Operaciones Psicológicas.
Enviado por luz75321 • 21 de Abril de 2015 • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN
El hombre a medida que crece y se desarrolla física y mentalmente, va dirigiendo su potencial al desarrollo de su capacidad intelectual, llegando a la madurez, donde adquiere una personalidad y actitudes, que lo diferencian del resto de las personas, lo que le permite adaptarse al medio donde se desenvuelve. El constante aprendizaje natural del ser humano lo capacita para en ocasiones manipular el ambiente que le rodea, ya sean cosas o personas, con el propósito de adquirir algún beneficio personal o colectivo.
Considerando la conducta humana desde un punto de vista modificable, se han desarrollado técnicas que permiten alterar esta capacidad conductual, una de ella está definida en lo que se denomina las operaciones psicológicas, estas recopilan las acciones planeadas y conducidas que admite la ejecución del arma sicológica en los campos políticos, económicos, sicosocial y militar, con la finalidad de crear en individuos o grupos amigos, neutrales o enemigo, opiniones, actitudes o conductas favorables al cumplimiento de la política general de un Estado a la consecución de los objetivos nacionales, o la misión de un Comandante, en cualquier acción de comando.
CONCEPTO
Las Operaciones Psicológicas son el conjunto de métodos y técnicas que tienen la finalidad de modificar el comportamiento individual y colectivo mediante acciones sicológicas, educativas, culturales, recreativas, deportivas, religiosas, sociales, políticas, económicas y militares, que se dan de manera subliminal o indirecta sin que el sujeto o grupo se dé cuenta que está siendo operado, con el objetivo de fortalecer las vulnerabilidades psicosociales: y que frente al adversario u oponente, debilitar sus fuerzas sicológicas y agudizar las vulnerabilidades para quebrantar su voluntad de oposición.
FINALIDAD DE LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS.
La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actividades y los comportamientos de las audiencias que constituyen del objetivo. Para lograr esta finalidad, las OPSIC deben tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, así como de los efectos producidos. Además, es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables. Así mismo, es esencial que para conseguir la máxima eficacia, las OPSIC sean capaces de adaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan en la situación.
TIPOS DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS.
Las operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encadenadas o en función del nivel del planteamiento y Conducción de las mismas.
En función de la Audiencia objetivo pueden ser:
1. OPSIC Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutra con finalidad de ganas el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.
2. OPSIC Divisas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluaran en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzara un ataque firme y coordenado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleando temas creíbles y lo más sencillo posible para llamar la atención sobre las debilidades detectadas y seccionadas y, por lo tanto, erosionar así la moral del adversario. Dicho ataque se desencadena empleando todos los medios disponibles y, a ser posible, complementarios entre sí.
En función del nivel de Planteamiento y Conducción se clasifican en:
1. Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA): las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hecer la guerra.
2. Actividades de consolidación Psicológicas (PCA): actividades psicológicas planeadas en crisis y guerras dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los comandantes apoyados. Estas actividades deberán estar en consonancia con las Spas, siendo responsabilidad e este caso de cada nación o de la nación anfitriona, debiendo ser dirigida en coordinación con el comandante de la fuerza.
3. Actividades Psicológicas en el campo de batalla (BPA): actividades psicológicas planeadas y conducidas como una parte integral de las operaciones de combate, diseñadas para producir presión que incida sobre las fuerzas enemigas y la población civil bajo control del enemigo en la zona de combate. Son responsabilidad directa del comandante de la Fuerza e, inicialmente, su planteamiento se realiza en tiempo de paz, ejecutándose con la ruptura de las hospitalidades. Todo ello con la finalidad de ayudar a la consecución de los objetivos tácticos y operacionales y mermar la potencia de combate enemiga mediante el desgaste de la moral de sus tropas o de la voluntad de la población civil apoyar las operaciones del enemigo.
4. Actividades Psicológicas en apoyo de la paz (PSPA): actividades psicológicas planeadas y dirigidas como una parte integral de las operaciones en apoyo de la paz, diseñada para crear una atmosfera de apoyo y una voluntad de cooperar entre las partes en conflicto y poblaciones civil en el área de operaciones, así como colaborar en la protección de la fuerza y en el cumplimiento de la misión., estas operaciones también son responsabilidad del comandante de la fuerza y se conducirán siguiendo los principios de honestidad, Credibilidad y Unidad de esfuerzo.
CONTRAINTELIGENCIA.
Es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra el sabotaje.
Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.
Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características que Presentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientes características particulares:
a) El
...