Operaciones Psicológicas
Enviado por toniox17 • 9 de Abril de 2014 • 4.665 Palabras (19 Páginas) • 352 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO FALCON, SEDE CORO.
DEFENSA INTEGRAL V
-OPERACIONES PSICOLOGICAS
José A. Cubillos B.
11.806.719.
Leonardo Cumare.
11.477.496.
Edwin Miquilena.
12.179.274.
Mislays Ruiz.
16.942.970.
Lilanny Barrientos
20.931.795.
AD5N-A
Santa Ana de Coro; Enero de 2013
INTRODUCCION
Las operaciones Psicológicas han sido parte de la estrategia militar desde la primera vez que los ejércitos tomaron los campos de batalla con la finalidad de influir en las actitudes y comportamiento de opositor, sean civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales, siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de las comunicaciones de masas.
A lo largo de la historia las operaciones psicológicas han jugado un papel fundamental, pudiendo observarse su efectividad y el éxito obtenido a través de las mismas mediante sus antecedentes. Desde hace 500 años antes de Cristo se muestra como de forma exitosa se hace uso de las operaciones psicológicas, por ejemplo, en la guerra entre persas y atenienses se hizo uso de una propaganda que les garantizo el triunfo sin luchar; los mongoles utilizaron la propaganda de una manera tan efectiva que incluso en la actualidad tiene vigencia; en la guerra de secesión norteamericana, ambos bandos en conflicto, dirigieron sus campañas de influencia hacia Inglaterra con la esperanza de ganar su apoyo para sus respectivas causas, así entre muchos otros ejemplos donde claramente se verifica lo imprescindible que son las operaciones psicológicas como estrategia militar, política, para llevar información que influya en las emociones, actitudes, motivos, percepciones, razonamiento y fundamentalmente en la conducta del opositor o fuerzas contrarias.
OPERACIONES PSICOLOGICAS
Las operaciones psicológicas, tienen por objeto influir, persuadir y “controlar” el pensamiento colectivo de las masas mediante la manipulación progresiva y sistemática del componente más poderoso del cambio de actitud, el emocional.
Esto, mediante la intervención comunicacional que busca la “construcción” de realidades ficticias y/o inducidas tendientes a ocultar la forma y el fondo de propósitos oscuros y la verdad de los hechos. Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de objetivos militares y políticos. Las audiencias consideradas objetivos pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales, el mando enemigo y su estado mayor, así como poblaciones civiles y militares propias.
La finalidad de las operaciones psicológicas:
Es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y en los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo. Para lograr esta finalidad, se debe tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar los blancos de las mismas, así como de los efectos producidos. Es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables
Se pueden clasificar en:
1) Operaciones psicológicas cohesivas:
Dirigidas a una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.
2) Operaciones psicológicas divisivas:
Que se dirigirán a una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición.
•Propósito
El propósito de las operaciones psicológicas es inducir o reforzar las actitudes y conductas en la población objetivo favorables a los intereses de la seguridad nacional del país agresor. Realizada de manera correcta, es el uso de las palabras y los hechos cuidadosamente coordinados para enviar mensajes claros y persuasivos a actores internacionales seleccionados.
•Importancia de las operaciones psicológicas
Las operaciones psicológicas son una parte indispensable del amplio abanico de actividades modernas de información, económicas, militares y políticas.
Las naciones pueden multiplicar los efectos de sus capacidades militares mediante la transmisión de mensajes directos y a través de todos los medios de comunicación, influyendo así en la conducta de sus blancos deseados.
La efectividad de esta comunicación depende de cómo perciban los blancos, la credibilidad de la misma y la posibilidad para llevar a efecto las promesas o acciones.
Funciones:
• Preventivo
• Apoyo
• Debilitar
• Organizar
• Neutralizar
En función del nivel de planteamiento y conducción se clasifican en:
1) Actividades psicológicas estratégicas:
Las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hacer la guerra.
Estas operaciones son del más alto nivel, es decir, a nivel de gobiernos nacionales.
2) Actividades de consolidación psicológica: actividades psicológicas planeadas en crisis y guerra dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los comandantes apoyados.
3) Actividades psicológicas en el campo de batalla: actividades psicológicas
...