PARO NACIONAL, CHILE
Enviado por Daniel Gomez A • 1 de Marzo de 2020 • Reseña • 565 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
Real colegio san francisco de asís
Columna de opinión.
Ciencias políticas.
Grado: Once B.
Nombre: Daniel Gómez Agredo.
Presentado a: Santiago Schuurmans.
PARO NACIONAL, CHILE.
Es importante decir que antes del estallido social en chile, nadie sabia en lo que se convertiría al pasar de las horas y de los días, las personas que estuvimos al tanto de las noticias internacionales pudimos ver el grado de complejidad que iban tomando las movilizaciones, cada día tenían una razón mas por la cual salir a manifestarse, ya sea por el alza de la tarifa del metro o la brutal represión por parte de la policía a las personas en las manifestaciones, el 18 de octubre de 2019, empezó todo.
Chile ya tuvo una dictadura, y hace muchos años no salía a manifestarse hasta tal punto, chile despertó, y cada vez encontraban un motivo, algo con lo que se sentían inconformes, ya sea, la salud, la educación, entonces a este punto el alza de la tarifa del metro ya habia sido cancelada, pero ya era tarde, muy tarde, para un pueblo enojado, pudimos ver que a pocos días habían cientos de heridos y hasta muertos, como pudimos llegar hasta este punto. A pesar de todo, el pueblo chileno no ha parado de salir y manifestarse por sus derechos.
No olvidemos que las heridas que ha dejado el cuerpo policial jamás se borraran, se documentaron 27 muertos y 3.600 heridos, esperando a que aumente la cifra en caso de que sigan las manifestaciones. Cuando veía tantas noticias de heridos, lo único que pensaba era, ¿Por qué ninguna organización de derechos humanos interviene?, entonces apareció amnistía internacional con su reporte, me quede realmente sorprendido, no solo era la violencia en la calle, sino que reportaron abusos sexuales en las detenciones, desnudos forzados, discriminaciones y un centenar de denuncias a la policía chilena por exceso de fuerza.
He podido estar al tanto puesto que antes vivía en dicho país y sigo a la radio en la cuidad en la que vivía, así que prácticamente he estado obligado a estar al pendiente de lo que ha ido pasando puesto que mi familia radica en chile. Jamás pensé que el famoso apodo “el oasis de América” se fuera desmoronando poco a poco, cada vez mas aparecían evidencias videográficas en las cuales se veían las brutales acciones de carabineros hacia las personas.
Los derechos humanos que han sido vulnerados, como el derecho a la protesta, tienen que ser defendidos por todo el pueblo, estudiantes y trabajadores deben salir a las calles para defender y reclamar todo lo que ha sido arrebatado.
El pueblo chilenos tiene que ser escuchado y atendido, ellos no son un enemigo peligroso como lo resalto el presidente Sebastián piñera, además de aceptar que esta en “guerra”, un gobierno que no escucha deberá estar al tanto que en cualquier momento puede estallar, a pesar de todo, resalto que lo que siguen haciendo es valiente, como conclusión, tenemos todo el derecho de gritar nuestras inconformidades, somos un pueblo, una nación, que tiene que ser respetada y escuchada y jamás violentada, tenemos que luchar por lo que no nos gusta, por lo que no nos parece, así podremos llegar a una sociedad justa para todos los que conformamos un país, la protesta es lo que nos ayuda a tener voz propia como pueblo, luchar por nuestros derechos es necesario para un gobierno tan injusto
...