Orientación Vocacional/Ocupaciona
Enviado por verito1707david • 9 de Septiembre de 2018 • Tarea • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 210 Visitas
[pic 3]
Dirección General SIED
Licenciatura de Psicopedagogia
NOMBRE DE LA MATERIA: OVO (Orientación Vocacional/Ocupacional)
DOCENTE: Marta Beatriz Menéndez
COMISIÓN: “B”
TÍTULO DEL TRABAJO PRÁCTICO: actividad nro 2
ALUMNO/A: Veronica Magdalena Guerra Martinez.
FECHA DE ENTREGA: 03/09/18 (compensatorio)
Actividad 2:
1. Desarrollar los principales aportes de los siguientes autores referentes de la OVO:
a. Rodolfo Bohoslavky
b. Marina Muller
c. Angela López Bonelli
d. Sergio Rascován
2. Indicar las cualidades deseables del orientador en el proceso de OVO. Indicaría alguna otra que los autores han omitido? Cuál, a su juicio, es de mayor relevancia? Fundamentar.
3. Indicar las principales características del sujeto de la orientación. A su consideración, cuál o cuáles de ellas se vinculan más con el proceso de orientación?
4. Describir 3 técnicas específicas de OVO, que menciona la bibliografía sugerida: Mencionar una breve descripción, consigna, objetivo, si es de toma individual y/o grupal.
1. Desarrollo del Trabajo Práctico, consigna 1.
Rodolfo Bohoslavsky, en su libro "Orientación Vocacional, La estrategia clínica", establece las diferencias entre dos tipos de modalidades que se presentan en orientación vocacional, a las cuales las denomina: Modalidad Actuarial y Modalidad Clínica. Toda enseñanza supone su transmisión y entiendo que este efecto se produce si nos ponemos a trabajar y apropiarnos de ella. En este trabajo, me propongo recorrer algunas de las ideas fundamentales respecto de la estrategia clínica en orientación vocacional, con el propósito de articular en el tema: ética, eficacia y técnicas.
La orientación vocacional anuda en el mundo de la educación, del trabajo y del sujeto. El estado de estos aspectos ha determinado diferentes modalidades, diferentes paradigmas, en este campo.
La tarea del orientador era administrar tests y cuestionarios para evaluar dichas aptitudes e intereses, para poder establecer correlaciones con los perfiles ocupacionales y las necesidades del mercado laboral.
Bohoslavsky planteaba una rectificación del lugar del sujeto de la orientación y del orientador. En ese contexto también se inscribía el lugar de las técnicas. El sujeto quedaba de entrada comprometido en el proceso hasta el punto de que si no se conseguía esta implicación subjetiva en las entrevistas diagnósticas, difícilmente podía ajustarse al dispositivo clínico.
Para Ángele Lopez Bonelli "la orientación vocacional como proceso", la orientación transcurrió por cuatro periodos a lo largo de su história. Bonelli plantea que se tenía en cuenta las diferencias individuales, un examen psicotécnico centrado en la objetividad, no toma en cuenta la historia del sujeto.
La Modalidad Clínica podemos vincularla con el Segundo, Tercer y Cuarto período de la Orientación Vocacional, dado que se incluye la importancia de la historia personal, el contexto sociocultural del sujeto y su estructura de personalidad. En este tiempo surge la necesidad de recurrir al análisis de las motivaciones conscientes e inconscientes del orientado a través de las entrevistas, técnicas proyectivas y el uso del método clínico.
Según describe Marina Muller se pueden diferenciar tres etapas en un recorrido histórico de las concepciones y prácticas de la orientación:
En sus comienzos, en las primeras décadas del Siglo XX , que buscaba, se caracteriza por un abordaje psicotécnico, a tono con el mundo laboral de aquel entonces, que buscaba detectar las aptitudes e intereses personales para compatibilizarlos con estudios y áreas laborales. Hacia mediados del Siglo XX se resaltó la intervención individual con
modalidad clínica en sentido amplio, en sus primeros desarrollos esta estrategia estuvo marcada por la influencia del psicoanálisis, utilizando como principal estrategia la entrevista operativa.
En las dos últimas décadas, en coincidencia con los grandes cambios macro sociales acontecidos vertiginosamente, y con su impronta en las subjetividades, surgieron nuevas problemáticas que promovieron una revisión delos paradigmas, las estrategias, las técnicas y las prácticas en orientación. Este tercer momento coincide con la trasformación del mundo laboral mediante la incorporación de tecnologías del alto nivel que desplazan la mano de obra y exigen una formación más calificada, de gran variabilidad y con la generalización de las privatizaciones de las grandes empresas del estado.
La orientación vocacional como práctica subjetivante” es una obra que invita a pensar las problemáticas denominadas vocacionales desde el reconocimiento de las potencialidades del sujeto, el respeto por su singularidad, el registro de los atravesamientos propios del contexto sociohistórico, la inexistencia de un saber certero sobre el enigma de la vida y las vicisitudes del elegir. El autor sostiene que el proceso de orientación vocacional es, ante todo, un espacio para que circule la palabra, un dispositivo para alojar a un sujeto en la búsqueda de su proyecto futuro que promueva transformar una pregunta social en singular.
En la Orientacion,nos encontramos con la vocacion que es la que va ir construyendo el sujeto mediante las experiencias e ideas que acumulan a lo largo de la vida, es decir durante su trayectoria educativa en interaccion con los otros.
La Orientacion vocacional como una practica de acompañar al sujeto para que pueda elegir el que hacer en la vida adulta y social, tratando de pensar sobre los escenarios que estamos vivendo, ese proceso continuo y permanente que tiene que ver la con la busqueda que tienen las personas para encontrar un sentido a su vida para poder desarrollar distintas actividades que les permita recrearse, reinventarse, construirse y asi lograr su indentidad.
...