concreto.

Por otra parte, la ciudad es siempre una realidad heredada del pasado, una especie de reliquia. Este hecho convierte en objetos artísticos determinados fragmentos de la ciudad.

Pero esta ciudad constituye una obra de arte inacabada, es decir, no encontramos en ella una forma definitiva.

De todo lo anterior se deduce que las ciudades son insustituibles en nuestra sociedad; puede vivirse en ellas o fuera de ellas, pero siempre contando con ellas.



  1. III.- La ciudad antigua:

Las primeras civilizaciones históricas se desarrollaron en valles como los del Nilo, Tigris, Eúfrates, etc. Sin embargo, quedan pocos restos de sus ciudades. Así pues, los restos serían más restos arqueológicos que de historia urbana misma.

Por otro lado, las civilizaciones minoico-micénica, que aportan es un trazado muy irregular, con carencia de grandes avenidas ni de composiciones geométricas.

En Grecia en cambio se consolida la existencia de espacios y edificios dedicados al bien público y al desarrollo de la democracia. La colaboración del ciudadano en las tareas de la comunidad es fundamental.

A su vez, Hippodamos desarrollo la idea de la ciudad en cuadrícula. Aunque ya existía este concepto, elaboró profundamente sus teorías. Se le atribuyen los planos del Pireo y Rodas, y de la ciudad de Mileto.

Mileto destacó por su adaptación al contorno del promontorio, y la aplicación de dos cuadrículas. Estas cuadrículas consistían en una de mayor tamaño en la base de la península y una menor en la parte más estrecha. A su vez, en el centro se encontraba el ágora y el mercado.

En cuanto a las ciudades Romanas, estas destacaban por sus avances en servicios de agua, pavimentos, alcantarillado, etc. Se distinguen dos tipos de ciudades debido a su especialización: Ciudades comerciales o industriales y Ciudades caravaneras.

En referencia a su trazado, se sigue la tradición hipodámica. Sin embargo, a veces no era posible realizar un trazado en damero, por lo que surgen organizaciones urbanísticas de gran relevancia, por ejemplo, Roma. Estas organizaciones responden a una forma geométrica, a pesar de su estructura irregular.

En las civilizaciones romanas cabe destacar la existencia de ciudades de origen militar. Estas consistían en un perímetro de forma rectangular amurallado, distribuido en dos ejes: El Cardo y el Decumanus. En el cruce de ambas se encontraba el foro, y a sus alrededores los templos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (68 Kb) docx (659 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com