ORIENTACION VOCACIONAL
Enviado por 14031970 • 7 de Abril de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 245 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS-MISION SUCRE
ALDEA COMANDANCIA GENERAL DE POLICIA.
ORIENTACION
VOCACIONAL
TRIUNFADORA:
BESCANZA MILAGROS
C.I. N°: 10053637
Enero 2014.
INTRODUCCIÓN.
La cada vez más compleja y cambiante sociedad en la que se desenvuelven actualmente los seres humanos conlleva a que el tiempo que se invierte en la educación deba ser necesariamente aprovechado al máximo, esto implica centrarse en aprender lo que de verdad vale la pena aprender, o sea, aquello que de verdad prepara para proseguir aprendiendo y creciendo, y que, a la vez, es más beneficioso en una mayor variedad de situaciones.
A lo largo de las últimas dos décadas se ha venido haciendo hincapié en el convencimiento de que la sociedad actual exige la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida, entendiendo “aprendizaje” en un sentido amplio que abarca todos los contenidos, procesos, y áreas de la vida que posibilitan el crecimiento y desarrollo integral del ser humano.
Uno de los retos actuales para los orientadores vocacional, es sin lugar a dudas, encontrar las herramientas necesarias para conectar a la persona con las fuerzas que desde su interior, impulsan el proceso de construcción de saberes relacionados con la adquisición y desempeño en alguna profesión en específico. Es la motivación que se halla en la propia persona, en estrecho vínculo con otras formaciones personológicas como el sentido de vida quien posibilita un continuo proceso, permanente y auto generado de adquisición de nuevos conocimientos que contribuyan al sucesivo enriquecimiento del quehacer personal profesional.
La orientación vocacional puede ser una de las herramientas que favorezca enlazar los intereses individuales con los requerimientos actuales de la sociedad en relación con la formación de profesionales.
El fin de la acción orientadora no puede ser otro que el desarrollo integral de la personalidad del individuo, en consonancia con los intereses individuales y sociales
ORIGEN DE LA ORIENTACION VOCACIONAL:
Se dice que la Orientación Vocacional nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XX como su nombre lo dice Orientación Vocacional y, en sus comienzos, se definió como una ayuda en la transición de la escuela al trabajo. La Orientación Vocacional surge como una necesidad de proporcionar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Ya que se entiende por Orientación como el proceso de ayuda continúa que se le da a las personas en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo individual y social del individuo a lo largo de la vida.
Con el tiempo la Orientación Vocacional ha experimentado cambios significativos a través del transcurso del tiempo y se amplio su ámbito de acción, hasta alcanzar al sistema educativo actual para ayudar a que el estudiante tenga un mejor conocimiento de sí mismo, de sus capacidades, habilidades y de las posibilidades del entorno en que se desenvuelve el alumno para que éste pueda elegir una profesión con sabiduría. La Orientación Vocacional ha pasado de ser una acción puntual a ser una acción permanente integrada en la dinámica educativa de los Centros Escolares.
La proliferación a lo largo del siglo de las concepciones y prácticas de la orientación vocacional en el mundo del pensamiento pedagógico y filosófico de los griegos, fue una de las respuestas o nuevos paradigmas técnicos que se establecieron en el intento de potenciar el desarrollo humano ante un entorno cambiante de la época, y parece obvio que en esta necesidad histórica actual existe un sentimiento de urgencia par tomar en cuenta los aportes de algunos pensadores como Rodrigo Sanchez de Arévalo, Juan Luis Vives y Huarte de San Juan, que en su inicios desarrollaron algunos aspectos para conocer las habilidades, facultades intelectuales y emocionales con el fin de caracterizar a los individuos. Desde el punto de vista histórico, se puede hacer referencia de los antecedentes geográficos en los Estados Unidos y Europa donde se fundan escuelas especializadas entre 1912 y 1950, algunos teoricos como: Proctor, Benefield, Erenn, Wiliamson, Rogers Carls, que asentaron las base de los modelos teóricos de la orientación creando las conocidas corrientes que han sido identificadas por una serie de autores y que dominaron durante las primeras siete décadas del siglo: la Psicométrica, la Clínico – Médica y la Humanista.
E.G. Williamson , publicada en 1939 su How to counsel students: a manual of tecniques for clinical counselors, donde ofrece un modelo "Directivo" o "Prescriptivo", entendido a la personalidad del sujeto como un conjunto de rasgos mensurables. y Rogers Carls, presenta un nuevo enfoque de la orientación en su obra "Counseling Psycho Therapy", publicada en (1942) fue una critica a Williamson ofrece una innovadora forma de entender la personalidad del sujeto y un metodo de acercarse al individuo mediante una relación de ayuda, ambos se preocuparon por el estudio de las actitudes, intereses, limitaciones y la personalidad, también, es importante destacar los aportes de Donald , quien se intereso por el desarrollo del concepto que pone de manifiesto al estudio del individuo como un ser total.
Para continuar con el contexto del la evolución histórica de la orientación, también es necesario hacer referencia al desarrollo en Venezuela Según Sary Calonge (1988), la orientación vocacional en el país se ha fundamentado en proyectos y programas tomados de modelos venidos de otros países,
Al respecto podemos señalar que los orígenes de la orientación en Venezuela están vinculados a la división del trabajo, (Bisquera., 1996) a la creación de nuevos y diversos campos de actividad económica basada en la explotación petrolera, su industrialización y comercialización generan el desarrollo de diversas ocupaciones.
En Venezuela la Orientación estuvo vinculada en sus inicios, según lo señala Essenfeld (1979), a los sectores de salud y educación. Sin embargo, es opinión de otros autores, Calonge (1981), la Orientación surge sólo dentro de las sociedades que se mantienen y se reproducen gracias a la industria. Los procedimientos industriales suscitan simultáneamente mayores consecuencias en la educación. Tal es el caso de la necesidad
...