Oferta laboral de los niños y sus padres: evidencia de la variación exógena en el tamaño de la familia
Enviado por Nena Burneo • 26 de Junio de 2022 • Documentos de Investigación • 9.116 Palabras (37 Páginas) • 133 Visitas
Oferta laboral de los niños y sus padres: evidencia de la variación exógena en el tamaño de la familia
Por JOSHUA D. ANGRIST Y WILLIAM N. EVANS *
La investigación sobre las consecuencias de la oferta laboral de la maternidad es complicada por la endogeneidad de la fertilidad. Este estudio utiliza las preferencias de los padres para una composición mixta entre hermanos y sexo para construir estimaciones de variables instrumentales (IV) del efecto de la maternidad en la oferta laboral. Las estimaciones IV para las mujeres son significativas pero más pequeñas que las estimaciones de mínimos cuadrados ordinarios. Los IV también son más pequeños para las mujeres más educadas y no muestran ningún impacto del tamaño de la familia en la oferta laboral de los esposos. Una comparación de las estimaciones que utilizan la composición del sexo entre hermanos y los instrumentos de gemelos implica que el impacto de un tercer niño desaparece cuando el niño alcanza los 13 años. (JEL J13, J22)
La comprensión de la relación entre fertilidad y oferta de trabajo es importante por varias razones teóricas y prácticas. Primero, los economistas y demógrafos han desarrollado una variedad de modelos que vinculan a la familia con el mercado laboral. Los estudios empíricos sobre la procreación y la oferta de trabajo a veces se consideran pruebas de estos modelos (por ejemplo, Reuben Gronau, 1973; Mark R. Rosenzweig y Kenneth I. Wolpin, 198013; T. Paul Schultz, 1990). En segundo lugar, el vínculo entre la fertilidad y la oferta de trabajo podría explicar en parte el aumento de las tasas de participación femenina en la fuerza laboral si tener menos hijos causa un aumento en el vínculo laboral (Mary T. Coleman y John Pencavel, 1993 ) La evidencia de esta tesis incluye el estudio de Claudia Goldin (1995), que muestra que pocas mujeres en las cohortes de nacimientos de los años 1940 y 1950 pudieron combinar la maternidad con un fuerte apego a la fuerza laboral. Otros investigadores también han establecido un vínculo entre los retiros inducidos por la fertilidad de la fuerza laboral y los salarios más bajos de las mujeres (por ejemplo, Gronau, 1988; Sanders Korenman y David Neumark, 1992). Por lo tanto, la maternidad evita que las mujeres desarrollen sus carreras.
Cualquier éxito en desenredar los mecanismos causales que vinculan la fertilidad y la oferta de trabajo también debería arrojar luz sobre otros temas sustantivos. Por ejemplo, las reducciones en la oferta laboral femenina podrían aumentar el tiempo total que los padres dedican al cuidado infantil, mejorando al menos a algunos niños (ver, por ejemplo, Frank P. Stafford, 1987; Francine Blau y Adam J. Grossberg, 1992). Algunas teorías del comportamiento familiar también sugieren que los cambios en los ingresos de las esposas afectan la estabilidad matrimonial (Becker et al., 1977; Becker, 1985).
No es sorprendente, dado el amplio y antiguo interés en la conexión entre la maternidad y la oferta laboral, cientos de estudios empíricos informan estimaciones de esta relación. La gran mayoría de estos estudios encuentran una correlación negativa entre la fertilidad (o el tamaño de la familia) y la oferta laboral femenina. (1) Sin embargo, como se señaló en dos encuestas recientes de literatura, la interpretación de estas correlaciones sigue sin estar clara. En su evaluación de la "economía de la familia", escribe Robert J. Willis (1987, pág. 74), "... ha resultado difícil encontrar suficientes variables exógenas bien medidas para permitir extraer las relaciones de causa y efecto de correlaciones entre hechos como la demora en el matrimonio, la disminución de la maternidad, el crecimiento del divorcio y el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral ... "Martin Browning (1992 p. 1435) expresa opiniones similares:" ... aunque tenemos un número de correlaciones robustas, hay muy pocas inferencias creíbles que puedan extraerse de ellas ".(2)
El escepticismo con respecto a la interpretación causal de las asociaciones entre la fertilidad y la oferta de trabajo surge en parte del hecho de que existen fuertes razones teóricas para creer que la fertilidad y la oferta de trabajo se determinan conjuntamente (ver, por ejemplo, Schultz, 1981, o Goldin, 1990). De hecho, esta endogeneidad se refleja en la agenda de investigación académica. Por un lado, los documentos sobre la oferta laboral a menudo tratan las variables de la condición del niño como regresores en las ecuaciones de horas de trabajo, mientras que, por otro lado, los demógrafos económicos y otros discuten regresiones y modelos que están destinados a caracterizar el impacto de los salarios o medidas de trabajo formar apego a la fertilidad. Dado que las variables de fertilidad no pueden ser tanto dependientes como exógenas al mismo tiempo, parece poco probable que cualquier tipo de regresión tenga una interpretación causal ''.
Este artículo se centra en el vínculo causal que va desde la fertilidad hasta el esfuerzo laboral de hombres y mujeres. Nuestra contribución principal, el uso de una nueva variable instrumental (IV) estrategia basada en la mezcla de sexo entre hermanos en familias con dos o más hijos. Este instrumento explota el fenómeno ampliamente observado de las preferencias de los padres para una composición mixta entre hermanos y sexo. En particular, los padres de hermanos del mismo sexo tienen una probabilidad significativamente mayor de tener un hijo adicional ''. Debido a que la mezcla de sexo se asigna virtualmente al azar, un maniquí para determinar si el sexo del segundo hijo coincide con el sexo del primer hijo proporciona un instrumento plausible para tener más hijos entre las mujeres con al menos dos hijos. Además, a pesar del hecho de que la mezcla de sexo entre hermanos es obviamente una función del sexo de ambos niños, presentamos una gama de evidencia que sugiere que hay pocas posibilidades de que cualquier impacto secular del sexo de la descendencia contamine las estimaciones IV.
También comparamos los resultados generados usando mezcla de sexo como instrumento con los resultados generados usando gemelos para construir instrumentos. El hermanamiento al primer nacimiento se ha utilizado en varios estudios previos para estimar la relación entre maternidad y resultados en el mercado laboral. Los ejemplos incluyen Stephen G. Browns y Jeff Grogger (1994) y Jaisri Uangadhamn y Joshua L Rosenbloom (1996), los cuales usan grandes muestras del Censo, y Rozemweig y Wolpin (1980a, b). Aquí, nuestro interés está principalmente en la comparación entre las estimaciones de gemelos y los resultados utilizando los instrumentos del mismo sexo. Por lo tanto, nos centramos en múltiples segundos nacimientos, de modo que tanto el hermanamiento como el instrumento de mezcla de sexo identifiquen el impacto de pasar del segundo al tercer hijo. Debido a que los niños terceros que son gemelos son mayores que otros niños terceros, la yuxtaposición de estimaciones basadas en el hermanamiento y la combinación sexual nos permite comparar los efectos de la fertilidad en el suministro de mano de obra cuando los niños tienen diferentes edades. Al combinar los gemelos y los instrumentos del mismo sexo, podemos estimar el tiempo que tardan en desaparecer las consecuencias de la procreación en la oferta laboral.
...