PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SOCIALES UNEFA
Enviado por AlexaiSmith • 11 de Octubre de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 6.125 Visitas
LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SOCIALES.
Con la instrumentación de este servicio que estará a cargo de la Coordinación de Acción Comunitaria, y en el marco de la nueva visión de apertura a la población, la UNEFA, facilita las condiciones para concretar su responsabilidad de agente dinamizador de cambios en su entorno de actuación, en cumplimiento de una disposición legal con rango constitucional establecida en el Art. 135 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el artículo 6 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario.
El Servicio Comunitario está concebido como un espacio académico del plan de estudios, en el cual el estudiante desarrolla actividades de carácter social con el objeto de contribuir con la solución de problemas detectados en su relación con los actores sociales de una comunidad. Es una misión que debe asumir combinando tres elementos: sensibilidad social, conocimiento académico y la práctica. El Servicio Comunitario es un requisito académico en el plan de estudios de los estudiantes que optan por las carreras profesionales de la UNEFA.
Por otro lado, el servicio comunitario parte de una concepción humanista, por cuanto está centrado en el desarrollo de la persona y ubicado en el contexto social. Es holístico ya que se propone generar acciones dirigidas a la construcción de un ser humano integral y con capacidad para transformar su entorno social a partir del conocimiento de su realidad y el trabajo colectivo fundamentado en el aprendizaje - servicio.
Promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable.
En atención al contenido del Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual expresa: “Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad…”, se fundamenta la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, que tiene como objeto, normar la prestación del servicio comunitario del estudiante, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión; sobre la base de los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.
En la actualidad, se introducen cambios estructurales y surgen nuevos paradigmas en el proceso de formación profesional y su vinculación con la sociedad, por lo cual se hace necesaria una participación democrática del estudiante universitario, compartiendo y articulando conocimientos en torno a un conjunto de situaciones adversas al bienestar colectivo.
...